Ahora, Colombia, las malas prácticas de Responsabilidad Social, los clientes las castigan
Por: Doris Gómez B
Durante la presentación de su balance anual, en marzo de 2014, El Grupo Nutresa, en cabeza de su entonces presidente, Carlos Enrique Piedrahíta, respecto a la Responsabilidad Social de la empresa manifestó: “En Grupo Nutresa entendemos como desarrollo sostenible el progreso económico y social que perdura en el tiempo, genera beneficios para todos y promueve un equilibrio con el medio ambiente”. Y agrego “Somos una Organización en constante evolución y nos empeñamos en buscar nuevas formas de compartir nuestras capacidades y generar valor con nuestros grupos de interés”
La responsabilidad social, se define como, el compromiso de una compañía de contribuir al bienestar de la sociedad. Hasta hace poco, era algo desconocido para el país. Pasaba como un tema para las grandes empresas. Fenalco Solidario Colombia, lleva buen tiempo , diseñando acciones para pequeñas y grandes empresas. Es la responsable de hacer visible las buenas prácticas empresariales. Apoyando la transformación del país, para que las generaciones futuras encuentren una sociedad enmarcada en valores y donde la carta de navegación sea la conservación del medio ambiente.
Sandra Patricia Sierra Vélez, Directora ejecutiva de la Corporación Fenalco Solidario Colombia, lleva nueve años en la organización. Es una administradora de negocios, con especialización en Gerencia del servicio, y apasionada por el tema de la responsabilidad social.
Y es de las que predica y aplica porque “Cuando yo habló del tema de la coherencia, hablo desde las acciones, que yo tengo en mi casa, con mi hijo (22 meses), con lo que le inculco a él, de respeto, transparencia. Yo creo que es una filosofía de vida, más que acciones puntuales, es entender y ser sensible con lo que sucede en nuestro país”
Ella se conoce al derecho y al revés el tema que la entusiasma, del que habla y domina. Y con su muy marcado acento antioqueño explica porque de su pasión “Porque entendí la responsabilidad social como una filosofía de vida, porque creo que es una forma interesante de acompañar a los empresarios a que avancen como organización. Y porque creo que es la única forma de transformar este país”
¿Cómo nace Fenalco Solidario y por qué?
Nuestra Organización Fenalco Solidario Colombia, nace como una iniciativa de los comerciantes antioqueños hace 24 años. Y nace por nuestro interés genuino por transformar, en ese momento nuestro interés era educar y generar transformación. Nuestros comerciantes querían desde hace nueve años generar transformación en Colombia y eso es lo que venimos haciendo.
En el Twitter de la Organización se lee “Tenemos las herramientas necesarias para darle vida a su futuro sostenible”. ¿Cuáles son esas herramientas?
Nosotros acompañamos a las organizaciones de dos formas: Primero con asesoría personalizada, acompañamiento individual a cada una de las organizaciones, y lo segundo tenemos una metodología denominada Diagnosticase, que permite acompañar a la organización a nivel interno para que puedan entender las ocho aéreas de interés de la Responsabilidad Social de manera importante y puedan trabajar en el tema.
¿Cuáles son estas áreas?
Trabajamos el tema, Medio Ambiente, Estado, Comunidad, Accionistas, Proveedores, Clientes, Competencia y Empleados. Y desde las empresas se pueden realizar muchas actividades. Está una muy importante que es la elaboración de un Código de Buen Gobierno (Es la carta de navegación de una Organización). También practicas de voluntariado con sus empleados y la comunidad. La Organización puede tener unas políticas claras en el tema de contratación. No discriminación, que a veces entendemos el tema de discriminación por género. El tema de los derechos del niño, o sea cuidar esa parte, no ser cómplices con ese tipo de violaciones. En el tema de proveedores, seleccionar proveedores socialmente responsables y que tengan unos criterios interesantes y acordes a la filosofía de la Organización.
Yo creo que cada una de las áreas tiene la metodología y un derrotero, que le permite a la Organización entender en que sector se desenvuelve, de que tamaño es la Organización y poder ir articulando todas esas iniciativas.
¿Es una tendencia o en verdad se está trabajando La Responsabilidad Social en estas ocho áreas ?
Ambas. Si se está trabajando y cada vez es una tendencia más fuerte en el mundo empresarial. Es tendencia porque es una dinámica mundial, entonces no es tema solamente de Colombia, es una dinámica y una exigencia de todos los países, eh, de los gobiernos. Entonces cada vez, yo creo que s e va volviendo un poder importante de exigirle a las organizaciones que hagan prácticas socialmente responsables.
¿En Colombia si se está tomando conciencia de la importancia que tiene para la transformación del país, la Responsabilidad Social?
Creo que hay al menos un interés genuino de avanzar en el tema de responsabilidad social. Creo que el esfuerzo debe ser permanente y constante, y creo que si eso lo logramos vamos avanzar como país.
¿Qué tan comprometido esta el industrial con el tema. Y qué tanto se han demorado ustedes en concientizar a la industria de la importancia de que la responsabilidad social va más allá de vender un producto, de trabajar con la comunidad de su entorno?
Nuestra Corporación Fenalco Solidario Colombia, lleva 24 años trabajando este tema en el país. Hace nueve años construimos el Certificado de Responsabilidad Social. Y desde hace nueve años, venimos acompañando a las empresas a identificar este importante tema. Creo que las organizaciones cada vez se vinculan más, cada vez vemos una participación más activa de la alta gerencia, vemos una participación activa de la junta directiva desde las asambleas. Entonces eso es muy valioso, creo que las organizaciones están avanzando. Creo que el país está desarrollando programas específicos. Creo que es un buen despertar para nuestros empresarios.
¿Usted me habla de un Certificado de Responsabilidad Social, eso es un premio? ¿O qué es?
Nuestro certificado de Responsabilidad Social lo creamos hace nueve años bajo una metodología de acompañamiento a las organizaciones que están comprometidas a trabajar la Responsabilidad Social. Es un distintivo gráfico que reconoce a las empresas que trabajan con sus grupos de interés.
En este momento según la ejecutiva, en Fenalco Solidario Colombia, con el certificado existen alrededor de 700 organizaciones, que vienen trabajando el tema de Responsabilidad Social. Y es que para completar la importancia del tema, los clientes castigan fuertemente las malas prácticas de Responsabilidad Social, ya ahora son asociadas con las buenas acciones, especialmente con el medio ambiente.
Y su importancia dice, Sandra Patricia, es la convicción de poder hacerlo y del compromiso genuino de la alta gerencia. Y esta nueva manera de devolverle a los consumidores su la lealtad, se ve reflejada en las buenas prácticas. Y las buenas prácticas se premian, recientemente en Ciudad de México, durante el VII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, ocho empresas colombianas, Plaza Mayor, Funeraria San Vicente, Indecap, Pavimentos de Colombia, Seguridad Atlas, y Sapsa, Guardianes de Seguridad, fueron premiadas por su Responsabilidad Social.
¿Desde la organización, qué se está haciendo para que la gente del común, entienda la importancia que tienen las buenas prácticas?
Nosotros tenemos un programa que se llama Formador de Formadores, es un espacio de formación gratuita, para todos los ciudadanos, para los empresarios, para los clientes, para los proveedores, para formar cultura. Son diez charlas mensuales, eso permite abrir espacios de diálogo y de transferencia de conocimiento.
Objetivos de la Organización
La organización visualiza crecer cada vez más en este país, nuestra visión y misión , esta orientada a promover la Responsabilidad Social e Colombia. Poder transferir estas experiencias a otros lugares, fortalecer los aliados internacionales. Ir sacando nuevas líneas, como la huella de carbono, que la vamos a sacar el segundo semestre de este año. Es una Organización dinámica y abierta al cambio, que cada vez va avanzando dentro de ese desarrollo.
La huella de carbono.Dice Sandra Patricia,es una línea de servicio que nosotros para que las organizaciones puedan medir su impacto ambiental, tanto desde las organizaciones las mediciones de CO2, como organización, como producto final, que tengan una compensación por esas emisiones que se realizan.
En el país ya son muchas las organizaciones, independiente del tamaño, que le están apostando, pero no solo las empresas están tomando conciencia de la importancia del impacto ambiental, ahora los eventos de ciertas compañias, le están apostando al uso de productos con componentes mitigantes del CO2 y tienen un impacto positivo con el medio ambiente ¿Pero qué es la huella de carbón? Es el ciclo de vida de un producto y el impacto en emisiones de gases y su impacto en el medio ambiente.
¿En casa de herrero azadón de palo, se predica y aplica en Fenalco?
Nosotros tenemos nuestro informe de Responsabilidad Social.Estamos terminando unos ajustes del Código del Buen Gobierno. Tenemos una política de conciliación vida familiar-laboral muy importante con nuestros colaboradores. Acompañamos a los colaboradores en el tema de educación. Contratamos proveedores con prácticas social-mente responsables, reciclamos. Digamos que todo eso lo hemos medido , lo hemos cuantificado, y ha sido un avance bien interesante .
¿Qué siente qué falta respecto al tema en Colombia?
Más vinculación de la alta gerencia, creo que las Organizaciones están entendiendo el tema. Pero queremos que sea el gerente mismo el líder de esa Organización que se apasione por el tema, que no lo delegue solamente en el área de gestión humana, o en el área ambiental o en el área de calidad, sino que sea un tema ¡tan estratégico! Para la Organización que lo asuma directamente la gerencia y las juntas directivas porque así deben ser tomadas. Y no se pude desenfocar y volverse acciones filantrópicas y acciones puntuales. Entonces lo que buscamos es, que cuando hay ese empoderamiento, así como cuando hay un evento de mercadeo, él sale y está ahí firme, cuando hay un tema de responsabilidad salga y sea un vocero y un apoderado. Porque al final las decisiones las toma el gerente, entonces si el gerente no tiene esa convicción, entonces es muy vulnerable el tema de responsabilidad social.
Ahora, en el país, los clientes castigan fuertemente las malas Prácticas de Responsabilidad Social. El 46 por ciento de los compradores prefieren pagar extra a las empresas que, son social-mente responsables.
Fuente: http://enelotrorenglon.wordpress.com/
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
- Restaurar la Amazonía, una solución al cambio climático de Colombia para el mundo - 22 noviembre, 2024
- Responsabilidad Social Tributaria: ¿Qué es y por qué las empresas deben avanzar en ese camino? - 22 noviembre, 2024
- Qué son los jardines de lluvia: este es el innovador método para evitar las inundaciones en las ciudades españolas - 22 noviembre, 2024