Para quienes cuestionan la vigencia de las medidas Sociales, Ambientales y de Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) basta sólo con mirar las acciones de sostenibilidad implementadas durante la Eurocopa 2024 para confirmar que estos parámetros cobran cada vez mayor importancia, no sólo entre las organizaciones, sino entre los clientes, usuarios y asistentes a eventos en los diversos países del mundo, quienes muestran gran tendencia a exigir responsabilidad social y ambiental por parte de las empresas.
La UEFA EURO 2024 se comprometió a convertirse en un referente de sostenibilidad en los eventos deportivos para todas las naciones, así como para ser impulsora del desarrollo sostenible dentro del mundo futbolístico y la sociedad en Alemania y Europa.
La UEFA anunció que trabajaría en colaboración con la Federación Alemana de Fútbol (DFB) y las autoridades gubernamentales para lograr organizar el campeonato europeo más sostenible de todos, razón por la cual pusieron en marcha diversas estrategias para lograr incidir en 11 áreas de acción.
A poco más de un mes de que este icónico evento futbolístico culminó, cabe preguntarse si realmente la Eurocopa 2024 logró ser tan sostenible como prometió. A continuación, te decimos cuáles fueron sus logros. ¡No pierdas detalle!
Hito en el fútbol: la sostenibilidad de la Eurocopa 2024
Recientemente la UEFA ha publicado un informe resumido en el que describe las medidas en materia de medio ambiente, sociedad y gobernanza (ESG) que implementó en la edición 2024 de la Eurocopa. Según información del portal edie, la UEFA invirtió 32 millones de euros en una estrategia de sostenibilidad que abarca 11 áreas de acción, 28 temas, 48 objetivos, 100 actividades y 83 indicadores clave de rendimiento.
Entre los objetivos de dicho plan se encuentran acciones destinadas a promover el uso de energías renovables, así como la implementación de una gestión circular de los residuos y la mejora de la transparencia y la rendición de cuentas en el evento futbolístico.
El informe sintetizado que vio la luz esta semana indica que entre otras novedades, cuyo objetivo fue aumentar la sostenibilidad de la competencia, se nombraron gerentes de sostenibilidad para cada una de las diez sedes del evento, los cuales contaron con el apoyo de 500 voluntarios que se aseguraron de garantizar la inclusión, facilitar la accesibilidad y apoyar el cuidado al medio ambiente.
Aunque el informe de sostenibilidad completo del magno evento se publicará en octubre, este recuento ya arroja varias pistas que señalan a la Eurocopa 2024 como un evento futbolístico sostenible sin precedentes. Te decimos en breve algunas de sus aportaciones más destacadas.
¡Estas son algunas acciones sostenibles de la Eurocopa 2024!
Reducción de emisiones por uso de transporte
Debido a que una de las principales fuentes de contaminación de los eventos masivos de esta talla suele ser la contaminación por traslados nacionales e internacionales de los asistentes, la UEFA implementó las siguientes estrategias para reducir la huella de carbono asociada a la movilidad:
- Cada boleto para los partidos de la Euro 2024 incluía un pase de transporte público local vigente por 36 horas.
- Deutsche Bahn ofreció tarifas con descuento para viajar entre los estadios sedes.
- El calendario del evento se diseñó para minimizar los viajes en avión de los competidores.
- El personal de la UEFA se comprometió a viajar en tren tanto como fuera posible.
Fondo de compensación para emisiones inevitables
Aunque aún no contamos con la cifra oficial de las emisiones de carbono generadas por este evento, se estima que haya generado cerca de 490 toneladas de CO2 que resultan inevitables pese a los esfuerzos por aumentar la sostenibilidad de la Eurocopa 2024. Por esta razón los organizadores decidieron hacer aportaciones para la creación de un “fondo climático” que consistió en que por cada tonelada de emisiones de CO2 inevitables la UEFA aportaría 25 euros. De esta forma se logró:
- Reunir un fondo de más de 7 millones de euros
- Apoyar a clubes amateur de fútbol que solicitaron apoyo para realizar su transición energética, mejorar el aprovechamiento del agua y la gestión de residuos.
Mejor rendición de cuentas y gobernanza
El torneo realizó diversas modificaciones para mejorar en materia de rendición de cuentas y gobernanza, destacando acciones como las siguientes:
- Alinear su estrategia de sostenibilidad con la ley de la cadena de suministro alemana.
- Brindar educación sobre sostenibilidad a los empleados de la competencia.
- No aceptó el patrocinio de empresas de gas y petróleo
La sostenibilidad de la Eurocopa 2024 será evaluada por una auditoría externa cuyos resultados se publicarán en octubre de este año y el gobierno alemán hará sus propios estudios sobre el impacto ambiental de esta competencia. No obstante, cada una de estas acciones reflejan el compromiso socialmente responsable de la UEFA, quien está invirtiendo cantidades considerables en mejorar su impacto en el medio ambiente y las comunidades.
Fuente: https://www.expoknews.com/
- La «nueva gran migración» ya ha comenzado: ¿cómo reconfigurarán el mundo los refugiados climáticos? - 6 septiembre, 2024
- ¿Por qué las empresas invierten solo un aproximado del 1% en RSC? - 6 septiembre, 2024
- Sostenibilidad en espiral: las oportunidades de la economía circular se exhiben en México - 6 septiembre, 2024