4 áreas de enfoque para programas ESG

4 áreas de enfoque para programas ESG

El año 2024 emerge como un período crucial para los programas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Según Forbes, este año marca la implementación de más requisitos y regulaciones ESG que tendrán un impacto global en las empresas. Ya sea por el cumplimiento normativo, las presiones de las partes interesadas o la búsqueda de una mayor transparencia en el abastecimiento de proveedores, numerosas empresas están integrando 4 objetivos de sostenibilidad e informes ESG en su enfoque comercial principal.

1. Claridad en el Propósito ESG: Definiendo el «Por Qué»

Para que las iniciativas y estrategias ESG obtengan una fuerte aceptación en toda la empresa, es clave comprender el «por qué» específico de su organización al priorizar ESG. Al tomarse el tiempo para definir su enfoque en ESG y obtener información sobre cómo esto se alinea con su misión, cultura y objetivos comerciales, se establecen las bases necesarias para desarrollar una «Estrella del Norte» que será beneficiosa para determinar cómo avanzará el negocio.

Al iniciar el viaje ESG de o9, se analizaron de cerca las razones a través de la lente de la cadena de suministro y la planificación comercial. Se percibió la necesidad de establecer el mejor enfoque para comprender los impactos ambientales y sociales, así como para incorporar objetivos de sostenibilidad al proceso de planificación de la cadena de suministro de extremo a extremo.
Se conformó un equipo de sostenibilidad dedicado para impulsar esta función del negocio y se consultó con partes interesadas y líderes clave dentro de la empresa para establecer prioridades y expectativas para el programa. Posteriormente, se estableció el impacto social como un valor central de la organización para que la fuerza laboral comprendiera que este es un aspecto clave de la cultura empresarial.

2. Estructura Organizacional para el Éxito ESG

Generar aceptación y compromiso en toda la organización es un aspecto fundamental de un programa ESG sólido. Esto se puede lograr formando un departamento dedicado centrado en ESG, así como grupos de trabajo y comités ejecutivos para apoyar y guiar las iniciativas.

Por ejemplo, nuestros grupos de trabajo de partes interesadas interdepartamentales pueden aportar experiencia específica para ayudar a cumplir con los requisitos de cumplimiento, alinear los objetivos ESG y comerciales, identificar riesgos y oportunidades potenciales y mantener la responsabilidad para lograr los KPI del proyecto.

Establecimos un Comité Ejecutivo de Sostenibilidad integrado por líderes senior clave dentro de la empresa y también desarrollamos una iniciativa para vincular una parte de la remuneración de los ejecutivos para cumplir con cada fase de nuestro plan ESG. Para garantizar que las iniciativas ESG se afianzaran en todos los departamentos y que progresáramos hacia nuestros objetivos previstos, establecimos un consejo de sostenibilidad en 2024 cuyos miembros provienen de nuestros equipos legal, de recursos humanos, de finanzas, de adquisiciones, de I+D, de productos y servicios para permitir una mayor visibilidad. sobre cómo estamos ejecutando nuestra estrategia ESG.

3. Datos Internos: La Base del Progreso ESG

Recopilar datos internos para establecer la línea de base de un programa ESG y definir el camino a seguir es un proceso fundamental, aunque que requiere considerable tiempo. Antes de iniciar la recopilación de datos internos, las organizaciones deben determinar qué marcos (por ejemplo, CDP, GRESB, GRI, SASB, SBTi) y métricas (huella de carbono, uso de agua, eficiencia energética, conducta ética, privacidad y seguridad de los datos, DEI, bienestar de los empleados, entre otros) medirán, rastrearán e informarán dentro de su estructura organizacional, así como con proveedores y vendedores externos.

Una vez establecidos estos aspectos, y una vez iniciada la recopilación de datos internos, los grupos de trabajo y comités se vuelven útiles para colaborar en la recolección y organización de información, compartiendo de manera equitativa la responsabilidad y delineando los pasos a seguir.

Un paso inicial en el viaje ESG fue la firma de una carta de compromiso con STBi y el inicio de la recopilación de datos para establecer objetivos y diseñar una estrategia de reducción de carbono. Para ello, se colaboró estrechamente con los equipos de sostenibilidad y gestión de productos para desarrollar una herramienta que permitiera visualizar los puntos críticos de emisiones en todo el negocio, identificando así y abordando los problemas potenciales desde una etapa temprana. Desde 2022, se ha evaluado y monitoreado de forma continua los riesgos de sostenibilidad asociados con el trabajo con la red de proveedores.

4. Validación Externa: Garantizando la Precisión y Transparencia ESG

Otro paso esencial implica colaborar con proveedores de aseguramiento externos para garantizar la precisión de los datos relevantes que se miden, rastrean e incluyen en los informes ESG. Al someter los datos y resultados a la revisión de un tercero acreditado, las organizaciones pueden reducir el riesgo de lavado verde y obtener una perspectiva imparcial sobre áreas de mejora. Además, esta práctica indica a los socios comerciales la precisión de los datos de la organización, fomentando una mayor transparencia en toda la cadena de valor.

En 2022, los datos fueron remitidos a un proveedor de aseguramiento externo, sometiéndolos a un aseguramiento limitado. Durante este proceso, se realizaron consultas con partes externas e inversores. Con el objetivo de mejorar la precisión y transparencia, se optó por desarrollar un programa de participación de proveedores, buscando comprender mejor las huellas de carbono y los viajes ESG de los proveedores.

Cualquier viaje ESG conlleva desafíos, lecciones aprendidas y oportunidades de mejora y expansión. En la evolución del programa, se enfoca en crear un legado positivo a través de la misión de la empresa.

La nueva estrella del norte es convertirse en una empresa «Net Positive», un concepto desarrollado por Paul Polman y Andrew Winston, con el compromiso de mejorar el planeta y las vidas de todos los involucrados, desde clientes y proveedores hasta empleados y comunidades. Se cree que este enfoque permite que las iniciativas ESG actúen como catalizadores para resultados transformadores globales positivos.

Fuente: https://www.expoknews.com/

Categorias: Internacional, Noticias

Escribir Comentario

<