La presentación del IPC Sustentable de parte de la Bolsa Mexicana de Valores a finales del año 2011 fue un parteaguas para mostrar el compromiso del mercado nacional por su preocupación en la medición de indicadores que fueran más allá del aspecto económico, tal y como acontece de manera común en países desarrollados desde hace casi dos décadas.
Si bien, este índice de precios y cotizaciones fue un primer ejercicio de medición de indicadores Económicos, Sociales y de Gobernanza (ESG), permitió conocer detalles específicos acerca de la manera en la que las empresas hacían público su desempeño sostenible en México. Asimismo, trajo también consigo aprendizajes para entender de mejor forma las diversas metodologías y criterios de evaluación de parte de los varios calificadores que fueron seleccionados a lo largo de sus casi diez años de existencia.
A partir del 22 de junio de 2020 este IPC evoluciona con el apoyo de S&P Dow Jones Indices, para presentar el S&P/BMV Total Mexico ESG Index, el cual, según sus creadores, tiene el objetivo de proporcionar una exposición central al mercado mexicano de acciones y al mismo tiempo impulsar de manera significativa el desempeño ESG.
Estos cambios derivan, entre otras cosas, por la importancia que representa la definición de un verdadero propósito en los modelos de negocio de las organizaciones. El mundo está cambiando, por ello, las empresas también deben hacerlo para asegurar su sostenibilidad y permanencia exitosa en el mercado.
Las empresas que entiendan y lleven a la práctica acciones acorde a las necesidades y expectativas de sus audiencias clave podrán tener mayor grado de éxito y permanencia en tiempos de bonanza, pero también en tiempos de contingencia como la que estamos viviendo actualmente.
El S&P/BMV Total Mexico ESG Index incluye actualmente a 29 empresas, sin embargo, existe la posibilidad de rotación de acuerdo a su desempeño y grado de compromiso a través de sus acciones, que se resumirá también en un sistema de puntuación.
Resulta importante mencionar que este índice excluye a compañías involucradas en las industrias de armas convencionales y tabaco, así como aquellas que no cumplen los requisitos del Pacto Mundial de Naciones Unidas.
Es así que las iniciativas globales empiezan a tomar un mayor grado relación, pues, por ejemplo, las organizaciones que actualmente forman parte de Pacto Mundial también tiene un compromiso genuino por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En resumen, el cumplimiento de indicadores de sostenibilidad no implica un esfuerzo aislado de una sola área en la organización, sino de un esfuerzo transversal en el que todos contribuyen para su desempeño en donde el compromiso del máximo órgano de gobierno de la empresa es indispensable.
Por Eduardo Domínguez Dorantes
- El enfado como responsabilidad social - 13 septiembre, 2024
- Responsabilidad Social: ¿influye en la decisión de compra de los peruanos? - 13 septiembre, 2024
- Interiores sostenibles: BMW y Volkswagen apuestan por materiales basados en plantas - 13 septiembre, 2024