Guía para la salud mental en el trabajo ante riesgos psicosociales

Guía para la salud mental en el trabajo ante riesgos psicosociales

Affor Health impulsa la Guía Protocolo PSICOVS2023 de recomendaciones para la vigilancia específica de la salud de trabajadores expuestos a riesgos psicosociales. El objetivo principal de la publicación es establecer criterios y recomendaciones para la vigilancia de la salud de las personas trabajadoras, así como la detección precoz del daño producido por esos factores y que sirva como herramienta para la prevención de riesgos psicosociales para las empresas.

En España, aún no existe un protocolo unificado para la vigilancia específica de la salud de los trabajadores expuestos a riesgos psicosociales, a pesar de que estos factores, tanto dentro como fuera del entorno laboral, son considerados como determinantes clave de la salud en nuestra sociedad. Los trabajadores expuestos a riesgos psicosociales enfrentan condiciones laborales que pueden afectar negativamente su bienestar mental y emocional. Estos riesgos se relacionan con aspectos organizativos y sociales del trabajo, como la carga laboral, el control sobre las tareas, el apoyo social, la claridad de los roles, la autonomía y la gestión del tiempo. Además, pueden incluir situaciones de acoso laboral, discriminación, violencia en el trabajo, y factores externos que impactan la salud mental de los empleados.

Por este motivo, Affor Health, consultora especializada en bienestar psicosocial, ha impulsado la revisión de la Guía Protocolo PSICOVS2023 de recomendaciones para la vigilancia específica de la salud de trabajadores expuestos a riesgos psicosociales. Una publicación multidisciplinar en la que ha participado un equipo de más de 30 expertos de prevención en riesgos laborales, médicos y enfermeros del trabajo, psicólogos, ergónomos y técnicos de prevención y que ha actualizado el Protocolo PSICOVS2012, publicado en 2012.

El objetivo principal de esta herramienta es establecer criterios y recomendaciones para la vigilancia de la salud de las personas trabajadoras, así como la detección precoz del daño producido por esos factores y que sirva como herramienta para la prevención de riesgos psicosociales en el trabajo y al mismo tiempo, sirva como medio para mejorar la sensibilización de las empresas en esta materia que propicie una mejor identificación y evaluación de dichos factores y, como consecuencia, la puesta en marcha de todas aquellas medidas necesarias para su prevención.

La guía facilita la recogida sistemática y continua de datos sobre el impacto de los riesgos psicosociales en la salud de las personas que trabajan, de una forma homogénea y con criterios estandarizados y se proveen a los profesionales sanitarios instrumentos de orientación sobre relación causa-efecto entre el daño detectado y el origen laboral o no del mismo. Además, propone indicadores comunes de vigilancia de la salud colectiva a nivel de riesgos psicosociales.

En la publicación se destaca que la salud mental es una realidad presente en el trabajo que es necesario abordar porque afecta a la salud de las personas y, también, a la imagen y al rendimiento de las empresas. Desde esta perspectiva, se pretende que las organizaciones no se centren solo en evitar enfermedades y accidentes, sino también en promover empresas saludables y trabajadores sanos en las tres dimensiones, física, mental y social para prevenir los riesgos asociados al trabajo como el estrés, la ansiedad, la fatiga o el desgaste laboral o síndrome de burnout. El estrés es el segundo problema de salud más frecuente entre los trabajadores europeos, tras los trastornos musculoesqueléticos, según Eurostat. Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que más de un 25% de la población sufrirá algún trastorno de salud mental en algún momento de su vida, siendo ya la segunda causa de enfermedad e incapacidad en el mundo desde 2020.

La Guía PSICOVS2023, que se ha presentado en la Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya, ha contado como autores y coordinadores con Guillermo Soriano, doctor en Medicina y Cirugía, médico del Trabajo y coordinador del área de Medicina del Trabajo de SGS Iberia, y Pedro Guillén, doctor en Medicina y Cirugía, médico del Trabajo y coordinador nacional de Vigilancia de la Salud en Grupo OTP y Europreven. “Esta guía es una actualización del Protocolo PSICOVS2012 que realizamos en 2012 con el apoyo del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales para llenar un hueco en un momento en el que los riesgos psicosociales eran una preocupación en la UE y en España, pero no existían herramientas para vigilar la salud de los trabajadores. Y ahora hemos tenido la oportunidad de actualizarla junto a Affor Health, una década después en el que el contexto es diferente”, explica Guillermo Soriano.

Para Pedro Guillén “la publicación pone a disposición de los profesionales sanitarios de los servicios de prevención de las empresas una herramienta con evidencia científica, en base a los más de 9.600 cuestionarios realizados para que facilite la detección precoz de los posibles daños a la salud de naturaleza psicosocial, la identificación de factores de riesgo asociados y su eventual relación con las condiciones del trabajo, para que de esta forma se permita la toma de decisiones en cada caso”.

“Desde Affor Health, como apasionados por cuidar del bienestar de los trabajadores y de su salud mental, es una responsabilidad y un privilegio haber apoyado la revisión de la Guía Protocolo PSICOVS2023 y reunido a un equipo multidisciplinar de profesionales con el propósito de que más empresas, independientemente de su sector, impulsen la vigilancia de sus trabajadores expuestos a riesgos psicosociales para cuidar de su salud y contar con organizaciones más saludables y productivas”, valora Anabel Fernández Fornelino, CEO y fundadora de Affor Health.

Fuente: https://diarioresponsable.com/

Otras Fuentes
Categorias: Internacional, Noticias

Escribir Comentario

<