La ley de Lobby en Chile ha proporcionado un mecanismo formal de relación público-privada y se ha convertido en una herramienta que democratiza el acceso a la administración pública
«El intercambio de conocimiento y experiencias entre ambos países contribuye a la creación de un marco normativo más eficiente en materia de transparencia pública y privada ayudando a la lucha contra la corrupción e incrementando el acceso real a la información por parte de la sociedad», ha subrayado Emilio Gilolmo, presidente de la Fundación Chile-España.
Chile, cuyos expertos en materias de transparencia se han desplazado con motivo de la celebración de este Foro, se encuentra a la cabeza de Latinoamérica tras la publicación de la Ley de Transparencia sobre acceso a la información pública promulgada en 2008, así como la Ley de Lobby promulgada en 2014.
En España, aunque las iniciativas privadas y de determinadas instituciones públicas han hecho algunos avances, todavía no existe ninguna normativa de ámbito general, aunque sí en el plano autonómico o municipal, y por tanto no hay una regulación adecuada del ejercicio de la representación de intereses y de la influencia en la política, por lo que se espera que en esta legislatura se resuelva en las Cortes Generales.
Según José Luis Santa María, Presidente del Consejo para la Transparencia de Chile, a través del debut de esta normativa el estado chileno ha legitimizado la actividad del lobby, pero a cambio ha exigido que se desarrolle bajo un contexto de ‘publicidad’ en que es ‘mandatario hacer transparentes todas aquellas actividades que despiertan suspicacias en la sociedad, con el objetivo de fortalecer la transparencia y la probidad de la relación público-privada’.
María Rosa Rotondo, Presidenta de APRI y lobbista de profesión desde hace 16 años ha declarado que la creación de una normativa común en España mejoraría las prácticas de la profesión y conseguiría transparentar las relaciones público-privadas, aunque ha insistido en la necesidad de que el registro sea obligatorio y universal. Además, ha querido hacer hincapié en que la transparencia ‘no está, ni debería estar, reñida con la confidencialidad’.
En cuanto a la polémica de las puertas giratorias, Jordi Sevilla, ex Ministro de Administraciones Públicas del Gobierno de España y actual Vicepresidente de Llorente & Cuenca, ha sido muy contundente al señalar que en política se está sometido ‘al marco de la sospecha generalizada’ y ha instado a dejar de criminalizar el paso de la política a la empresa privada. Principal impulsador del Código para el Buen Gobierno del Gobierno durante su ejercicio público, ha declarado que ‘la ley de conflicto de intereses, cuyo interés es el de prevenir y no el de castigar, necesita de un programa de seguimiento para hacerla cumplir’ y que precisamente ‘poner en marcha un mecanismo de control debería ser el foco de la preocupación’. María Esther Arizmendi, Presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobienrno de España ha clausurado el Foro.
Fuente: http://diarioresponsable.com
- La COP29 acaba con un acuerdo de financiación climática de 300.000 millones de dólares que se queda corto - 27 noviembre, 2024
- El 59% de empresas globales sin plan de transición climática publicado - 27 noviembre, 2024
- Exposiciones naturales en Valencia o cine butanés en Madrid: estos son los planes ODS de la semana - 27 noviembre, 2024