Sólo el 25% de los chilenos utiliza la bicicleta como medio de transporte

Sólo el 25% de los chilenos utiliza la bicicleta como medio de transporte

Pese a que cada vez existen más ciclovías, al menos en las capitales regionales, y el esfuerzo de diversas instituciones por promover la actividad física, pocas personas usan la bicicleta en Chile como medio de transporte. Según la VI Encuesta de Actitudes hacia el Medio Ambiente 2017 de la Universidad Andrés Bello (UNAB), sólo el 25% de los encuestados a nivel nacional declara utilizarla. En Santiago (26%) y Concepción (23%) es donde más personas la ocupan.

Además, el uso de bicicleta aún es visto principalmente como una forma de distracción (30%), para hacer ejercicio (23%) y para ahorrar dinero en transporte(22%). “Estos resultados confirman el bajo uso de labicicleta a nivel nacional y reflejan que esta no es vista como medio de transporte alternativo para la mayoría de la población”, explica el Dr. Claudio Soto, director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS) UNAB.

A juicio del Dr. Soto, subirse a la bicicleta y utilizarlacomo medio de transporte “es posiblemente la mejor forma de combatir la contaminación del aire y atochamiento de la ciudad”. En este sentido, dijo, además de la necesidad de mejorar la infraestructura y señalética de ciclovías, “debemos avanzar en la cultura de aceptar al ciclista por peatones y automovilistas, así como también los ciclistas tienen deberes que cumplir”.

En las distintas regiones del país, las principales razones para no usar la bicicleta son los peligros que se asocian a su uso (29%), lo cual se relaciona con una mala evaluación de la convivencia entre peatones y ciclistas (4,0) y entre automovilistas y ciclistas (3,3).

La ampliación de la red de ciclovías, cuya cobertura es en general evaluada como “regular” o “mala”, es señalada por la mayoría de los encuestados como una condición para considerar andar en bicicleta (37%).

“Estas cifras reafirman la necesidad de incrementar la red de ciclovías y centros de transferencia bicicleta, otros medios, es una inversión necesaria a fin de aumentar la participación de la movilidad no motorizada en las ciudades. Si bien no es un camino que dé solución a los problemas estructurales, son inversiones tremendamente efectivas y que sientan las bases para una movilidad sustentable”, enfatiza Julio Villalobos, director del Centro de Transporte y Logística (CTL) de la UNAB.

Además, agrega, como se confirma la tendencia de que las personas la utilizan por razones de vida saludable, en los lugares de trabajo, centros de educación y puntos de recreación se deberían generar condiciones para facilitar su uso, como infraestructuras de camarines, lockers y estacionamientos seguros para bicicletas, entre otros.

La encuesta, desarrollada anualmente por el CIS, también midió la percepción de los residentes de Santiago, Concepción y Valparaíso acerca del sistema de transporte en Chile, las políticas ambientales y el comportamiento hacia el medio ambiente.

Fuente: http://chile.corresponsables.com

 

Otras Fuentes
Categorias: Iberoamérica, Noticias

Escribir Comentario

<