Primer estándar mundial para el arroz sostenible

Primer estándar mundial para el arroz sostenible

Se presentó la Norma de la Plataforma para el Arroz Sustentable que utiliza parámetros ambientales y socioeconómicos para mantener los rendimientos de los pequeños productores de arroz, reducir el impacto ambiental del cultivo del arroz y satisfacer las necesidades de los consumidores en materia de seguridad y calidad de los alimentos.

La Plataforma para el Arroz Sustentable (SRP) es una alianza mundial de instituciones de investigación agrícola, empresas agroalimentarias, sector público y organizaciones de la sociedad civil, convocados por el PNUMA y el Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI).

El desarrollo de la norma se basa en la experiencia de otras iniciativas de materias primas sostenibles, como la caña de azúcar, algodón, café y el aceite de palma. Se compone de 46 requisitos que van desde la productividad, la seguridad alimentaria, la salud de los trabajadores, los derechos laborales y la biodiversidad. Se complementa con un conjunto de indicadores cuantitativos de desempeño para que los agricultores y los actores de la cadena de oferta del mercado puedan medir la sostenibilidad de un sistema de arroz, y puedan monitorear y recompensar el progreso.

«Para la mayor parte de Asia y el Pacífico el arroz es un alimento básico y es parte de muchos aspectos de nuestras vidas. El estándar e Indicadores SRP ayudarán a asegurar que el cultivo de este producto vital se vuelva más sostenible y beneficie a las personas, las comunidades y el planeta», dijo Kaveh Zahedi, Representante Regional y Director Regional de la Oficina Regional del PNUMA para Asia y el Pacífico.

Robert Zeigler, director general del Instituto de Investigación Internacional del Arroz (IRRI) que co-fundó la SRP, ha añadido: «El Estándar SRP representa la primera iniciativa mundial que establecerá las normas de gestión de la producción de arroz ambientalmente sostenible y socialmente responsable. Nuestro principal desafío ahora es incentivar y ampliar la adopción, especialmente entre los pequeños agricultores de escasos recursos».

Fuente: http://comunicarseweb.com.ar/

Otras Fuentes
Categorias: Internacional, Noticias

Escribir Comentario

<