Reporting Matters en América Latina es la versión regional del informe global que todos los años presenta el WBCSD. En nuestra región el estudio revisó 185 informes no financieros de 10 socios de la Red Global del WBCSD (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Perú, República Dominicana, Uruguay).
Luego de que el WBCSD presentara en noviembre la edición 2015 de su investigación “Reporting Matters” (Reportar importa), la Red Global realizó una revisión de las prácticas de reporte no financieros de sus respectivos miembros.
El estudio busca proporcionar una visión de cómo las empresas latinoamericanas utilizan los procesos de reportar para impulsar el cambio dentro de sus negocios, y presentar ejemplos a la comunidad empresarial regional sobre cómo comunicar y reportar efectivamente sobre sostenibilidad.
En Argentina se analizaron 30 reportes de información no financiera, de los cuales 93% llevan el título de Reporte de Sostenibilidad (o similar).
La Argentina se destaca por su continuidad en la práctica de reporte ya que el 50% de las empresas reporta hace 5 años. El 87% de los reportes aplican las directrices del GRI.
En América Latina, el 43% de los reportes revisados tienen algún tipo de verificación, sea por equipo interno o auditoria externa.
Para cada criterio de análisis fueron seleccionados tres casos de buenas prácticas y se realizaron cinco estudios de profundidad, presentando así un total de 44 ejemplos inspiradores que sirven de referencia para empresas de todos los tamaños de la región.
Una conclusión general del estudio revela que los resultados del análisis de materialidad a menudo no se reflejan en el contenido del reporte y se insta a que la conexión entre el desempeño de sostenibilidad y la creación de valor sea más explícita.
Petter Bakker, Presidente y CEO de WBCSD, dice: “La divulgación de la información no financiera, incluyendo datos fiables, junto con la información cualitativa y contextual, también debería ayudar a proporcionar una valoración más precisa de las empresas, la cual conduce a una asignación más eficiente de las inversiones en los mercados de capitales. Esto es fundamental para guiar la transición hacia una economía sostenible y baja en carbono, en la escala y la velocidad requerida. Aprovechar al máximo el potencial de nuestra Red Global en la difusión de la eficacia de los informes no financieros, es la clave para lograr este objetivo”.
Fuente: http://www.comunicarseweb.com.ar/
- La COP29 acaba con un acuerdo de financiación climática de 300.000 millones de dólares que se queda corto - 27 noviembre, 2024
- El 59% de empresas globales sin plan de transición climática publicado - 27 noviembre, 2024
- Exposiciones naturales en Valencia o cine butanés en Madrid: estos son los planes ODS de la semana - 27 noviembre, 2024