Leroy Merlin apuesta por los proveedores y la economía local

Leroy Merlin apuesta por los proveedores y la economía local

“La RSE es una cuestión de educación. No se puede seguir usando el mundo como lo estamos usando o gestionándolo con las reglas económicas con las que se está gestionando”. Así de contundente se expresó el director general de Leroy Merlin España, Ignacio Sánchez Villares, el pasado viernes en el acto de presentación del nuevo marco de RSE de Leroy Merlin, ‘Demos vida a un hábitat mejor’, que actúa sobre cuatro pilares: el hogar, el medio ambiente, la sociedad y la ética.

Según el director general de Leroy Merlin España, Ignacio Sánchez Villares, “entre trazabilidad y rentabilidad, prefiero trazabilidad. Hay que fabricar con justicia. Empresas como nosotros no podemos comprar en países como Bangladesh”. Es por este motivo por el que la compañía de distribución apuesta firmemente por los proveedores locales. “En España hay proveedores excepcionales. Tenemos personas increíblemente formadas y preparadas que están triunfando en todo el mundo. Tenemos proveedores mundiales que fabrican en Elche, en Alicante o en Zaragoza y nuestro objetivo es apostar por los proveedores locales para que en lugar de llevar la producción a la China o al Sudeste Asiático fabriquen en Europa”.

El 79% de los contratos de Leroy Merlin son indefinidos y el 93% de los colaboradores son, además, accionistas de la compañía. “Las compañías tenemos que repartir entre el 5% y el 10% de nuestro EBITDA entre los trabajadores en proporción a sus salarios. Nosotros vamos a repartir 32 millones de beneficios entre 180 millones de salarios brutos porque es imposible generar engagement si te quedas en una relación transaccional entre colaborador y empresa. El colaborador es el responsable de generar la disrupción que va a cambiar la compañía y es responsable de beneficiarse de esta disrupción”, asegura el director general de Leroy Merlin España.

Por otra parte, a nivel de contribución a la sociedad, el director general de Leroy Merlin España, Ignacio Sánchez Villares, destaca que la compañía que dirige paga a las arcas públicas 225 millones de euros de contribución tributaria directa. “Normalmente la imagen que se tiene de las multinacionales es que tienen paraísos fiscales o acuerdos de sociedades al 2%. Nosotros pagamos el 29% de Impuesto de Sociedades. ¿Por qué lo hacemos? Simplemente lo hacemos porque nuestro grupo entiende que queremos operar en este país los próximos 100 años y que si estamos ganando dinero aquí, debemos dejarlo aquí. Hay unas reglas del juego y una seguridad jurídica y debemos ser los primeros que garantizan que se cumplen”.

Con todas estas actuaciones, el director general de Leroy Merlin España asegura que “no intentamos ser sociales sino que queremos que la gente quiera trabajar en Leroy Merlin por ilusión y por compromiso. Esta es la única manera de generar disrupciones en el siglo XXI”.

 “Demos vida a un hábitat mejor”

Con el objetivo de ser una compañía cercana, que no tenga clientes sino fans y les acompañe y ayude a crear hogares más cómodos, seguros y sostenibles, Leroy Merlin ha presentado su nuevo marco de Responsabilidad Social Empresarial. Bajo el lema ”Demos vida a un hábitat mejor”, la compañía de distribución pone a las personas en el centro –ya sean clientes, colaboradores o proveedores– para “colaborar con toda la sociedad en hacer cosas juntos y que tengan resultados positivos para nosotros y para los demás”, ha afirmado el director de Comunicación y RSE de Leroy Merlin, Rodrigo de Salas. “Como líderes en el mundo del hogar tenemos una responsabilidad en crear tendencia o influir en los consumidores. Podemos hacer que la gente cambie y se convenza que las cosas se pueden hacer mejor y queremos tener ese rol de cambio, por este motivo “Demos vida a un hábitat mejor” es una propuesta también vinculada a comunicar a difundir y a compartir”.

Para lograr este ambicioso objetivo, el nuevo marco de RSE de la compañía se centra en cuatro pilares fundamentales. En primer lugar el hogar, donde la compañía va a trabajar en su estrategia de hogar sostenible proporcionando productos sostenibles y eficientes a los ciudadanos y desarrollando pedagogía y formación en hábitos sostenibles. Pero además, un segundo eje de actuación se centrará en mejorar el hábitat del futuro. “Por ello buscamos colaborar con expertos, proveedores y universidades que pueden tener ideas y aportaciones para mejorar el hábitat del futuro. No queremos ser seguidores de ese cambio sino participar y anticipar ese cambio”, ha explicado Rodrigo de Salas.

Un segundo eje de actuación se centra en el medio ambiente. Por este motivo la compañía de distribución mantiene su compromiso de reducción de la huella ecológica y mejorar su actuación desde la doble perspectiva medioambiental y económica. En palabras del director de Comunicación y RSE de Leroy Merlin, “existen oportunidades para tener menos impacto medioambiental y al mismo tiempo obtener rentabilidad. Tenemos muchos casos de éxito en Leroy Merlin de haber ahorrado millones de euros por reducir tasas de gestión de residuos o reducir el consumo energético en las tiendas”. En este ámbito la compañía continuará trabajando en la mejora del packaging, el reciclaje, la logística y la construcción sostenible.

Sociedad y personas representa el tercer eje de actuación de la estrategia de RSE de Leroy Merlin. En este ámbito, destaca el desarrollo local. “Somos una empresa que quiere crear valor en España y desarrollar la economía nacional, regional y local a través de la actuación de nuestras tiendas. Vamos a trabajar en la apuesta por el desarrollo económico local, por los proveedores nacionales y el desarrollo del emprendimiento, y queremos jugar un papel en los nuevos modelos económicos que están emergiendo como el social business y la economía circular”. En este punto la compañía se ha fijado mantener el compromiso de sus tiendas con la acción social así como con la generación de empleo gracias a los proyectos de jóvenes graduados, discapacidad y diversidad, entre otros.

Finalmente el cuarto pilar sobre el que se estructura el nuevo marco de RSE se centra en la ética. En este punto, tal y como ha explicado Rodrigo de Salas, “hemos decidido estructurar la gestión ética de la compañía. En la actualidad ya disponemos de un programa de certificación ética y sostenible de la cadena de suministro y lo vamos a llevar a todos los proveedores de servicios. Asimismo vamos a trabajar en los códigos de conducta internos de la compañía y garantizar que hacemos las cosas de forma correcta”.

Fuente: http://www.compromisorse.com/

 

Otras Fuentes
Categorias: Buenas Prácticas RS

Escribir Comentario

<