En EE. UU. empresas deberán reportar emisiones de carbono

En EE. UU. empresas deberán reportar emisiones de carbono

En un esfuerzo por abordar la creciente preocupación por el cambio climático y fomentar la transparencia en la gestión ambiental de las empresas, el estado de California, EE. UU., se encuentra en proceso de implementar una iniciativa en la que las empresas deberán reportar emisiones de carbono, según informa Environment Energy Leader.

Denominada como «Ley de Responsabilidad Corporativa de Datos Climáticos» (Climate Corporate Data Accountability Act), abreviada como SB253, establece que tanto las empresas públicas como las privadas tienen la responsabilidad de divulgar las emisiones resultantes de sus operaciones y consumo de energía. La nueva propuesta busca asegurar que las empresas contribuyan de manera más efectiva a los esfuerzos globales para abordar los desafíos ambientales.

Iniciativas para la sostenibilidad

La Climate Corporate Data Accountability Act, conocida como SB253, representa un importante esfuerzo por la regulación ambiental de las empresas en EE. UU. Y de ser aprobada por el actual gobernador del estado, Gavin Newsom, exigirá que las empresas del estado con ingresos anuales de más de mil millones de dólares reporten sus emisiones de carbono.

Si bien la propuesta requiere que las empresas informen sobre sus emisiones de Alcance 1 y 2, que se refieren a las emisiones directas e indirectas resultantes de sus operaciones y consumo de energía, a partir de 2027, las empresas también estarán obligadas a informar sobre las emisiones de «Scope 3». Estas últimas incluyen aquellas fuera de la cadena de valor de la empresa y que son conocidas por ser más difíciles de rastrear.

Sin embargo, es importante destacar que las emisiones de Alcance 3 representan el mayor porcentaje de emisiones para la mayoría de las organizaciones. Aunque el 63 por ciento de las 500 principales empresas públicas de Estados Unidos ya informan voluntariamente sobre sus emisiones de Alcance 3, la SB253 convertiría esto en un requisito para las empresas de California.

La legislación ha recibido el respaldo de importantes empresas, como Apple, Ikea y Microsoft. Sin embargo, la Cámara de Comercio de California no apoyó el proyecto de ley, argumentando que aumentaría los costos para las empresas californianas implementar el seguimiento de tales emisiones.

Avanza ESG

La iniciativa que promueve que las empresas deberán reportar emisiones de carbono en el estado de California refleja un impulso en la tendencia de los informes sobre los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) como un requisito obligatorio a nivel nacional. Estos informes ESG se centran en cómo las empresas abordan y divulgan información sobre cuestiones relacionadas con el medio ambiente, la responsabilidad social y la gestión corporativa.

El término «ESG» se ha vuelto cada vez más relevante en el ámbito empresarial y de inversión, ya que los inversionistas, reguladores y el público en general buscan comprender mejor cómo las empresas gestionan sus impactos ambientales y sociales, así como su gobierno interno y las implicaciones que estas tienen en la economía.

Actualmente, en los Estados Unidos, las empresas que cotizan en bolsa y están registradas en la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) están sujetas a ciertos requisitos de divulgación relacionados con las emisiones y otros aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

Sin embargo, la iniciativa SB253 podría influir en futuras regulaciones de divulgación a nivel federal y estatal en los EE. UU. y resaltar la importancia de la divulgación climática en el ámbito de los informes ESG. Mientras que la divulgación ESG actual es en gran medida voluntaria y abarca una gama más amplia de temas relacionados con la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa, SB253 establece requisitos legales específicos y obligatorios para la divulgación de emisiones de GEI en California.

1. El futuro de los negocios es más responsable

En conjunto, las iniciativas de la SEC que ya exigen ciertos requisitos de divulgación de los factores ESG, y la SB253, de ser aprobada, marcarían un punto de inflexión en la forma en que las empresas estadounidenses abordan la gestión ambiental y la presentación de informes ESG. Estos cambios tienen un impacto significativo en el futuro de los negocios en varios aspectos como son:

2. Mayor transparencia y rendición de cuentas

Con la obligación de informar sobre las emisiones de carbono, las empresas se ven presionadas para ser más transparentes y responsables en su enfoque hacia el cambio climático y la sostenibilidad. Esto podría llevar a un mayor escrutinio de las prácticas comerciales y a una mayor demanda por parte de los inversores y consumidores para que las empresas reduzcan sus huellas de carbono.

3.Presión para la adopción de prácticas sostenibles

Con la divulgación obligatoria de emisiones de Alcance 3, las empresas tendrán que analizar de cerca su cadena de suministro y operaciones en busca de oportunidades de mejora ambiental. Esto podría impulsar la adopción de prácticas comerciales más sostenibles, como la reducción de emisiones en el transporte y la promoción de productos reutilizables.

4. Mayor inversión en tecnología y medición

El seguimiento y la presentación de informes precisos de las emisiones de carbono, especialmente las de Alcance 3, requerirán inversiones en tecnología y sistemas de medición más avanzados. Las empresas deberán implementar herramientas y metodologías efectivas para rastrear y cuantificar sus impactos ambientales.

5. Consideraciones de inversión

Los inversores y accionistas estarán mejor informados sobre los riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático al tener acceso a datos más detallados sobre las emisiones de carbono de las empresas en las que invierten. Esto podría influir en sus decisiones de inversión y llevar a un mayor interés en empresas que demuestren un compromiso genuino con la sostenibilidad.

A medida que las empresas se adaptan a estas nuevas regulaciones, se espera que surjan oportunidades para mejorar sus prácticas comerciales y demostrar su compromiso con un futuro más sostenible.

Fuente: https://www.expoknews.com/

Otras Fuentes
Categorias: Medio Ambiente, Noticias

Escribir Comentario

<