¿Por qué las empresas deben preocuparse por generar entornos laborales saludables?

¿Por qué las empresas deben preocuparse por generar entornos laborales saludables?

La creciente demanda de mejores procesos de producción, mayor rentabilidad, reducción de costos y entornos de competencia, han generado ambientes poco favorables para el desarrollo de los empleados, lo que impacta de forma directa en algunos indicadores que vician el avance de las empresas como lo es la rotación, ausentismo, o el aumento en el costo de las primas de seguros, entre otros aspectos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es responsabilidad de las empresas crear un ambiente de trabajo que no haga daño a la salud mental o física, al igual que la seguridad y bienestar de los trabajadores. Por otro lado, la ética empresarial  se convierte en lo que conocemos como Responsabilidad Social Corporativa, y ésta juega un papel muy importante al interior de las organizaciones.

Su implementación comprende una legislación mínima estandarizada y las buenas prácticas que se apliquen significan una relación provechosa con el gobierno y comunidad locales, además de convertirse en referente para otras compañías.

“Los entornos saludables son acciones inteligentes de tono empresarial y tienen un trasfondo de negocio”, afirma José Antonio Mársico, CEO de Grupo Body Systems, expertos en wellness corporativo. “Cuando un empleado se desempeña en un entorno inseguro o poco saludable, está expuesto a sufrir accidentes y enfermedades que merman su productividad e incluso arriesgan su vida”, añade el especialista.

Y es que el estrés asociado al trabajo, puede ocasionar depresión, falta de compromiso y aumentar los índices de ausentismo, incapacidades y rotación de personal. De acuerdo con Mársico, cuando se fomenta un ambiente propicio, la productividad aumenta y las incidencias junto con sus costos de operación disminuyen. Las empresas deben asegurarse de contar con trabajadores mental y físicamente saludables a través de la promoción y protección de la salud.

Mársico asegura que los objetivos de las empresas en materia de entornos saludables deben estar dirigidos a lograr el bienestar integral de los colaboradores y las empresas, lo cual sólo es posible a través de la evolución del desempeño físico, mental, emocional y espiritual. Cada área integra aspectos de las personas que deben convivir y desarrollarse para lograr entornos  favorables, en Corporate Wellness se conoce como el Modelo Integral Humano BSCW y comprende los aspectos:

  • Emocional: Relaciones positivas, inteligencia emocional y aumento del nivel de autoestima.
  • Mental: Capacidad de enfoque, análisis y manejo del estrés.
  • Físico: Mejorar el rendimiento, gestión de la energía y un óptimo estado de salud.
  • Espiritual: Integración del propósito de vida, liderazgo y servicio a los demás.

INCENTIVOS

Es evidente que las empresas tienen incentivos para crear un clima laboral idóneo, no obstante, existe un “estímulo obligado” que es la Ley Federal de Trabajo, donde el artículo segundo declara que los trabajadores deben recibir capacitación continua para el incremento de la productividad con beneficios compartidos, e insta a contar con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo, lo cual de no cumplirse, conllevaría una sanción.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), estima que cada año mueren 2 millones de hombres y mujeres como resultado de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo. Además, la OMS estima que cada año existen 160 millones de nuevos casos de enfermedades relacionadas con el trabajo y también estipula que las condiciones laborales, generan cuadros de depresión, dolor de espalda, entre otros padecimientos.

Existen empresas que han implementado programas de bienestar corporativo como los de Corporate Wellness, los cuales fomentan la reducción del sedentarismo y sobrepeso e incitan a acrecentar la productividad y a disminuir el ausentismo, costos de salud, capacitación y entrenamiento, pero sobre todo, brindan una mejor calidad de vida al crear un balance entre el trabajo y la vida personal.

“El Retorno de Inversión (ROI), puede ser un factor que preocupe a las empresas que ya están considerando aplicar un programa de bienestar corporativo, nuestra recomendación es que se acerquen con los profesionales del wellnesspara que juntos establezcan un plan con objetivos acotados a las necesidades de la organización y que les compartan las buenas prácticas que son implementadas exitosamente en otras empresas”, finalizó el CEO de Body Systems.

Fuente: http://mexico.corresponsables.com/

Otras Fuentes
Categorias: Internacional, Noticias

Escribir Comentario

<