Honduras: Más de veinte personas defensoras de los derechos humanos asesinadas en un año

Honduras: Más de veinte personas defensoras de los derechos humanos asesinadas en un año

El informe anual publicado el día de ayer por la Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI-Participa), da cuenta de 289 violaciones a los derechos humanos contra 111 personas defensoras ocurridas en 13 departamentos del país, asi como del asesinato de 24 personas defensoras.

“Estos datos son alarmantes y denotan una clara falta de voluntad para proteger a los defensores y defensoras de derechos humanos. La situación es preocupante y refleja la debilidad institucional del Estado hondureño en su labor por proteger y garantizar la seguridad de quienes defienden los derechos humanos”, declaró Gerald Staberock, Secretario General de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT).

El informe destaca que en el último año, la mayoría de los ataques y agresiones, sobre todo bajo forma de persecución, atentados y agresiones físicas, se dirigieron en contra de las y los defensores de la tierra y el territorio, así como pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas.

“Las personas defensoras de la tierra y el territorio siguen siendo el grupo más afectado por las violaciones a derechos humanos debido a la desprotección por parte del Estado frente a los intereses de las empresas privadas. Esto hace aún más urgente que la comunidad internacional se solidarice con los defensores y exija una estrategia más clara para su protección” declaró Alice Mogwe, Presidenta de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH).

Cabe destacar que la desprotección a la que se enfrentan las personas defensoras es producto de la debilidad institucional y la falta de una política integral en materia de protección dirigida desde el Estado Hondureño, situación que el Observatorio había denunciado anteriormente.

En este contexto, el Observatorio muestra su preocupación, en particular, por la falta de avance en las investigaciones de los asesinatos perpetrados en contra de las personas defensoras y por el debilitamiento que presenta el Mecanismo Nacional de Protección, el cual según información de ACI-Participa no cuenta con recursos humanos ni financieros suficientes, y se ha visto afectado por crisis institucionales en los últimos años que han tenido un impacto directo en la protección de las personas defensoras y en la correcta implementación de las medidas de protección.

El Observatorio se solidariza y reconoce la labor que ACI-Participa ha llevado a cabo a lo largo de este último año para continuar con su trabajo de defensa y protección de los derechos humanos, y urge a las autoridades hondureñas a garantizar la protección física y psicológica de las personas integrantes de la organización, y a poner fin a todo tipo de ataques, actos de intimidación y represalias en contra de sus integrantes y del conjunto de personas y organizaciones defensoras de derechos humanos en Honduras.

Fuente: https://www.fidh.org/

Escribir Comentario

<