El 40% de las empresas del IBEX ya informan sobre Derechos Humanos en su cadena de suministro

El 40% de las empresas del IBEX ya informan sobre Derechos Humanos en su cadena de suministro

El 60% de las compañías que integran este índice bursátil lleva a cabo algún tipo de evaluación en derechos humanos entre sus proveedores, mientras que el 48% cuenta con una política de compromiso.

La Red Española del Pacto Mundial ha llevado a cabo un estudio de las memorias de sostenibilidad de las empresas que conforman el IBEX 35. Según este análisis, actualmente el 40% de las empresas que forman parte de este índice bursátil ya informa sobre impactos en derechos humanos en relación a su cadena de suministro.

Uno de cada seis trabajadores en el mundo trabaja en lacadena de suministro de una multinacional, lo que convierte a las compañías transnacionales en potentes herramientas de cambio para impulsar una cultura corporativa de respeto a los derechos humanos. Las compañías evaluadas son conscientes de esta responsabilidad y, de hecho, en España, el 60% de las empresas del Ibex 35 lleva a cabo algún tipo de evaluación en derechos humanos a sus proveedores. Es más, el 37% de ellas posee algún tipo de cláusula contractual a este respecto.

En este contexto, Ángel Pes, presidente de la Red Española de Pacto Mundial al respecto, asegura que las compañías se convierten en un ejemplo a seguir para los proveedores: “Son un referente para ellos, pues generalmente cuentan con un mayor conocimiento del derecho tanto nacional como internacional sobre sus obligaciones respecto a esta materia”.

El 48% de las compañías del Ibex 35 cuentan con una política de respeto de los derechos humanos. Sin embargo, apenas el 22% lleva a cabo evaluaciones de derechos humanos en sus centros de actividades y el 45% no refleja en sus memorias de sostenibilidad ningún tipo de formación a empleados en esta área. En este sentido, Pacto Mundial destaca que a pesar de la evolución experimentada en materia de implantación y reporte, los derechos humanos es el área menos trabajada por las empresas del Ibex 35 en sus memorias de sostenibilidad.

EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS: RETOS

En todas las economías del mundo, las pymes juegan un papel fundamental. En España, por ejemplo, constituyen más del 90% del tejido empresarial. Por ello, las soluciones a las amenazas para los derechos humanos deben tener en cuenta las necesidades específicas de este tipo de organizaciones. “Urge la necesidad de implicar también a este colectivo en el cumplimiento  de los Principios rectores”, señala Pes.

En una sociedad en la que el consumidor es cada vez más consciente de su responsabilidad a la hora de primar o penalizar ciertas conductas, otro de los retos es definir su papel para establecer un modelo de desarrollo basado en el largo plazo y la sostenibilidad. Asimismo, la conexión existente entre los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente aún no está definida, por lo que será otra de las futuras líneas de actuación, según señala Pacto Mundial mediante comunicado.

A nivel internacional, es imprescindible que los Estados identifiquen necesidades concretas del sector privado en lagestión de riesgos de los derechos humanos a nivel local. En este sentido, tras más de dos años desde la redacción de su borrador, el Plan Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos en España está paralizado.

Fuente: http://www.corresponsables.com/

Otras Fuentes

Escribir Comentario

<