México debe ser solidario con los niños migrantes y refugiados: UNICEF
De acuerdo con UNICEF, cada año, miles de niños, niñas y adolescentes están forzados a migrar por huir de la violencia, reunirse con sus familias o encontrar mejores oportunidades.
Asimismo, en un comunicado informó que por su situación geográfica, México es un país de origen, transito, destino y retorno de miles de menores migrantes y refugiados. En 2016, 40,542 niños fueron identificados por autoridades migratorias mexicanas, de los cuales 17,889 viajaban sin la compañía de un adulto.
Por lo tanto, el país debe continuar mostrando su compromiso y solidaridad con estos niños que son especialmente vulnerables ante contextos migratorios.
«Los migrantes han enriquecido al país aportando su cultura, trabajo y talento. Todos podemos y debemos promover una actitud solidaria con ellas y con ellos, especialmente con los niños, niñas y adolescentes, así como una cultura de no discriminación, protección, integración y garantía de derechos», dijo Christian Skoog, representante de UNICEF en México.
Del mismo modo, UNICEF llama a romper las barreras de la discriminación, la intolerancia y el rechazo, y trabaja de la mano con autoridades mexicanas para promover una cultura de respeto hacia los niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiados.
Según la Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México (ENADIS 2010), la cual muestra que el 20.5% de las personas migrantes opinan que el principal problema que enfrentan en este país es la discriminación; 17% dicen que la inseguridad, 14% la falta de documentos, 3% el abuso de autoridad y 1% la violación de sus derechos.
La agencia de la ONU recordó que la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes abre oportunidades para garantizar sus derechos durante todo el circuito migratorio, pero también en los lugares de tránsito y destino a través de mecanismos institucionales especializados y herramientas de protección, entre ellos, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
«La xenofobia, el racismo e incluso el maltrato institucional son barreras invisibles que todos debemos y podemos derribar», añadió Christian Skoog.
De los 17,889 niños migrantes no acompañados identificados por autoridades mexicanas en 2016, 17,550 (98%) provenían del Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala 8,764 (49.9%), Honduras 4,533 (25.3%) y El Salvador 4,253 (24.8%). UNICEF señaló que muchos de estos niños y niñas escapan de sus países de origen para sobrevivir o para rehacer sus vidas, y vienen de contextos en los que sus derechos han sido constantemente vulnerados.
Agregó que como México es un país tradicionalmente hospitalario que ha abierto las puertas a miles de migrantes y refugiados de diferentes orígenes, es importante derribar las barreras de la discriminación y el rechazo que prevalecen hacia los migrantes.
Fuente: http://mexico.corresponsables.com
- La COP29 acaba con un acuerdo de financiación climática de 300.000 millones de dólares que se queda corto - 27 noviembre, 2024
- El 59% de empresas globales sin plan de transición climática publicado - 27 noviembre, 2024
- Exposiciones naturales en Valencia o cine butanés en Madrid: estos son los planes ODS de la semana - 27 noviembre, 2024