Los beneficios que las medidas de Responsabilidad Social Corporativa tienen sobre el entono social, medioambiental y económico son conocidos: desde la contribución y conservación del medioambiente a la revitalización económica de la zona de la empresa que las pone en marcha. En el caso de los hoteles y otras empresas turísticas, este compromiso con el entorno se hace indispensable, pues si este se deteriora a causa del impacto de estas empresas, el turismo perdería su sentido.
Sin embargo, no son tan conocidas las ventajas que puede traer para el propio hotel la implementación de iniciativas de RSC, siempre que estas estén alineadas con la estrategia de la empresa. Con motivo del cierre del plazo de inscripción del Premio RSC Hotelera el próximo 23 de octubre, reflexionamos sobre cuáles son estas ventajas que hacen fundamental para un hotel que la RSC forme parte del presupuesto anual.
Eficiencia y ahorro energético
Uno de los objetivos de la Responsabilidad Social Corporativa que más calado tiene entre las empresas es la sostenibilidad. Hasta los hoteles más pequeños demuestran su compromiso con el medioambiente a través de gestos sencillos de reciclado y ahorro de electricidad o agua con la instalación de bombillas de bajo consumo o economizadores de agua en grifos y duchas. En el caso de hoteles más ambiciosos, estas medidas pasan por la instalación de calderas de biomasa o el uso de aguas de subsuelo para el riego.
Otras medidas sencillas que suelen aplicarse en muchos hoteles están encaminadas a la sensibilización de sus huéspedes y empleados, ya sea colocando información relevante en diferentes zonas del hotel o con formación específica a la plantilla.
Estas iniciativas no sólo repercuten en su entorno –al minimizar el impacto de su actividad sobre el medioambiente-, sino que además suponen un importante ahorro para la empresa en términos económicos, sobre todo si se piensa en el medio-largo plazo.
Aumento de la productividad
Siempre se ha dicho que un empleado feliz es más productivo y una buena estrategia de Responsabilidad Social Corporativa puede ser el modo de conseguirlo.
Desde un buen planteamiento a la hora de captar talento en los procesos de selección de personal –teniendo en cuenta la adecuación del perfil profesional y personal de los candidatos al puesto- hasta a la atención de las necesidades de conciliación de los empleados del hotel.
La comunicación con la plantilla es siempre fundamental para establecer y desarrollar medidas efectivas para su bienestar. Es imprescindible conocer cuáles son las necesidades de los empleados para emprender una estrategia correcta, pues en muchas ocasiones se cree erróneamente que simplemente con un aumento salarial o un ascenso los empleados se sentirán mejor dentro de la empresa.
Existen otras maneras de propiciar un entorno de trabajo agradable y positivo en el que la plantilla se sienta más cómoda: adecuación de las tareas diarias al desarrollo del talento del empleado, flexibilidad horaria, formación continua, acciones de motivación y teambuilding, incentivos por objetivos, etc.
Esta preocupación por el bienestar de los empleados, que debería ser una máxima en cualquier empresa, se hace aún más importante en el sector hotelero, donde buena parte de la plantilla trabaja de cara al público y los empleados se convierten de esta forma en embajadores de la marca.
Mejora de la reputación corporativa
La imagen de marca y la reputación corporativa de un hotel han pasado a convertirse en elementos claves para la diferenciación, más en un sector tan competitivo como lo es el turístico. Ya no basta con que una empresa diga cómo es, sino que, además, a través de sus acciones, tiene que demostrarlo. Y para conseguir esto, las opiniones y aportaciones de sus clientes, trabajadores, proveedores y socios son imprescindibles.
La reputación de un hotel puede mejorar gracias a las medidas de RSC, pero siempre que estas sean continuadas en el tiempo. Realizar acciones puntuales de Responsabilidad Social Corporativa es entendido en ciertas ocasiones como autopromoción para el hotel y puede tener efectos negativos. Es importante, por tanto, comunicar de forma eficaz la política de RSC del hotel para que pueda contribuir a mejorar su reputación.
Contribuyen a esta construcción de la imagen los galardones como el Premio RSC Hotelera, al reconocer de manera pública el esfuerzo de los hoteles por poner en práctica medidas socialmente responsables. Por lo tanto, es una forma de comunicar estas iniciativas entre el grueso de la sociedad, no sólo dentro del sector profesional.
Fidelización de clientes
Cada vez son más los viajeros preocupados por practicar un turismo responsable, ya viajen por ocio o por trabajo. Por eso, entienden como un valor extra el hecho de que las empresas turísticas compartan esta preocupación por el entorno social, medioambiental y económico en el que actúan.
Los efectos de ciertas medidas de RSC son visibles para los huéspedes de un hotel, como las medioambientales –hay hoteles que cuidan activamente de su entorno mediante acciones de conservación, difusión e incluso limpieza-; y los beneficios de otras iniciativas han de ser comunicadas eficazmente a los clientes, como la interactuación con proveedores locales o la contratación de personas en riesgo de exclusión social.
Por ello, tanto una buena estrategia de RSC como una correcta comunicación de esta son fundamentales para fidelizar a un viajero cada vez más concienciado y convencido de que responsabilidad y calidad de servicio pueden y deben ir de la mano.
Artículo de Manuel López, CEO de InterMundial
Fuente: https://www.hosteltur.com/
- Restaurar la Amazonía, una solución al cambio climático de Colombia para el mundo - 22 noviembre, 2024
- Responsabilidad Social Tributaria: ¿Qué es y por qué las empresas deben avanzar en ese camino? - 22 noviembre, 2024
- Qué son los jardines de lluvia: este es el innovador método para evitar las inundaciones en las ciudades españolas - 22 noviembre, 2024