Operación sostenible en la industria minera ecuatoriana

Operación sostenible en la industria minera ecuatoriana

Una operación minera amigable con el ambiente sí es posible. En el mundo hay varias experiencias exitosas gracias al desarrollo tecnológico, la innovación y los altos estándares de gestión que se implementan en los proyectos.

En Suecia, Portugal, Canadá, Australia y en otros rincones del planeta hay casos representativos. Ecuador también sigue estos pasos de sostenibilidad en la industria minera, ya que las empresas concesionarias deben cumplir con el reglamento ambiental y someterse a supervisiones constantes.

Además, las compañías implementan buenas prácticas en sus operaciones. Este es el caso de Dundee Precious Metals Ecuador, concesionario del proyecto Loma Larga, ubicado en la provincia del Azuay.

La empresa cuenta con un equipo experimentado en la gestión de recursos naturales de la zona de páramo, especialmente los hídricos, que sumado a la compresión previa del sector geográfico del yacimiento le ha permitido plantear un modelo de gestión que funciona.

«Nos ha permitido recuperar al cien por ciento las zonas intervenidas en las etapas previas, y en el futuro permitirá que las actividades de cierre y monitoreo al final de la vida útil de Loma Larga sean un ejemplo de cómo reparar con éxito las zonas intervenidas en actividades mineras», asegura Guillermo Salgado, Gerente General de Dundee Precious Metals Ecuador.

En la actualidad, la empresa está adelantando los procesos de consulta en la zona de influencia, a fin de obtener la licencia ambiental y comenzar la construcción de la mina.

Según estimaciones de la compañía, se invertirán más de 400 millones de dólares en la construcción de la mina, trabajo que demandará alrededor de dos años.

«El diseño contempla una infraestructura moderna que no solo cumpla con los requisitos de seguridad y sostenibilidad actuales, sino que además se plantea como una infraestructura innovadora con recursos tecnológicos de los más altos estándares en relación con la minería industrial», destaca Salgado.

Un ejemplo de ello es el diseño de la relavera, que está pensado en el entorno a través de la gestión de relaves secos, una técnica que reduce impactos y permite la reutilización del agua que se requiere para la operación minera.

Loma Larga es un proyecto de mina subterránea, con reservas probadas de 2,2 millones de onzas de oro y 88 millones de libras de cobre. Tendrá una operación de 12 años, con 2 años adicionales para actividades de desmonte y 10 años de monitoreo con énfasis en la recuperación de la zona de la relavera.

En el ámbito comunitario, desde julio de 2021 hasta la actualidad, Dundee Precious Metals Ecuador trabaja coordinadamente con los gobiernos parroquiales y cantonales, organizaciones sociales, líderes comunitarios e instituciones públicas y privadas en proyectos de responsabilidad social corporativa que cubren los ejes de educación, salud, producción, infraestructura, cultura y deportes.

Fuente: https://www.vistazo.com/

Otras Fuentes
Categorias: Iberoamérica, Noticias

Escribir Comentario

<