UdeA, ejemplo de responsabilidad social universitaria

UdeA, ejemplo de responsabilidad social universitaria

La Alma Máter fue una de las 10 universidades elegidas por el Observatorio de Responsabilidad Social de América Latina y el Caribe, ORSALC, para preparar durante la Conferencia Regional de Educación Superior, Cres, la política de Responsabilidad Social Universitaria para Latinoamérica y el Caribe.

Durante el panel Algunas experiencias de responsabilidad social en la Universidad de Antioquia, realizado en el auditorio principal del Edificio de Extensión de la Alma Máter, se notificó a la Universidad de Antioquia el reconocimiento como una de las diez instituciones de educación superior que lidera la gestión de la Responsabilidad Social Universitaria, RSU, en América Latina y el Caribe. Este reconocimiento se obtuvo gracias a sus programas de bienestar, extensión y a las obras e impactos positivos en las poblaciones más vulnerables.

“Aprecio lo que está haciendo la Universidad de Antioquia porque viene realizando un trabajo de responsabilidad social antes de que el concepto se acuñara como una forma meramente cosmética. No quiero llenarme de elogios, pero creo que la Universidad está liderando un ejercicio de responsabilidad social inclusiva muy valioso y por eso ha sido llamada”, afirmó Humberto Grimaldo Durán, consultor para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, encargado del ORSALC.

Durante el panel se presentaron algunas de las acciones de responsabilidad social Universitaria que se llevan a cabo desde la Alma Máter y se compartieron iniciativas en el área de la salud, la educación, la alimentación, la inclusión a los discapacitados entre otras prácticas que fueron valoradas por la Unesco resaltando su proyección a futuro.

Bienestar Universitario compartió sus experiencias y resultados con el Servicio de Alimentación para Estudiantes, los servicios de psicoorientación y otras estrategias de acompañamiento para combatir la deserción. Con estos servicios y programas se ayuda a reducir en un 7% la deserción, que en la Institución es cercana al 40%.

El Sistema de Bibliotecas fue otra de las experiencias compartidas por sus 20 años de trabajo en el apoyo a personas con algún tipo de discapacidad en la Universidad, especialmente por programas de acceso a la educación superior de quienes tienen discapacidad visual. Con Préstame tus Ojos y acompañamiento psicosocial y académico han logrado reducir a cero la deserción universitaria de esta población. Son 97 egresados y el 80% se encuentra vinculado laboralmente en sus áreas del saber.

La Universidad fue elegida además de sus proyectos, por el llamado que hace a evaluadores externos como la Unesco a que califiquen su trabajo. Para Mónica Palacio, coordinadora del Programa de Integración Docencia y Asistencia, IDA, es muy importante porque la política de responsabilidad social universitaria debe contar con marcos nacionales e internacionales.

Dicho reconocimiento evalúa el nivel de profundidad de las iniciativas que se desarrollan en la Alma Máter y que merecieron que el ORSAL, como organismo especializado en áreas de responsabilidad social, la haya incluido como una de las que tienen mejores propuestas y resultados.

Elegida por el ORSAL como una de las universidades con mejor RSU de la región, la Alma Máter estará presenté en la CRES a realizarse en Córdoba, Argentina, en 2018 con motivo de los 100 años del Grito de Córdoba, que conmemorará el nacimiento de la extensión universitaria en América Latina.

Fuente: https://www.udea.edu.co/

Categorias: RSU

Escribir Comentario

<