La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) llevó a cabo hace unos días su primera jornada técnica sobre RSE, en la que se pretendía dar a conocer algunas de las buenas prácticas de diferentes empresas de este sector tan vital para la sociedad y escuchar la opinión que sobre las mejoras aportan algunos grupos de interés.
Durante la primera parte de la Jornada hubo una exposición sobre la visión de la RSE en España, a cargo de Isabel Castillo, directora de Proyectos del Club Excelencia en Sostenibilidad y de Ana Herrero, directora de Proyectos y Servicios de Forética. A continuación tuvo lugar el panel de experiencias prácticas y el debate con representantes de ECODES y la OCU. Lo que sigue es un resumen de lo que allí se dijo y que próximamente podrá encontrarse con mayor detalle en la web de AEAS.
LO QUE LAS EMPRESAS EXPUSIERON
Dos experiencias se centraron en cómo asegurar el acceso al agua a través de mecanismos que requieren de la participación de los operadores y de la administración pública: las tarifas sociales (presentada por AGBAR) y los fondos sociales (presentado por EMASA).
La gestión de riesgos a través de un sistema implantado y certificado (presentada por Aguas de Valencia) recordó cómo de estratégica puede ser la gestión de las personas y cómo el trabajo por unos mejores valores se convierte en parte de la innovación en el “corazón” de las empresas. José Luis Delgado, Aguas de Valencia, comentó: “Para nosotros constituye un orgullo – y todo un reto de futuro- ser la primera operadora privada que ha obtenido una certificación de gestión de riesgos y participar en el Proyecto Europeo Mejores Valores”.
En el caso de Grupo Agbar, Carmen Piñán explicó: “Nuestro objetivo es hacer las tarifas sociales accesibles (porque somos conscientes de que existe un reto de comunicación) y para ello ponemos a disposición todos nuestros canales de Atención al Cliente y otras formas de difusión”
La formación en el ámbito de la RSE presentada por EMASESA y la experiencia de Voluntariado Corporativo expuesta por el Canal de Isabel II, pusieron en el centro a las personas, capaces de dar lo mejor de sí mismas y de contribuir al asentamiento de mejores valores en las organizaciones, no sólo para ellas mismas, las organizaciones, sino para terceras personas.
“El precio del agua debe estar relacionado con su coste y su valor. La tarifa no debe ser un instrumento de redistribución de la riqueza…Defendemos que el fondo social pueda dotar a todos, no a colectivos determinados”, sostuvo Guillermo Cao, de EMASA. Por su parte, José Ramón Laorden, de Canal Isabel II, explicó: “Donde más podemos aportar a la sociedad y a la protección del entorno es en aquello que hacemos todos los días. En aquello que nuestra empresa y nuestra gente sabe hacer”.
También hubo lugar para debatir, a través de una propuesta de FCC Aqualia que invitó a APIA (Asociación de Periodistas de Información Ambiental) a opinar sobre cuáles eran los principales déficits en la comunicación de la RSEpor parte de los operadores del sector.
LOS GRUPOS DE INTERÉS OPINAN
Los representantes de la OCU y de la Fundación ECODES respondieron a la pregunta, planteada por la organización, sobre los principales retos de las prácticas de RSE en el sector del agua.
Para ECODES hay algunas características que deben enmarcar el ejercicio de la RSE en el sector del agua. Destaca la propia singularidad del servicio: el agua es un recurso diferente de cualquier otro y las empresas gestoras deben entender tal singularidad. El hecho de que los clientes, son a la vez accionistas en estas empresas, constituye otra diferenciación a tener en cuenta. Finalmente la ineludible importancia de la tic’s plantea un reto, generalizable a cualquier sector, vinculado a la transparencia comunicativa. Víctor Viñuales, de Fundación ECODES, apostó por “seguir buscando la excelencia en la innovación” y señaló que es necesario “ser proactivos en la respuesta a la creciente pobreza de la población española”.
La OCU destaca que la práctica de la RSE ya no se entiende sin su dimensión estratégica. Asimismo afirma que el consumidor está pasando de la actitud reactiva a la proactiva: somos más críticos. Dadas las características del sector del agua que no hacen posible la elección de suministro, por parte del ciudadano, el hecho destacable que favorece la buena imagen de las empresas, sería, entonces, el grado de transparencia que éstas empleen en su relación con los consumidores. En representación de la OCU, Belén Ramos, apostó por “planificar para la conservación del agua más allá de los ciclos electorales” y pidió “aumentar la calidad y la transparencia de la información a los ciudadanos”.
- La COP29 acaba con un acuerdo de financiación climática de 300.000 millones de dólares que se queda corto - 27 noviembre, 2024
- El 59% de empresas globales sin plan de transición climática publicado - 27 noviembre, 2024
- Exposiciones naturales en Valencia o cine butanés en Madrid: estos son los planes ODS de la semana - 27 noviembre, 2024