El mercado con el paso del tiempo se ha adaptado a los diferentes cambios, y nuevas alternativas se presentan para minimizar el impacto de medidas inadmisibles en el tiempo, así como los individuos se reinventan, la economía se transforma siempre.
La sostenibilidad es un tema que marca tendencia en el mundo empresarial, pues no solo se trata de ofrecer un servicio y/o producto, pues sin duda alguna, para el crecimiento de un país, se trata de consumir, pues toda empresa busca una transacción financiera como resultado final, sin embargo, es vital precisar que ese consumismo debe ser coherente, llevar adelante un propósito a favor del entorno y la marca permitirá al usuario transitar por el camino correcto.
Para lograr que un proyecto sea sostenible en el tiempo, se debe trabajar bajo dos frentes, el para qué y el porqué, para así resaltar los beneficios y presentar al usuario las oportunidades de negocio brindando un impacto positivo al entorno.
Se ha demostrado que las pymes e incluso medianas y grandes empresas se encuentran en el proceso de transformar todos los canales de producción para minimizar un sinfín de aspectos: el impacto medioambiental, el financiero, entre otros.
En la actualidad el cliente gira en torno al producto, pues esta última cuenta desde el primer minuto que sale al mercado con una percepción positiva o negativa, pues la mirada de la competencia, los comentarios del público objetivo y hasta de los distractores, forman parte de una estrategia que permiten establecer cambios orientados a políticas con propósito. Analizar si el producto y/o servicio cuentan con fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas marcará un antes y un después en la decisión del consumidor y el proceso será transparente al cliente.
La educación medioambiental, sin duda es la tendencia en el tiempo, demostrando que la preocupación de la población será una constante el entorno en el corto, mediano y largo plazo, sin duda alguna, la generación de relevo, jóvenes desde los 25 a 35 años aproximadamente, según estudios, permitirá que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, programa que lleva adelanta la Organización de Naciones Unidas, no sea solo una lista que cumplir de acuerdo a instituciones internacionales, sino por el contrario sea un estilo de vida.
¿La población está consciente del impacto positivo que trae consigo la RSE, en lo ecológico, social y educativo?
El calentamiento global hoy por hoy es una constante que se hace más vigente que nunca, los cambios en el clima, el deshielo de los polos, la migración de la fauna, hacen que los ciudadanos del mundo se encuentran transitando por el camino para elevar su voz, y lograr minimizar el impacto negativo de la actuación del retail. Por ello el sector empresarial vuelca su mirada al día a día del individuo, por tal motivo grandes marcan se reinventan para lograr cautivar al consumidor, por lo cual, las políticas corporativas se establecen en cumplir los 17 ODS en sus estrategias de comunicación.
En la vida el cambio siempre se hace presente, por ello hace 20 años atrás, ni se proyectaban medidas que hoy día empiezan a generar una nueva visión de transformación, desde esta ventana solo el tiempo demostrará si la sostenibilidad es el sendero que se debe seguir transitando y no se convierta en medidas sobre papel.
Todo cambio comienza en tu mente
- Sostenibilidad Mito o Realidad - 27 enero, 2022
- Minimizar la Huellade Carbono Personal, al alcance de tu mano - 25 febrero, 2021
- Fundación Revalora Chile un referente en la cultura medioambiental - 4 noviembre, 2020