Syngenta continúa sus labores por la seguridad alimentaria en Colombia

Syngenta continúa sus labores por la seguridad alimentaria en Colombia

La empresa presentó los resultados del segundo año del Plan para una Alimentación Sostenible (The Good Growth Plan, por su nombre inglés), comprendidos en seis compromisos para impulsar la agricultura y el desarrollo rural de las comunidades, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU para el 2030.

La inversión en seguridad alimentaria es necesaria, pues la FAO prevé que la población mundial aumente en 2.300 millones de personas para el 2050. Lo que quiere decir que el consumo de alimentos también aumentará en un 60%.

A nivel mundial Syngenta ha logrado que más de 3.600 agricultores y diferentes organizaciones de 42 países, trabajen de la mano para cumplir los compromisos del Plan para una Alimentación Sostenible y enfrentar el reto de seguridad alimentaria.

Desde 2014, la ejecución de este programa de sostenibilidad se concentra en cultivos estratégicos para Colombia, como papa, café, arroz, tomate y maíz.

“El reto de la producción agroalimentaria mundial para los próximos 34 años es asegurar la alimentación mundial con sostenibilidad, altos estándares de calidad y un menor uso de los recursos naturales”, explicó José Antonio Ysambert, Director de Asuntos de Corporativos de Syngenta para la región Latinoamérica Norte. De acuerdo con el Banco de Alimentos de Colombia, el 42 % de los colombianos tienen problemas de seguridad alimentaria y en el mundo, la cifra se acerca a los 870 millones de personas.

Para enfrentar este reto, Syngenta trazó seis compromisos en su Plan para una Alimentación Sostenible, enfocados en mejorar la eficiencia de los recursos, rejuvenecer los ecosistemas y revitalizar las comunidades rurales: En el año 2015, los proyectos y alianzas de Syngenta permitieron conservar la biodiversidad en 1,6 millones de hectáreas alrededor del mundo y mejorar el suelo de otras 2,4 millones de hectáreas. De igual forma, entre los resultados globales la compañía capacitó a 17,2 millones de pequeños agricultores, permitiéndoles tener acceso a tecnología y soluciones claves para aumentar su productividad y generar desarrollo rural en las comunidades.

Para el caso de Colombia en departamentos como Antioquia, Bolívar, Cauca y Valle del Cauca los productores de caña de azúcar, café y banano, lograron impactar más de 64.000 hectáreas de la mano del Plan para una Alimentación Sostenible de Syngenta a través de procesos de conservación de fuentes hídricas por medio de la reforestación de cuencas con especies nativas (programa ecoaguas), generando así un ambiente favorable para el ecosistema que rodea las zonas de producción agrícola en el país.

“Trabajamos con diferentes aliados porque es la mejor manera de fortalecer no solo estos compromisos sino trabajar en pro de una agricultura sostenible en cada uno de los países en donde operamos. Con los aliados hemos aprendido y de igual forma hemos logrado ampliar el impacto de los trabajos que realizamos durante la ejecución del Plan para Una Alimentación Sostenible”, afirmó Guillermo Carvajal, Gerente de sostenibilidad y Asuntos Corporativos Región Andina quien explica el trabajo con distintos aliados por cada uno de los pilares del Plan de la siguiente manera:

– Más alimento, menos desperdicio: de la mano con el CIAT y la Universidad del Bosque, Syngenta trabaja en proyectos de recuperación de suelos con agricultores de papa en Colombia, así como la capacitación en el uso y manejo seguro de productos enfocada al pequeño agricultor.

– Más biodiversidad, menos degradación: el Plan para una Alimentación Sostenible trabaja junto a USAID a través de su operador TetraTech, los ingenios azucareros, Uniban y el Comité de Cafeteros de Caldas para ampliar y mejorar las condiciones de los viveristas vinculados al programa Ecoaguas. Por otra parte, entidades como Cuenca Verde en Antioquia y el Banco Interamericano de Desarrollo han permitido que el Plan beneficie a mas agricultores del país mediante el desarrollo de programas de conservación ambiental y buenas prácticas agrícolas.

– Más salud, menos pobreza: con el apoyo asociaciones y la industria, Syngenta ha logrado capacitar a cientos de agricultores del país en uso y manejo seguro de productos para la protección de cultivos a través de sus programas Cuidagro y CampoLimpio. De igual forma, en un trabajo conjunto con la Federación Nacional de Cafeteros, se ha logrado ampliar el número de personas capacitadas con el equipo extensionista para que estos a su vez, repliquen los entrenamientos a mas agricultores del país.

Fuente: http://rsnoticias.com/

Otras Fuentes
Categorias: Buenas Prácticas RS

Escribir Comentario

<