Los 6 grandes retos del emprendimiento social

Los 6 grandes retos del emprendimiento social

¿Cuales son los 6 grandes retos del emprendimiento social? ¿Cuáles son los desafíos a superar para que las empresas sociales sean verdaderos agentes de cambio? En esencia, las empresas sociales tienen como finalidad mejorar las condiciones de una comunidad determinada.

Las empresas sociales están a la orden del día. Cada vez más jóvenes con hambre de cambiar el mundo ponen todo su talento y esfuerzo al servicio de proyectos que generen un impacto positivo en la sociedad: proyectos en favor del medio ambiente, la educación, salud, vivienda, servicios públicos… la lista de posibilidades es interminable.

En esencia, las empresas sociales tienen como finalidad mejorar las condiciones de una comunidad determinada, y aspiran a trascender fronteras para llegar a cuantas personas sea posible. No son ONG, empresas estatales ni negocios tradicionales: aunque son ante la ley empresas con fines de lucro, aplican estrategias de mercado para alcanzar un objetivo social.

En su fundación, crecimiento y operación diaria, las empresas sociales deben enfrentarse a una cantidad importante de desafíos, tanto internos como externos. ¿Cuáles son estos retos a superar para conformarse como verdaderos agentes de cambio?

Crear un producto o servicio de gran valor

Uno de los grandes errores de las empresas sociales nacientes es que descuidan la calidad de su producto o servicio. “Muchos emprendedores creen que por el simple hecho de ser empresas sociales la gente se interesará por lo que ofrecen… pero el consumidor promedio no consume sólo por generar impacto”, explica Juan del Cerro, director ejecutivo de Socialab México y conductor de Disruptivo. Así pues, un gran reto de las empresas sociales es crear productos o servicios que, además de generar impacto, agreguen valor al cliente, sean competitivos con lo que existe en el mercado y tengan precios razonables.

En este sentido, el emprendedor social debe comprender a fondo no sólo su causa, sino también su mercado. Alejandro Souza, creador y gerente de Pixza, añade: “hacer las preguntas necesarias es clave. Todo emprendedor social debería conocer a fondo la historia de vida y los deseos de la gente para poder diseñar soluciones a la medida, es decir, crear productos sostenibles.

No descuidar procesos administrativos

No cabe duda que “allá afuera” hay proyectos con potencial de generar un impacto enorme. Pero, ¿qué sucede a la hora de buscar convertirlas en negocio? Se quedan en meras ideas. A la mayoría de los emprendedores sociales les fascina la idea de innovar, de crear constantemente… Pero el proceso administrativo les aburre.

“Los emprendedores suelen enfocarse en generar impacto, pero descuidan las finanzas de su empresa al considerarlas algo secundario. Olvidan que una empresa social sigue siendo una empresa, y que debe funcionar como tal para alcanzar sus objetivos”, explica Del Cerro.

Obtener financiamiento para empresas sociales

Como toda empresa, las empresas sociales tienen gastos: sueldos de sus miembros, renta de oficinas, gastos burocráticos, desarrollo de un sitio web, manejo de redes sociales… La pregunta es, ¿de dónde obtienen financiamiento?

Fuente: http://www.responsabilidadsocial.mx/

Otras Fuentes
Categorias: Internacional, Noticias

Escribir Comentario

<