Cada año se producen 20.000 muertes prematuras por la mala calidad del aire
La jornada comenzó con la intervención de Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España. Destacó que la sociedad tiene que enfrentarse a retos como la degradación del suelo, la pérdida de la biodiversidad o la contaminación del aire y que, para ello, ciudadanos, empresas y gobiernos deben trabajar en la misma dirección. Así, quiso destacar algunas medidas que está tomando la propia farmacéutica. “Estamos reforzando las estrategias para reducir nuestra huella de carbono. Tenemos el objetivo de ser neutros en carbono en 2025 y de ser negativos en 2030. Para ello estamos reduciendo el consumo energético, tenemos una flota de vehículos para empleados totalmente eléctrica, estamos minimizando el impacto medioambiental de la fabricación de los inhaladores y de los medicamentos, reduciendo la impresión en papel, participamos en el programa global AZ Forest para plantar árboles etc. Nuestro trabajo se ha reconocido con el Sello del Miteco y estamos contagiando a otras empresas del sector a que también tomen este tipo de medidas. Y es que para luchar contra el cambio climático tenemos que trabajar conjuntamente y no competir.
A continuación, fue el turno para Raquel Yotti, comisionada del Perte para la Salud de Vanguardia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que destacó que la obligación del Gobierno es asegurar la salud de los ciudadanos. “Diseñamos políticas para afrontar la agenda 2030 y cumplir los objetivos climáticos, y, además, trabajamos para combatir las narrativas negacionistas”. También recordó una reciente sentencia del Tribunal de Estrasburgo, que ha puesto de manifiesto que la inacción por parte de los Gobiernos en lo referente a la lucha por el cambio climático es un ataque contra los derechos fundamentales. “Por ello es necesario trabajar de forma colaborativa y comprometida a nivel local, regional, nacional e internacional para impulsar la implementación de políticas que marquen una diferencia real y duradera en la protección de la salud humana y el medioambiente. La incorporación de desarrollos innovadores y digitalización en el sistema sanitario facilitará la integración de los factores de exposición ambiental en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, y permitirá avanzar hacia modelos de provisión de servicios sanitarios más verdes y resilientes.”
Por su parte, María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y del Medio Ambiente de la OMS, afirmó mediante una intervención por videoconferencia que “para la salud humana es fundamental trabajar con un concepto de salud ‘One Health”. También destacó que, según estimaciones de la OMS, más de un 25% de las muertes anuales están relacionadas con factores de riesgo ambientales y que por ello debemos acelerar el uso de energías limpias y aplicar medidas en el sector salud para reducir sus emisiones, que actualmente representan casi el 4,4% de las emisiones globales.
A continuación, tuvo lugar la primera mesa redonda, titulada ‘Salud y Medioambiente: abordaje conjunto para el éxito’, moderada por Pablo Barrenechea, Director de Acción Climática de ECODES, y en la que participaron Héctor Tejero, Responsable de Salud y Cambio Climático del Ministerio de Sanidad; Fiona Adshead, Presidenta de la Sustainable Healthcare Coalition; Carolina Sánchez, Presidenta de la Sociedad Española de Salud Ambiental (SESA) y Juan Carlos Julián, responsable del Plan de Acción de la European Kidney Patients’ Federation y participante en el programa PreventCKD y KitNewCare.
Una de las iniciativas más destacables que se explicaron en esta mesa redonda es el objetivo del Gobierno es que el Sistema Nacional de Salud sea neutro en 2050. Para ello ha puesto en marcha un plan de descarbonización que consiste en tres puntos: primero, medir los alcances 1 y 2 de la huella de carbono del SNS; segundo, hacer una recopilación de buenas prácticas, ya que algunos centros de salud y hospitales por su cuenta han hecho cosas interesantes, y, por tanto, la idea es aplicar lo que han hecho bien a los demás y, tercero, generar un nuevo marco normativo para adaptar el sector salud a los objetivos climáticos.
También se comentó que en Europa se están adoptando importantes medidas para liderar la lucha contra el cambio climático. Por ejemplo, La Sustainable Healthcare Coalition ha creado la Calculadora de Carbono de Rutas Asistenciales y también ha diseñado una estrategia para reducir el impacto ambiental de los ensayos clínicos.
Medir, reducir y compensar la huella de carbono o poner placas solares, algunas medidas de las comunidades autónomas
La segunda mesa redonda, titulada ‘Sostenibilidad en todas las políticas: impulsando Buenas Prácticas para un futuro más saludable’ estuvo moderada por José María Gimeno, Director del Observatorio de Contratación Pública, y en ella participaron Juan José Pedreño, Consejero de Salud del Gobierno de la Región de Murcia; Manuela García, Consejera de Salud del Gobierno de las Illes Balears; Teresa Astolfi, Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Madrid; y Alberto Jara, Director-Gerente del SESCAM de Castilla-La Mancha.
Todos ellos contaron las iniciativas que se están llevando a cabo a nivel autonómico. Por ejemplo, la Región de Murcia cuenta con un plan de medidas de eficiencia energética en el sector hospitalario que ya está dando buenos resultados. «Tenemos 57 actuaciones pautadas y estamos implantando placas solares en hospitales y centros de salud que pueden suponer un ahorro de 2,9 millones de euros al año para el Sistema de Salud”, explicó Juan José Pedreño.
Por otro lado, Manuela García explicó que tienen el plan de medir, reducir y compensar la huella de carbono de sus hospitales y centros de salud y que El Hospital de Manacor ha sido el primero en empezar a aplicar este plan. “La idea es que este programa se implante en lo que queda de año en la mayoría de centros de la comunidad”.
Por su parte, en Andalucía cuentan con estrategias pioneras para impulsar buenas prácticas para un futuro más saludable como su Observatorio de Salud y Medio Ambiente (OSMAN) o la Ley de Economía Circular y en Castilla La-Mancha tienen el objetivo de reducir las emisiones totales en la comunidad en un 26% para 2030.
Ciudades que inspiran, un proyecto de AstraZeneca para mejorar la calidad del aire
Por último, tuvo lugar la tercera mesa redonda, titulada ‘Ciudades que inspiran’, moderada por Isabel Roser, asesora internacional en tendencias en RSE, Sostenibilidad y Alianzas estratégicas, y donde participaron Arístides Bermejo, Coordinador general de Turismo de Córdoba; Víctor Trimiño, Director del área de Sostenibilidad (Bilbao) y Carlos Mundina, Concejal del Área de Mejora Climática y Gestión del Agua del Ayuntamiento de Valencia.
‘Ciudades que Inspiran’ es un proyecto iniciado por AstraZeneca en 2022, que tiene el objetivo de mejorar la calidad del aire de las ciudades españolas concienciando a la población general, a los profesionales sanitarios y a los municipios sobre la influencia de la contaminación en la salud y en la calidad de vida de las personas. La plataforma cuenta con el aval de 15 sociedades científicas y asociaciones de pacientes, y ya se han adherido 8 ayuntamientos: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza, Santander y Córdoba. La iniciativa continúa creciendo y, en estos momentos, varios municipios están valorando su incorporación.
Así, se explicaron las medidas que está tomando Valencia para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y se destacó que se ha convertido en la primera ciudad mediterránea que cuenta con la distinción Capital Verde Europea en 2024 al haber cumplido “con éxito” los doce indicadores de sostenibilidad urbana establecidos por la Comisión Europea. Por su parte, la ciudad de Córdoba ha impulsado la creación de más de un millón de metros cuadrados de zonas verdes. Asimismo, Bilbao también se ha convertido en un modelo de referencia en cuanto a políticas de sostenibilidad y mejora de la calidad ambiental, ya que en 2019 aprobó una Estrategia Ambiental con el horizonte puesto en 2050.
Fuente: https://www.compromisorse.com/rse/2024/04/18/cada-ano-se-producen-20000-muertes-prematuras-por-la-mala-calidad-del-aire/?utm_source=crse&utm_medium=feed
- Restaurar la Amazonía, una solución al cambio climático de Colombia para el mundo - 22 noviembre, 2024
- Responsabilidad Social Tributaria: ¿Qué es y por qué las empresas deben avanzar en ese camino? - 22 noviembre, 2024
- Qué son los jardines de lluvia: este es el innovador método para evitar las inundaciones en las ciudades españolas - 22 noviembre, 2024