Sostenibilidad: ¿Qué países de América Latina piden a las empresas reportar obligatoriamente?
La rendición de cuentas en temas de sostenibilidad ocupa un lugar de gran relevancia en los directorios de empresas, en las observaciones de inversionistas, el foco de reguladores y los diferentes actores del ecosistema de negocios mundial.
En ese contexto, la preocupación también ha llegado a las instituciones de los países sudamericanos, ya que cada vez son más las naciones que han implementado la obligatoriedad de ciertas normas.
Chile: el primer país de la región en adoptar la rendición de cuentas
Desde 2021 todas las entidades supervisadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) tienen la obligación de rendir cuentas en sostenibilidad y gobierno corporativo en su memoria anual.
Para esto se dictó la Norma de Carácter General Nº461, la primera a nivel internacional en hacer obligatoria la divulgación de los estándares de Sustainability Accounting Standards Board (SASB), que determinan en un mapa la combinación de factores ambientales, sociales y de gobernanza relevantes para 77 sectores industriales diferentes, además de la forma en la que deben medir y reportar.
Por ejemplo, una empresa de fabricación de automóviles podría utilizar las medidas para medir su impacto ambiental en términos de emisiones de gases de efecto invernadero, consumo de energía y residuos; y una empresa de servicios financieros las utilizaría para medir su impacto social en términos de diversidad e inclusión, ética empresarial y sostenibilidad de sus inversiones.
México: desde 2025
A partir de 2025, todas las empresas que presentan estados financieros deberán reportar las Normas de Información sobre Sostenibilidad (NIS) establecidas por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF).
Las NIS se componen de 30 indicadores que piden información en tres áreas: ambiental, social y gobernanza, y son reglas que deben seguir las compañías para medir su impacto en el medio ambiente y en la sociedad.
Dentro de ellas se encuentra la brecha salarial, el número de mujeres en los consejos de administración, emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo de energía e inversiones sostenibles.
Brasil: desde 2026
Si bien desde 2024 en Brasil se aplican, de manera voluntaria, las normas de divulgación de sustentabilidad de International Sustainability Standards Board (ISSB), a partir de 2026 será obligatorio.
La normativa está pensada para aumentar la transparencia sobre los riesgos y oportunidades relacionadas con la sostenibilidad y facilitar la atracción de capitales e inversiones globales por parte de las empresas.
Constan de cuatro elementos: gobernanza, estrategia, gestión de riesgos, métricas y objetivos. Se incluyen temáticas como cambio climático, uso de agua y suelo, salud y seguridad ocupacional, seguridad de datos, entre otras.
Fuente: https://dfsud.com/
- ¿Qué es la nueva etiqueta climática y cómo presionará la RSE? - 4 octubre, 2024
- ESG y liderazgo en Latinoamérica: un camino hacia la sostenibilidad - 4 octubre, 2024
- El 80% de las empresas informa de sus emisiones y solo el 60% declara las emisiones de Alcance 3 - 4 octubre, 2024