Oxfam Intermón: «No se puede hablar de RSE sin tener en cuenta la responsabilidad fiscal»
Este primer jueves de marzo se ha dado a conocer el informe “La ilusión fiscal” de Oxfan Intermón, una investigación de dos años de duración sobre la tributación de las empresas del IBEX35 a partir de la información que éstas hacen pública, donde se refleja que la inversión española en paraísos fiscales se incrementó en un 205% en el último año y que en los últimos siete la recaudación por impuesto de sociedades cayó un 56% en España, mientras el número de personas viviendo en riesgo de pobreza y exclusión se incrementó en dos millones.
En concreto, el documento expone que en un solo año las empresas del IBEX35 incrementaron el número de filiales en paraísos fiscales en un 44%, pasando de 561 en 2012 a 810 en 2013. Los flujos hacia paraísos fiscales suponen ya el 24% del total de las inversiones de España en el extranjero y más del 26% de la inversión que realizan las grandes empresas fuera de nuestras fronteras son préstamos entre filiales del propio grupo. Este incremento de la actividad en territorios opacos y de baja tributación contrasta con los datos de recaudación del impuesto de sociedades que entre 2007 y 2014 cayó un 56% suponiendo una reducción de 25.000 millones de euros. Durante ese mismo período de tiempo, la población española en riesgo de pobreza y exclusión creció en dos millones, pasando del 23,3% de la población en 2007 al 27,3% en 2013.
Según Jaime Atienza, «en la mayoría de los casos las empresas no están cometiendo ilegalidades, sino utilizando mecanismos que están a su alcance para no pagar impuestos. Pero no es posible seguir hablando de la Responsabilidad Social sin tener en cuenta su responsabilidad fiscal. Es uno de los impactos más claros y directos de la actuación de una empresa allí donde opera, y la expresión más directa de su compromiso con la sociedad”, afirma el director del departamento de campañas y ciudadanía de Oxfam Intermón.
El informe, que subraya la responsabilidad de los gobiernos en la lucha contra la evasión y la elusión, detalla el maremágnum de vericuetos fiscales por el que algunas empresas optan para ocultar sus beneficios y reducir al mínimo su contribución fiscal, lo que tiene tremendas consecuencias sobre las arcas de los Estados y sobre la ciudadanía que ve como retroceden los derechos sociales.
Por esto, Oxfam Intermón lanza una petición para que los partidos políticos que concurran a las próximas elecciones incorporen en sus programas electorales la puesta en marcha de una Ley Contra la Evasión Fiscal, que ayude a generar ingresos para todas las personas y que garantice financiación para las políticas públicas como la sanidad, la educación, la protección social y la cooperación.
«Los líderes mundiales no pueden plegarse ante los intereses de algunos grandes países o colosos empresariales, deben dejar a un lado los discursos de buena voluntad y construir de una vez por todas un sistema fiscal internacional más justo», precisa Susana Ruiz, responsable de Justicia Fiscal en Oxfam Intermón.
Consulte el informe completo aquí.
Fuente: http://www.diarioresponsable.com/
- La COP29 acaba con un acuerdo de financiación climática de 300.000 millones de dólares que se queda corto - 27 noviembre, 2024
- El 59% de empresas globales sin plan de transición climática publicado - 27 noviembre, 2024
- Exposiciones naturales en Valencia o cine butanés en Madrid: estos son los planes ODS de la semana - 27 noviembre, 2024