ESADE: «Antes las empresas nos proponían desafíos de todo tipo para que los alumnos los enfrentasen, ahora apostamos por los retos sociales porque es lo que más les motiva»

ESADE: «Antes las empresas nos proponían desafíos de todo tipo para que los alumnos los enfrentasen, ahora apostamos por los retos sociales porque es lo que más les motiva»

Directivos de Ecoembes, Fundación Everis y Telefónica coinciden en que el intraemprendimiento es una acción colaborativa que va de dentro hacia fuera de la compañía, por eso la elección de los partners es fundamental. De este encuentro, se aprecia una evolución del intraemprendimiento con un enfoque comercial a proyectos innovadores con un foco social.

Bajo el Ciclo de Conferencias ESADE – Fundación SERES, tuvo lugar una sesión titulada “Intraemprendimiento como palanca de impacto social”. Para dar comienzo a esta conferencia, Lucila García, subdirectora general de la Fundación SERES afirmó que “el intraemprendimiento con un foco social y la innovación en la cultura de la organización es un gran reto para las empresas”. Durante el encuento se debatió acerca de cómo el intraempredimiento social debe estar asociado al modelo de negocio de la compañía para tener éxito, García explicó que “las organizaciones deben entender cómo pueden plantear soluciones para mejorar la vida de las personas”.

Del lado de ESADE, para el profesor y director de los programas de formación directiva para ONG del Instituto de Innovación Social, Ignasi Carreras: “el gran reto del intraemprendimiento es fomentar la cultura del emprendimiento en unidades y personas que, a priori, no lo son”. Carreras asegura que desde ESADE como institución académica siempre se ha impulsado a los jóvenes a asumir retos: “En un principio eran las empresas las que nos proponían desafíos de todo tipo para que los alumnos los enfrentasen, pero después apostamos por centrarnos en retos sociales. Hoy sabemos que los estudiantes se motivaban mucho con este tipo de proyectos y, además, ayudan a las empresas a llegar a perspectivas que ellos mismos no contemplaban”.

Desde Ecoembes, su coordinadora de Personas y Organización, Laura Aguado comentó que «es muy importante que la dirección esté implicada y alineada con la estrategia de intraemprendimiento e innovación. En Ecoembes incluimos la innovación como parte fundamental de nuestra compañía en 2016 y así fue cómo surgió Proyecto Idea, un programa para buscar y financiar proyectos con un fin medioambiental”. Aguado valoró muy bien el proyecto que ya recopila 350 ideas, afirmando que “su éxito es debido a que se hace de manera transversal y a que el equipo directivo, que es parte del jurado, se implica en ellos”.

Karla Alarcón, directora de Fundación Everis, una organización fundada por dos emprendedores, explicó que Everis tiene la responsabilidad de ayudar a sus empleados para que a través de la tecnología puedan desarrollar ideas que ayuden a la sociedad. Para ello, lanzaron los premios al intraemprendimiento social: “La idea seleccionada disfruta de un viaje a Japón para conocer la cultura emprendedora y es asesorada por parte de un grupo de Everis especializado en ayudar a proyectos de emprendimiento tecnológico”. El ganador de la última edición fue “una aplicación que consiste en un sistema alternativo y aumentativo de comunicación para personas con discapacidad que no pueden comunicarse a través del habla”, añadió Alarcón.

En cuanto a Teléfonica, José María Bolufer, su Head of Sustainable Innovation explicó la evolución de sus programas de intraemprendimiento, pasando de un enfoque comercial a cada vez más ideas con impacto social. Bolufer indicó que los proyectos tienen que estar alineados con los objetivos de los ODS y expuso algunas ideas, como un proyecto de drones antiincendios, un servicio para hacer más accesible Movistar+ a personas ciegas y sordas, y una acción para llevar internet y electricidad en zonas de la selva de Perú, a través de la colaboración con Acciona.

Fuente: https://diarioresponsable.com

Otras Fuentes
Categorias: RSU

Escribir Comentario

<