La responsabilidad social no es un tema improvisado, debe conocerse a fondo. Para facilitar esta labor, en el Centro IDEARSE de la Universidad Anáhuac hemos desarrollado 10 pasos que pudieran servir de guía.
Ante el surgimiento de un sinnúmero de modelos e iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la confusión generada por múltiples definiciones y la falta de conocimiento profundo del tema y sus implicaciones, uno de los primeros retos para cualquier persona a la que le han asignado la tarea de coordinar las actividades de RSE de la empresa es saber por dónde empezar.Para facilitar esta labor, en el Centro IDEARSE de la Universidad Anáhuac hemos desarrollado 10 pasos que pudieran servir de guía:
1. Asegurarse de contar con el convencimiento real y total apoyo de la alta dirección. Esto facilitará el trabajo, ya que sin ello, todos los esfuerzos se quedarán en acciones de RSE aisladas y esporádicas, que ante la primera complicación financiera serán recortadas o eliminadas.
2. Informarse y capacitarse en el tema. La RSE no es un tema que pueda ser improvisado, por lo que quien coordine estas actividades debe conocer el concepto a fondo y todo lo que implica, para poder gestionarlo estratégicamente.
3. Identificar todas aquellas actividades de RSE que la empresa ya realiza. Esto permitirá conocer su estatus actual de RSE y sistematizar todos los esfuerzos que pudieran estarse ya realizando en diferentes áreas de la empresa.
4. Reconocer a los grupos de interés y buscar mecanismos de vinculación. La RSE busca responder a las expectativas e intereses de los stakeholders, por lo tanto es indispensable tenerlos identificados y construir puentes de diálogo permanente con cada uno de ellos.
Fuente: http://www.responsabilidadsocial.mx/
- La COP29 acaba con un acuerdo de financiación climática de 300.000 millones de dólares que se queda corto - 27 noviembre, 2024
- El 59% de empresas globales sin plan de transición climática publicado - 27 noviembre, 2024
- Exposiciones naturales en Valencia o cine butanés en Madrid: estos son los planes ODS de la semana - 27 noviembre, 2024