Estrategias de Responsabilidad Social y pymes: el primer gran paso hacia la permanencia en el tiempo.

Estrategias de Responsabilidad Social y pymes: el primer gran paso hacia la permanencia en el tiempo.

Abstract. El presente artículo tiene como objetivo poner énfasis en el hecho de que las estrategias de Responsabilidad Social y Sostenibilidad son imprescindibles en el contexto de las pequeñas y medianas empresas. Es frecuente dentro del universo pyme escuchar que las estrategias de RSCyS son exclusivas de grandes empresas y se ve como los pequeños empresarios tienen cierto temor a la hora de aventurarse en este terreno. Explicaré brevemente los beneficios más significativos de las mencionadas estrategias y desmentiré los tabúes que existen en cuanto a su  diseño e implementación. Cualquier pequeña y mediana empresa que quiera generar valor y crear ventajas competitivas debe comenzar a descubrir y transitar el nuevo paradigma empresarial que se sostiene bajo la idea de que con esta nueva forma de hacer negocios ganamos todos.

La permanencia en el tiempo generación tras generación es un tema que desvela a muchos empresarios pymes, por no decir a los empresarios en general. Cuando se piensa en estrategias para poder trascender en el tiempo, muchos por desconocimiento olvidan que una de las claves pasa por el tipo de negocio que quieren ser. Se necesitan más negocios innovadores y responsables que comiencen a dar solución a los grandes problemas de la humanidad, o que, al menos, con su actividad no contribuyan a acrecentarlos.

Cada vez es más frecuente escuchar que los consumidores son más exigentes que antes y le reclaman a las empresas mayor respeto por el medio ambiente y compromiso con las comunidades en las que operan. Hay un gran ojo observándolos, los stakeholders están más atentos que nunca a cualquier práctica, y un “descuido” puede tener consecuencias millonarias. Las empresas del futuro serán aquellas que puedan darse cuenta de que operan dentro del marco de una sociedad que los observa y que ya no alcanza solo con cumplir con las obligaciones legales, quienes sepan crear valor yendo más allá  podrán perdurar con éxito en el tiempo.

Ser pyme no es sencillo, ser pyme y mantenerse en el tiempo no es un desafío simple, es un camino lleno de obstáculos. Las pymes tienen un gran potencial en el campo de la Responsabilidad Social Corporativa y la Sostenibilidad (en adelante RSCyS), potencial que muchas aún no descubrieron.

La RSCyS es un tema muy lejano y desconocido para muchas pymes, e incluso se suele creer que es algo exclusivo de las grandes empresas con poder para financiar  estrategias monumentales y proyectos colosales. Este es el primer error que encuentro en la mirada que se tiene respecto de este tipo de estrategias, no solo que no se trata de estrategias privativas de grandes multinacionales, por el contrario, todas las organizaciones pueden diseñar con éxito estrategias de este estilo.

Ahora bien, ustedes se preguntarán, ¿por qué debería mi pyme comenzar a transitar el diseño de este tipo de estrategias? Los fundamentos más importantes de su presencia se señalan a continuación.

  1. Creación de valor. Las empresas en muchas ocasiones están demasiado concentradas en crear valor para sí mismas, también deben crear valor para su entorno, y de esta forma comprobarán que la creación de valor en el entorno trae aparejada la creación de valor para sí misma. Empresa y entorno se necesitan mutuamente, y su relación da como resultado el fortalecimiento de ambas partes y la creación de ventajas competitivas.
  2. Longevidad de las empresas. Se sabe que en el mundo de los negocios mantenerse en el tiempo es uno de los desafíos más grandes que enfrentan las organizaciones, perdurar en el tiempo en un entorno tan cambiante y tan competitivo no es para cualquiera. Aquellas empresas que vean reflejado en sus estrategias un componente de responsabilidad social, de prácticas éticas, tienen una enorme capacidad para perdurar en el tiempo ya que están formadas por valores sólidos e innegociables lo cual las hace fuertes y poseedoras de una identidad sólida.
  3. La RSCyS genera confianza e influye en la reputación corporativa. Aquellas empresas que tienen un plan definido de RSCyS desde adentro hacia afuera y lo transparentan no solo con sus colaboradores, sino también con todos sus stakeholders adquieren por parte de la sociedad respeto y confianza, dos intangibles invaluables.
  4. Nuevo propósito y motivación por la cual vale la pena trabajar. Cuando una empresa asume una estrategia de este estilo debe comunicarla, tanto a nivel interno como externo, es necesario involucrar a cada colaborador de la empresa de alguna u otra manera para que se sientan parte de la estrategia y comprenda de qué se trata esta forma de hacer negocios, de esta manera se les está dando un nuevo propósito y una nueva motivación extra por la cual es importante el trabajo que realizan, no solo les sirve como medio para su subsistencia, además de ello están contribuyendo con su trabajo a crear valor social y económico para la sociedad que integran.
  5. Impactos positivos masivos. Considerando la enorme cantidad de pymes que existen en el mundo, las cuales representan una gran cantidad de empresas y de dinero, si todas ellas asumirían estrategias de RSCyS el impacto positivo en la sociedad sería realmente considerable y masivo, de allí la importancia que tiene esto en el ámbito de las pymes.

Si he logrado convencerlos de la necesidad de repensar nuestras estrategias pymes desde una perspectiva que va más allá de los resultados económicos aquí les presento los  obstáculos más frecuentes que  enfrentan las mismas a la hora de pensar en una estrategia de RSCyS.

  1. Desconocimiento. Muchas pequeñas y medianas empresas han escuchado acerca del concepto de RSCyS pero no comprenden acabadamente todo lo que ello implica. Las estrategias de este estilo abarcan un gran abanico de espacios de la empresa que muchas veces llega a sorprender: los recursos humanos, las finanzas, la innovación, la organización, la reputación, la imagen, el marketing, la cadena de valor, los clientes, los colaboradores, los proveedores, se trata en verdad de una estrategia integral en todos los frentes y, fundamentalmente, transversal a la organización. Una estrategia en este sentido debe gestarse de cero y ser parte de todos y cada uno de los rincones de la organización, solo así será exitosa. Cualquier empresa tendrá dificultades para manejarse en terrenos que no conoce, por eso es fundamental la promoción de la RSCyS por parte de todos los agentes involucrados y fundamentalmente por parte de los Estados, y las Universidades, éstas últimas las cuales acercan el conocimiento a las personas.
  2. Recursos. También se encuentra muy instalada la idea de que este tipo de estrategias son solo para grandes empresas con muchos recursos, ya que elaborar una estrategia de este estilo y llevarla a cabo es algo costoso. Puede que, dependiendo de los proyectos que se quieran llevar a cabo, los costos varíen y pueden llegar a ser elevados para determinada empresa, pero para eso hay que utilizar la creatividad y trabajar sobre proyecciones reales y posibles de la organización. ¿Cómo se logra esto? Hay que desvirtuar algunos puntos muy arraigados entre los pequeños y medianos empresarios.
  • La RSCyS no es un gasto, es una inversión a largo plazo, si alguien espera ver resultados mágicos y al instante, se equivocó de espacio.
  • No se necesitan desembolsar grandes cantidades de dinero para generar proyectos socialmente responsables, los compromisos que han llegado a mostrar un elevado grado de desarrollo comienzan con pequeñas acciones que hacen la diferencia.
  1. Ignorar el valor que tienen dentro de su entorno. Por momentos pareciera que las pymes, las cuales son muchas y representan, por ejemplo en Argentina y en España, más del 90% de las empresas, no notan la importancia que tienen dentro de nuestra sociedad. Debemos enseñarles a nuestras pymes a pensar como grandes siendo pequeñas.

Todos los obstáculos son perfectamente sorteables cuando existe un verdadero convencimiento desde la dirección de la empresa de que esa es la mejor forma de hacer negocios. Las empresas tienen una enorme oportunidad que no deben desaprovechar, en un mundo global de cambios constantes y escenarios imprevisibles, las estrategias de Responsabilidad Social y Sostenibilidad y el compromiso ético las colocan en un peldaño superior al resto de las empresas.

Desde mi lugar de consultora de pymes, animo a todos los pequeños y medianos empresarios a  aventurarse en el campo de la RSCyS, más aún en este momento tan particular que nos toca vivir, en el cual muchas de las pequeñas y medianas empresas están solo sobreviviendo. Las empresas del futuro serán socialmente responsables y sostenibles o no lo serán, ¿qué esperan para sumarse al cambio?

Agustina Scagnetti
Categorias: Opinión

Escribir Comentario

<