La ONU pone en marcha un acelerador de derechos humanos y empresas

La ONU pone en marcha un acelerador de derechos humanos y empresas

En medio de un contexto actual en el cual los Derechos Humanos son cada vez más importantes, Naciones Unidas ha anunciado el lanzamiento de un nuevo programa de seis meses que activa a las empresas participantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en todos los sectores y regiones para que pasen del compromiso a la acción en materia de derechos humanos y derechos laborales.

La idea de los derechos humanos es tan simple como poderosa: Que todas las personas tienen derecho a ser tratadas con dignidad. ¿Apoya su empresa los derechos humanos? Lo cierto es que ya sea directa o indirectamente, las empresas influyen en prácticamente todo el espectro de los derechos humanos reconocidos internacionalmente. Para bien o para mal. En otras palabras: la incidencia corporativa en las personas es inevitable, el punto es definir si esta es positiva o no. Es por ello, que las empresas tienen tanto una responsabilidad como una oportunidad de promover los derechos humanos en sus operaciones, cadenas de suministro y otros ámbitos.

Conscientes de la importancia de este tema en el sector privado, Naciones Unidas ha puesto en marcha un nuevo Acelerador de Empresas y Derechos Humanos. Se trata de un programa de seis meses que activa a las empresas participantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en todos los sectores y regiones para que pasen del compromiso a la acción en materia de derechos humanos y derechos laborales. El Acelerador busca capacitar a empresas para identificar sus impactos, establecer un proceso continuo de diligencia debida y desarrollar un plan de acción para promover los DD.HH.

El Acelerador de Empresas y Derechos Humanos es un programa de seis meses que ayudará a las empresas a pasar del compromiso a la acción en materia de derechos humanos y derechos laborales mediante el establecimiento de un proceso continuo de diligencia debida en materia de derechos humanos.

¿Qué se aprenderá?

  • Cómo identificar sus responsabilidades en el respeto de los derechos humanos y los derechos laborales, expresadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
  • Cómo establecer un proceso continuo de diligencia debida en materia de derechos humanos de acuerdo con las normas internacionales.
  • Cómo informar y comunicar sobre su proceso de diligencia debida en materia de derechos humanos, incluso a través de la Comunicación sobre el Progreso, el requisito de divulgación pública anual para todos los participantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Asimismo, el programa pretende brindar los siguientes elementos y aprendizajes:

  • Ayudar a entender en qué punto se encuentra la empresa en el camino de los derechos humanos.
  • Realizar una evaluación de los impactos reales y potenciales sobre los derechos humanos y la capacidad de priorizar la acción.
  • Instruir en la capacidad de mitigar sus impactos sobre los derechos humanos, incluidos los mecanismos de reclamación y reparación.
  • Divulgar formas de involucrar a las partes interesadas en los impactos empresariales.
  • Desarrollar un plan de acción para promover los derechos humanos en la empresa y fuera de ella.
  • Promover una red de colegas, socios de la ONU y expertos para apoyar el viaje en materia de derechos humanos y trabajar colectivamente para abordar los obstáculos persistentes a la debida diligencia en materia de derechos humanos.

Fuente: https://diarioresponsable.com/

Otras Fuentes

Escribir Comentario

<