Qué es un Chief Sustainability Officer (CSO)

Qué es un Chief Sustainability Officer (CSO)

El rol de Chief Sustainability Officer (CSO) está evolucionando rápidamente y es capaz de ayudar a las empresas a obtener una gran ventaja competitiva.

Si no hubiese quien diseñe estrategias para la conservación de los recursos, existiría aún más desperdicio en el planeta.

Los problemas de sustentabilidad abarcan múltiples funciones comerciales, lo que dificulta que las organizaciones creen esfuerzos cohesivos.

Por ejemplo, la licencia social para operar de una empresa está vinculada a numerosas funciones: salud, seguridad y el cumplimiento del medio ambiente de una empresa; su forma de operar, contribuir en las comunidades, el trato hacia sus empleados, manera de promocionarse y también su estructura de gobierno, ética y demás.

Los Chief Sustainability Officer desempeñan un papel fundamental en el cumplimiento de objetivos para reducir tales desperdicios.

Estos líderes poseen un enfoque especial en el uso de la experiencia técnica, que tiene como fin equilibrar la responsabilidad ambiental con los intereses de las partes involucradas.

Desde el comienzo de la década del 2000, la posición de Chief Sustainability Officer ha evolucionado. A medida que las compañías se han comprometido con más esfuerzos en torno a la sustentabilidad, el medio ambiente y otros aspectos, el papel del Chief Sustainability Officer ha sido defender y monitorear estos esfuerzos.

¿Qué hace un Chief Sustainability Officer?

Un director de sustentabilidad tiene la responsabilidad principal de supervisar toda la estrategia de sustentabilidad de una empresa, y resolver todos los problemas relacionados con esta.

Cómo convertirse en director de sustentabilidad
Para ser un Chief Sustainability Officer exitoso es necesaria una combinación de conocimiento empresarial y sobre el medio ambiente, sin mencionar los esfuerzos de sustentabilidad por realizar.

Si te interesa tener una carrera como Chief Sustainability Officer sería recomendable que estudiaras una licenciatura en negocios o estudios ambientales.

Hay que tomar en cuenta que el rol del director de sustentabilidad aún es relativamente nuevo.

No obstante grandes empresas ya tienen departamentos de sustentabilidad completos o la intención de nombrar un CSO, y también existen las que no creen necesitarlo.

Los Chief Sustainability Officer generalmente han estado involucrados con el cumplimiento ambiental, de salud y seguridad (EHS).

En algunas ocasiones son ingenieros de desarrollo de productos, especialmente donde la innovación de productos sustentables define la estrategia de sustentabilidad de la compañía.

En otros casos, cuentan con experiencia en comunicaciones y abordan la sustentabilidad desde el punto de vista de gestionar la reputación de marca.

Es probable que la próxima generación de CSO provenga de las escuelas de negocios que actualmente enseñan sustentabilidad.

3 etapas en el rol del Chief Sustainability Officer

El tema de la sustentabilidad nunca ha sido más urgente.

Las Naciones Unidas estiman que para el año 2030, más de la mitad de la población mundial tendrá dificultades para tener acceso al agua.

En respuesta, algunas empresas ya abordan estos problemas con el director de sustentabilidad.

Uno de los primeros CSO del mundo fue nombrado en 2004, pero como tal, el rol del CSO continua evolucionando. De acuerdo a un estudio de Kathleen Miller y George Serafeim de Harvard Business School, el CSO se desarrolla a través de tres etapas:

1. Cumplimiento
En la fase inicial, las empresas comienzan con actividades relacionadas con el cumplimiento de las regulaciones. Las actividades no son estratégicas ni centralizadas.

Además, los empleados pueden ofrecerse como voluntarios para trabajar en proyectos de reciclaje. En esta etapa la mayoría de las empresas no han creado una posición formal de CSO.

2. Eficiencia
Las empresas se vuelven más estratégicas sobre la sustentabilidad al encontrar eficiencias que ahorren dinero y reduzcan el uso de agua, energía, la generación de residuos y emisiones de carbono.

En esta momento, es probable que más compañías contraten o designen un Chief Sustainability Officer que trabaja con el CEO.

El CSO tiene la tarea de crear un caso de negocios para realizar cambios que mejoren los resultados de la empresa y su reputación.

3. Innovación
Algunas compañías se trasladan a una etapa de innovación más avanzada al integrar la sustentabilidad en el núcleo del negocio, de manera que la empresa se transforme.

Las estrategias tienden a ser impulsadas por el mercado con la intención de maximizar la rentabilidad a largo plazo, y los esfuerzos de sustentabilidad buscan abordar problemas más grandes en la sociedad, incluido el cambio climático, la gestión del agua, entre otros.

Descripción del trabajo del Chief Sustainability Officer

Un CSO es un líder dentro de una empresa cuya responsabilidad es abordar los problemas de sustentabilidad.

Desarrolla estrategias para reducir la huella ecológica de la compañía, de modo que pueda reducir su consumo de energía, reciclar con mayor frecuencia, encontrar formas de reutilizar materiales y reducir la contaminación.

Los directores de sustentabilidad también supervisan a quienes trabajan en proyectos de sustentabilidad, y colaboran con otros miembros para descubrir nuevas formas de reducir el desperdicio.

Educar y enseñar la importancia de esto es otra de sus responsabilidades, así como encontrar la manera de que los líderes de la empresa y el personal puedan ayudar a la causa.

Entre sus funciones principales está el informar el avance de esos esfuerzos de sustentabilidad.

Los CSOs deben:

Involucrar a las partes interesadas, dentro y fuera de la empresa.
Evaluar dónde está la compañía en cuanto a sustentabilidad y monitorear la percepción.
Integrar una cultura de responsabilidad corporativa y atención al medio ambiente, involucrando a los empleados.
Trabajar con la alta gerencia, particularmente con el CEO, para establecer objetivos de sustentabilidad.
Ayudar a definir la misión, estrategia, políticas y los mensajes.
Elaborar un plan de acción.
Establecer un proyecto de monitoreo para ver si los riesgos y las oportunidades se manejan adecuadamente.
Identificar oportunidades que abarcan todo el negocio y demostrar cómo la sostenibilidad crea ventajas competitivas.
Actuar como agente de cambio y catalizador para impulsar el compromiso de los empleados.
Desarrollar y ejecutar una estrategia efectiva de comprometer a las partes interesadas.
Trabajar con el producto a lo largo de su ciclo de vida, midiendo los impactos del abastecimiento de materias primas, la cadena de suministro, producción, distribución y la administración del final de la vida útil.
Explicar los problemas de sustentabilidad en riesgos u oportunidades.
Resumir todo en informes de sostenibilidad.
Los directores de sustentabilidad deben considerar muchos factores en sus esfuerzos de planificación, incluido el reciclaje, la reducción de la contaminación, el uso de energía, la eliminación de desechos, el transporte, la educación sobre sustentabilidad y el diseño de edificios.

Para cumplir con los objetivos y las regulaciones gubernamentales, también deben medir el éxito de sus iniciativas y comunicar los resultados para informes y presentaciones.

El papel del CSO ha evolucionado de táctico a estratégico. El CSO de nueva generación debe tener la capacidad de comunicarse de manera efectiva, explicando conceptos y estrategias técnicas complejas en términos que resuenen con el liderazgo principal de la compañía y los grupos de interés clave, incluidos inversionistas, aseguradoras, agencias de calificación, clientes, proveedores, los medios y el público.

La comunicación efectiva también requiere una habilidad persuasiva considerable para tratar con todos, desde el CEO hasta los miembros de la junta, los reguladores gubernamentales, los responsables políticos, la prensa y el público.

Las compañías ahora buscan reducir sus costos de mantenimiento y documentación de cumplimiento, especialmente con programas de auditoría que detectan errores después de que hayan ocurrido y, que consumen recursos de gestión excesivos para corregir problemas triviales.

Por eso necesitan Chief Sustainability Officer. Pero tienen que tener en cuenta que una empresa no se convierte en responsable sólo con contratar a un CSO.

Fuente: https://www.expoknews.com

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Internacional, Noticias

Escribir Comentario

<