Actualmente las empresas utilizan pautas de GRI para elaborar sus informes de sostenibilidad y un 75% de las empresas firmantes del Pacto Mundial han declarado que han desarrollado acciones para contribuir a los ODS en 2017.
Otro de los factores que fomenta el entorno más propicio para evolucionar en este tipo de reporting es el cambio experimentado por parte de los inversores.
Por su parte, Lise Kingo, CEO y Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU, comentó que:
“Los ODS proporcionan una oportunidad única para elevar los informes de progreso y memorias de sostenibilidad. Las expectativas de las empresas son enormes. El Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo, y GRI, la organización líder mundial en informes de sostenibilidad, están entusiasmados por asumir este reto”. “Nuestra ambición es que las empresas utilicen sólo un estándar común para informar sobre su desempeño en ODS, de acuerdo con los Diez Principios del Pacto Mundial”.
Para medir y reportar el progreso de las empresas y su impacto sobre los ODS todavía no existe una metodología ya que siguen usando estándares de Reporting anteriores a la aprobación de los ODS en 2015.
Únicamente el 13% de los líderes empresariales sentían que tenían las herramientas necesarias disponibles para comprometerse e informar sobre las metas.
Con este documento “allanará el camino para el desarrollo de un único mecanismo y conjunto unificado de indicadores y, por lo tanto, la agregación de datos relevantes entre empresas, permitiendo a los interesados comparar las informaciones publicadas”.
Fuente: https://www.expoknews.com