Cátedra RSC Santander Universidad de Alcalá
Nuestra forma de ver las cosas.
La Cátedra sostiene que la RSE debe entenderse y actuarse como una forma de concebir la función social de las empresas en la sociedad actual globalizada, y no solo como una técnica de gestión o una mera proyección, sea de carácter externo y/o interno, de la actividad empresarial.
“La RSE no es un movimiento coyuntural. Hay poderosas razones que la impulsan y que surgen de las profundas transformaciones que están teniendo lugar en las relaciones entre las empresas y la sociedad. Ciudadanos ya como accionistas, ya como consumidores, titulares de derechos sobre las empresas que dan lugar a una nueva “ciudadanía corporativa”. Organizaciones cívicas que expresan valores y aspiraciones sociales en términos de demandas ciudadanas a las empresas. Administraciones públicas que establecen un nuevo marco de relaciones con las empresas. Medios de comunicación que informan sobre las actividades internas y externas de las empresas, en un creciente desarrollo de la transparencia en la información económica. Todo ello en un contexto de cambios sociológicos e ideológicos sobre la legitimación social del empresario y de revaluación del papel de la empresa en la sociedad, que están impulsando una nueva ética de la empresa, y una nueva exigencia de transparencia, que fundamenta nuevos compromisos con la sociedad”. (Manifiesto por la Responsabilidad Social de las Empresas. Alternativa Responsable)
No obstante, lejos aun de esta situación, atravesamos una fase compleja, donde se entremezclan posiciones tanto reactivas como proactivas respecto de la RSE y su vinculación con la imagen empresarial y la inversión social privada ya que, si bien es cierto que un número creciente de empresas informan de sus inversiones sociales y publican memorias de sostenibilidad e, incluso, de gestión social responsable, solo un grupo reducido de ellas integran cuestiones sociales y ambientales en su estrategia para construir ventajas competitivas reales. En efecto, “hay todavía demasiadas (empresas) que se contentan con hacer una memoria de responsabilidad social y algunas acciones sociales o medioambientales puntuales. (Sin embargo) la RSE no es cosmética, sino una dimensión de la ética de la empresa, una herramienta de gestión, una medida de prudencia y una exigencia de justicia”. (Adela Cortina. Catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universitat de València, Directora de la Fundación Étnor)
Por ello, la evolución de la RSE hacia una nueva fase supondría su incorporación a la estrategia empresarial, generando ventajas competitivas para el negocio y el consiguiente valor añadido para los grupos de interés.
Estas estrategias tiene como finalidad crear campos potenciales de trabajo sobre los que podría operar la Cátedra, ofreciendo información y análisis y tratando de brindar soluciones viables en relación con los siguientes problemas:
1) la falta de información sobre la relación que existe entre la RSC y los resultados
económicos de las empresas;
2) el conocimiento insuficiente de los consumidores y de los inversores sobre los
resultados de la aplicación de políticas de RSC;
3) la ausencia de consenso sobre una definición general de RSC, debido en gran parte a
las diferencias existentes entre las distintas mentalidades empresariales y las políticas
públicas sociolaborales;
4) la escasa presencia del concepto de RSC en la formación universitaria;
5) la falta de recursos para acciones en favor de la RSC con que cuentan las pequeñas y
medianas empresas;
6) la inexistencia de instrumentos propios para evaluar, diseñar , medir y gestionar
adecuadamente los procedimientos de implantación y seguimiento de políticas de
RSC;
7) el impacto de las políticas públicas en este ámbito.
Contacto:
Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa. Universidad de Alcalá
Director: Juan Carlos González Hernández
Tel. 918 85 43 35
[email protected]
- La COP29 acaba con un acuerdo de financiación climática de 300.000 millones de dólares que se queda corto - 27 noviembre, 2024
- El 59% de empresas globales sin plan de transición climática publicado - 27 noviembre, 2024
- Exposiciones naturales en Valencia o cine butanés en Madrid: estos son los planes ODS de la semana - 27 noviembre, 2024
Si desea incluir una organización en el directorio de RSE , puede cumplimentar este sencillo formulario.
Rogamos envíen logo de la organización por email a [email protected] (en formato jpg).