Nuevo estudio sobre trabajo decente en la cadena del litio en Argentina

Nuevo estudio sobre trabajo decente en la cadena del litio en Argentina

El relevamiento, realizado por la OIT, analizó la evolución del empleo en el sector durante los últimos quince años, con foco en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca.

La minería del litio creció de manera sostenida en los últimos quince años y, en especial, a partir de 2021. A lo largo de ese período, el empleo registrado del sector vio un aumento de casi 1700 %. Así, de los 204 puestos que se registraban en 2007 se llegó a un total de 3669 en el primer semestre de 2023.

Estos resultados se desprenden de un estudio elaborado recientemente por la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina, titulado «Potencial de la cadena de valor del litio en Argentina y sus desafíos en términos de formación». Los hallazgos se compartieron en la quinta Asamblea Provincial de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades en el Litio (CTIO-Litio) realizada en la ciudad de Belén, Catamarca.

«El potencial de la minería y en especial de la cadena de valor del litio cobró gran relevancia estos últimos años», indicó Bárbara Perrot, especialista en empleo y desarrollo productivo de la OIT Argentina y directora a. i. de la Oficina, quien lideró la investigación. Además agregó: «Los principales ejes de este debate se vienen dando en materia de potencial de exportaciones, posibilidades de desarrollo local inclusivo, desarrollo de pymes y proveedores en la cadena de valor, impacto ambiental. En este caso, se busco profundizar en los desafíos en términos de formación y competencias que implica el desarrollo de esta actividad en estas tres provincias «.

La especialista de la OIT consideró que, en los últimos tres años, el sector minero tuvo un gran dinamismo de la mano del litio y de nuevos proyectos metalíferos. En términos de empleo, el sector alcanzó la mayor cifra desde que hay registro. Según datos del Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (SIACAM) para septiembre de 2023, el empleo directo formal generado por el litio en sus etapas de exploración, financiación y producción es actualmente de 4600 puestos.

De acuerdo con Perrot, además de realizar una caracterización del sector y un mapeo de actores, concentrados en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, el informe evalúa la demanda laboral actual y prospectiva y brinda una análisis de la oferta cuantitativa, cualitativa, de formación y competencias. Asimismo, el estudio identificó cuáles son las brechas de habilidades para el trabajo en este sector específico.

Junto a la evolución del empleo, también se analizaron otras dimensiones relevantes del mercado laboral. «Observamos que hubo una sensible mejora en la representación de género en poco más de quince años», dijo Perrot, quien precisó: «La participación femenina creció diez puntos porcentuales entre 2007 y 2023: pasó del 13 al 23 por ciento».

Por otra parte, el estudio reveló que el sector también evidencia un importante dinamismo en materia de inversiones y anuncios de futuros proyectos. La cartera de proyectos en curso y proyectados entre 2023 y 2030 se compone de tres operaciones en producción, otras seis en construcción y unos treinta proyectos avanzados con perspectivas de inversiones.

Junto con Bolivia y Chile, Argentina integra el triángulo de naciones que reúnen cerca del 65 por ciento de los recursos mundiales de litio. Así, el país está entre los primeros productores mundiales del mineral y cuenta con un enorme potencial para aumentar su participación en la oferta global de ese recurso.

En este contexto, los principales desafíos a los que se enfrenta el sector está relacionado con el impacto social y ambiental, el vínculo entre las empresas y las comunidades locales y las necesidades de formación.

En la misma línea, también aparecen otros retos como: la red de proveedores que requiere el desarrollo de la cadena de valor con implicancias para la industria manufacturera, construcción, comercio, la necesidad de una regulación clara y estable para el fomento de la inversión, la pertinencia de pensar estrategias en los distintos niveles tanto regionales y provinciales, así como la inserción de las mujeres en esta actividad.

El encuentro estuvo encabezado por la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de Catamarca, Verónica Soria, quien destacó que el informe de la OIT representa una base sólida para avanzar en la planificación de la capacitación y formación para la actividad minera en función de la oferta y la demanda del mercado laboral del sector proyectado a 2030.

A su vez, participaron representantes de las provincias de Salta y Jujuy, de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y autoridades de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT).

Fuente: https://www.comunicarseweb.com/

Escribir Comentario

<