Lanzan primer estudio de voluntariado corporativo en Colombia

Lanzan primer estudio de voluntariado corporativo en Colombia

La Fundación Dividendo por Colombia – United Way con el apoyo de la Asociación de Fundaciones Empresariales – AFE presentaron el 14 de marzo los resultados del Primer Estudio de Voluntariado Corporativo en Colombia, una investigación realizada por la firma Datexco, en la que a partir de un diseño con metodología cuantitativa participaron 40 de las empresas más grandes del país.

De acuerdo con Claudia Aparicio, directora ejecutiva de la Fundación Dividendo por Colombia “uno de los objetivos que tiene este estudio es generar una cultura de voluntariado en nuestro país y contribuir para que las empresas gestionen programas sólidos orientados a crear relaciones gana-gana para los voluntarios, lacomunidad y las empresas”.

El voluntariado es una herramienta que permite construir y potencializar competencias y habilidades, cerca del 87,5% de coordinadores y el 75,9% de voluntarios encuestados afirmaron que durante las jornadas de voluntariado se refuerza contundentemente la necesidad del trabajo en equipo. Así mismo, cuando la alta gerencia de las compañías se involucra en estas actividades, el 83,8% de los voluntariosmuestran satisfacción con el ejercicio social.

Los resultados de este estudio permitirán a las empresas colombianas identificar estrategias claras para los programas de voluntariado, haciéndolos más acordes a su objeto social y sector económico. De la misma manera, pondrá en valor el aporte que el sector privado realiza a la sociedad desde la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social Empresarial; ya que apuntan a ir más allá de la neta filantropía para comenzar a construir voluntariados estratégicos donde actividades como la cesión del capital humano o probono, permitan la participación más activa y comprometida de los voluntarios, al tiempo que involucra sus capacidades intelectuales en pro de acciones con mayor impacto en el corto y largo plazo.

Esta iniciativa también permitirá contar con voluntarios cada vez más conscientes de su aporte y capacitados para donar su tiempo, conocimiento y experiencia a una sociedad que requiere de la solidaridad de sus integrantes para desarrollarse de una forma conjunta y equitativa.

Una de las conclusiones más interesantes de este estudio, es la gran participación femenina en las actividades de voluntariado de las empresas, ya que el 65% de los voluntarios y el 77% de coordinadores de estos programas también son mujeres. Lo cual representa un hallazgo importante en cuanto a equidad de género, ya que abre a las mujeres un espacio en las empresas donde por naturaleza son líderes.

Otra importante conclusión, tiene que ver con la educación, donde la posiciona como el ámbito de intervención preferido por los programas de voluntariado, seguido por las acciones relacionadas con el medio ambiente. Con este estudio se abre una puerta importante de colaboración para el sector privado, de forma que pueden unir esfuerzos comunes que les permita generar impactos de alto valor para las comunidades con las que trabajan.

Las 40 empresas participantes en este primer estudio son: Argos, Belcorp, Fundación Cerrejón, Fundación Chevrolet, Comfandi, Banco Corpbanca, Dow, Mead Johnson, P&G, Pepsico, Grupo Sura, Unilever, Fundación Bolívar Davivienda, Kimberly Clark, Fundación Fanalca, IBM, Copa Airlines, Fundación Promigas, COMPAS, Fundación Triple A, Fundación Nutresa, Avery Dennison, Delima Marsh, Ingredion, ATC, Protección, Haceb, Brigard & Urrutia, Credibanco, Fundación Telefónica, Esenttia, Gases de Occidente, Reficar, Yara Colombia, Colgate, Cemex, Pfizer, Corona, Bavaria y Falabella.

Fuente: http://colombia.corresponsables.com

Otras Fuentes
Categorias: Iberoamérica, Noticias

Escribir Comentario

<