El cambio climático es una evidencia y el hombre, el principal responsable. Lo dicen nada más y nada menos que el 97% de los artículos científicos publicados desde 1991. El medio ambiente es, por tanto, un motivo de reivindicación más que de celebración. La Asamblea General de Naciones Unidas le dedica su día mundial desde 1973, a raíz de la Conferencia de Estocolmo, considerada la primera cumbre internacional sobre cambio climático. En el Día Mundial del Medio Ambiente, recuperamos los análisis más completos de Ethic acerca de este desafío global de primer orden.
La nueva guerra es contra la contaminación
La contaminación atmosférica es la epidemia del siglo XXI y la gran ciudad, el escenario en el que se propaga. Ya se cobra más víctimas que la malaria, la tuberculosis y el sida juntos. En el año 2050 el 70% de la población mundial se concentrará en núcleos urbanos. ¿Cómo podemos ganarle la batalla?
Hay quien no quiere salvar el planeta
Los negacionistas del cambio climático –que prefieren autodenominarse escépticos– siguen haciendo ruido. El perfil se ajusta con la figura masculina de ideología conservadora y, ya sea desde el poder político o económico, hay algo que todos ellos tienen en común: cierta socarronería en sus declaraciones. ¿Quiénes son y por qué rechazan la idea de cambio climático?
Desaparecer del mapa
Los efectos del calentamiento global no son un futurible. El océano devora terreno mientras centenares de miles de personas son testigos de cómo sus tierras se sumergen bajo las aguas. Kiribati, un archipiélago del Océano Pacífico, es uno de los casos más acuciantes: si no se toman medidas el país puede volverse inhabitable en 2050 y acabar por desaparecer.
¿La hora de la verdad?
Diez años. Es el plazo que tenemos para activar cambios radicales en favor de la lucha contra el cambio climático. La cita climática de Marrakuch sirvió para revelar que la transición hacia una economía baja en carbono ya está en marcha y no solo por parte de los paises, sino de regiones, ciudades y grandes empresas, que presentaron acciones, compromisos de financiación y voluntad de compartir conocimientos y soluciones. Sin embargo, el proceso no avanza a suficiente velocidad.
La tormenta perfecta
El impacto del cambio climático en el medio ambiente cuenta desde hace años con un severo diagnóstico por parte de la comunidad científica, pero ahora también son los mercados e inversores quienes demandan sostenibilidad. ¿Están preparadas las compañías para adaptarse a las nuevas reglas del juego?
Fuente: http://ethic.es
- ¿Cómo capacitar sobre sostenibilidad en tu empresa? - 8 noviembre, 2024
- Crece el volumen de activos gestionados bajo criterios ASG en España - 8 noviembre, 2024
- Estas son las empresas que lideran ranking de reputación ESG en Guatemala - 8 noviembre, 2024