La RSE en el mundo: de las virtudes de la economía circular a la necesidad de impulsar la base de la pirámide

POR BEATRIZ LORENZO L

Una semana más, un repaso por las principales noticias sobre RSE a lo largo y ancho del mundo. La economía circular, la utilidad de las alianzas y vínculos en materia de RSE, el impulso de los reportes para empresas públicas y el fomento de la base de la pirámide, los protagonistas de esta semana.

Europa: Economía circular para la eficiencia

En tiempos de frenesí,  donde priman la filosofía del “usar y tirar” y la obsolescencia veloz en todos los aspectos, nuevos conceptos como el de la Economía Circular tratan de poner el contrapunto apostando por modelos de organización inspirados en el mundo natural, más eficientes y respetuosos. Es la regla de las 3R (reducir, reusar, reciclar) que cobra cada vez más sentido impulsada por la necesidad de aprovechar al máximo los recursos.

Dentro de la Estrategia 2020,- y  más concretamente en el marco del objetivo que busca alcanzar “Una Europa que utilice eficazmente los recursos”,  la Unión Europea ha apostado fuerte por este concepto y ha elaborado un paquete de medidas para alcanzar un uso más sostenible de los recursos, que cubre áreas que afectan al consumo, a las pequeñas y medianas empresas, a la industria y al empleo. Con ellas se pretenden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y  crear 580.000 nuevos empleos. En este sentido, el comisario de Medio Ambiente Janez Potocnik, ha asegurado que la economía circular se basa en “eliminar el concepto de residuos en sí mismo”, apostando entonces por la reutilización, el reciclado y la reducción de los deshechos.

España: Alianzas y #RSEncuentros

Cuando afirmamos que el concepto de la Responsabilidad Social Empresarial se ha ido “profesionalizando” en los últimos tiempos, es decir: acotándose, asumiendo estándares, incidiendo en la reputación, posicionándose como herramienta de gestión; no podemos olvidar tampoco que el Tercer Sector también ha ido superando de forma paralela su originaria asimilación con el puro buenismo, dotándose de una presencia cada vez más sólida y unos objetivos más concretos. En este sentido, las alianzas y redes constituyen una clara estrategia vencedora, en tanto que alinean objetivos y apuestan por la transparencia a través de información compartida.

En este sentido, esta semana ha nacido la Red por la Sostenibilidad del Tercer Sector, impulsada por ECODES y la Fundación Pere Tarrés, cuyo objetivo es constituir en el plazo de tres años una red de 50 entidades del tercer sector para la inclusión de criterios de Responsabilidad Social en las organizaciones para mejorar su competitividad y eficiencia.

Y hablando de redes, colaboraciones y sinergias fructíferas, ya está en marcha la búsqueda de candidatos para el II RSEncuentro, que busca convertirse en el ágora anual de todos aquellos comprometidos con la ética empresarial y la responsabilidad social desde todas sus dimensiones. La Primera Edición, que tuvo lugar en Vila Real (Castellón) el pasado mes de abril promovida por Carmen Martí, responsable de comunicación de la Fundación Étnor y la Fundación Novaterra,  logró convertirse en un dinámico espacio de intercambio de ideas y networking para todos los implicados en la RSE.

América Latina: Transparencia para las empresas públicas

El fomento de la transparencia y la exhaustividad en el ámbito del reporting sigue siendo noticia: en Chile, el Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, órgano multisectorial conformado por instituciones gubernamentales, ha instado en una de sus últimas sesiones a las empresas públicas a reportar sus prácticas de sostenibilidad. “Actualmente esta es una práctica que solo algunas empresas públicas han adoptado, y el objetivo es que en forma gradual, todas incorporen la Responsabilidad Social en sus estrategias y políticas”, ha afirmado la Subsecretaria de Economía Katia Trusich a este respecto.

Asia: buscando el bienestar desde la base

Cuando hablamos de RS, no podemos dejar de lado conceptos como “negocios inclusivos”- aquellos verdaderamente catalizadores de desarrollo social y económico- o aquellas acciones “micro” o pequeños brotes que buscan el fomento de la base de la pirámide, algo que en los países emergentes tiene un muy adecuado caldo de cultivo.

Así, esta semana el Ministerio de Finanzas indio ha asegurado la semana pasada, a través de su portavoz Arun Jaitley, que el desarrollo de los barrios suburbiales y las zonas más deprimidas de Nueva Delhi se tratará dentro de la agenda gubernamental como acciones de Responsabilidad Social, fomentando así la creación de un paquete de medidas de planificación urbana.

Por su parte, Pakistán ha reafirmado su compromiso en la lucha contra las enfermedades no transmisibles- como diabetes, cáncer, enfermedades respiratorias, etc- y ha pedido a las compañías farmacéuticas líderes que orienten sus acciones de Responsabilidad Social al envío de medicamentos a precios accesibles a los países emergentes.

@beatrizlorenzol   www.n-nova.es    www.falarse.com

Fuente: http://www.diarioresponsable.com/

Otras Fuentes

Escribir Comentario

<