Residuos textiles convertidos en paneles: ROES ECOCIR redefine las prácticas tradicionales de la industria de la construcción.

Residuos textiles convertidos en paneles: ROES ECOCIR redefine las prácticas tradicionales de la industria de la construcción.

La empresaria antofagastina Rosa Ester Salazar, Gerente de Grupo ROES, revela cómo su empresa está transformando la industria de la construcción en Antofagasta mediante prácticas innovadoras de economía circular y sostenibilidad.

En agosto de 2023, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Antofagasta y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo (ASCC) firmaron un pionero Acuerdo de Producción Limpia (APL) para promover la valorización y gestión de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) y el consumo sostenible de recursos hídricos.

ROES ECOCIR se destaca entre las quince empresas que voluntariamente se unieron al APL, liderando la fabricación de paneles aislantes a partir de residuos textiles y colchones en desuso.

Innovación sostenible

ROES ECOCIR, parte de Grupo ROES, adopta un enfoque revolucionario al reducir y reciclar residuos textiles, principalmente de la industria minera. Con 4 kilos de material procesado, fabrican paneles aislantes de 1.20 x 50 cm x 30 mm con propiedades térmicas, acústicas, ignífugas y fungicidas. Esta iniciativa reduce aproximadamente 170 toneladas de residuos destinados a vertederos anualmente, redefiniendo así las prácticas tradicionales en la construcción.

Compromiso con la sostenibilidad

La Gerente de Grupo ROES, Rosa Ester Salazar, destaca el compromiso de la empresa con la economía circular y la aplicación de metodologías eficientes de reciclaje. Al adherirse al APL, ROES ECOCIR asume el desafío de minimizar la contaminación y mejorar la seguridad en los espacios de trabajo, buscando prolongar la vida de los materiales y contribuir a la sostenibilidad ambiental.

Visión hacia el futuro

Salazar, reconocida por su trayectoria de innovación en el sector industrial, vislumbra un futuro para Antofagasta en 2030 con normativas claras, mayor facilidad operativa, acceso a financiamiento y una sólida interconexión entre empresas de diferentes dimensiones. Destaca la importancia de avanzar en economía circular, integración socioambiental y establecer vínculos efectivos entre empresas para lograr un desarrollo socioambiental y sostenible.

Fuente: https://www.diariosustentable.com/

Otras Fuentes
Categorias: Buenas Prácticas RS

Escribir Comentario

<