El turismo, cuando es masivo, altera profundamente el paisaje y el estilo de vida autóctono. Pero España ofrece numerosas alternativas y planes sostenibles para combinar el ocio con el respeto por la naturaleza y las comunidades locales: desde el voluntariado en santuarios de animales hasta campings ecológicos y cursos de verano.
A continuación, diez ideas para disfrutar del turismo sostenible en cualquier época del año.
1. Vacaciones en ecoaldeas
Las ecoaldeas son comunidades que practican un estilo de vida sostenible y ofrecen experiencias, alojamiento, talleres e intercambios. Por ejemplo:
Ecoaldea Matavenero (León): esta ecoaldea autosuficiente en la región de El Bierzo brinda la posibilidad de participar en proyectos de construcción manteniendo la arquitectura tradicional de la zona, agricultura ecológica y conservación del medio ambiente.
Ecoaldea Lakabe (Navarra): fundada en los años 80, Lakabe es una comunidad autogestionada que vive de manera sostenible. En ella se pueden realizar talleres, voluntariado y visitas guiadas para aprender sobre su estilo de vida.
Ecovillage La Rosina (Cáceres): se centra principalmente en la gastronomía ecológica y los medios de producción sostenibles.
2. Voluntariado en santuarios de animales
España cuenta con varios santuarios de animales donde hacer voluntariado y disfrutar de una experiencia única:
El Hogar Animal Sanctuary (Tarragona): en este santuario se puede hacer voluntariado cuidando animales rescatados, como cerdos, caballos, perros y gatos. A cambio, se proporciona alojamiento y eventualmente comida.
Fundación Santuario Gaia (Girona): está dedicado al rescate y cuidado de animales de granja. Se puede participar en programas de voluntariado para colaborar en el cuidado de los animales y el mantenimiento del santuario.
3. Alojarse en campings sostenibles
Acampar es una opción económica y sostenible para disfrutar de la naturaleza en España. Algunos campings ecológicos:
Camping Órgiva (Granada): este camping ecológico en la Alpujarra granadina utiliza energía solar, cuenta con reciclaje y compostaje, y promueve un estilo de vida sostenible. Rodeado de naturaleza, es ideal para la práctica del senderismo y la observación de aves.
Camping Forest Days (Lleida): ubicado en el Pirineo catalán, ofrece alojamiento en tiendas glamping de bajo impacto ambiental y promueve el uso de baños secos y la gestión responsable del agua.
El ‘catsitter’ o ‘dogsitter’ consiste en conectar a viajeros con propietarios de casas que necesitan a alguien que cuide de sus mascotas mientras están fuera
4. Cuidar animales en casas
Hacer de catsitter o dogsitter es mucho más que una alternativa de conseguir dinero extra. Consiste en conectar a viajeros con propietarios de casas que necesitan a alguien que cuide de sus mascotas mientras están fuera. Es una opción ideal para quienes aman los animales y quieren explorar lugares distintos sin gastar en alojamiento.
Existen plataformas que permiten el cuidado de casas y mascotas a cambio de alojamiento, como Trusted Housesitters o House Carers, que son una excelente forma de viajar de manera económica y sostenible.
5. Cicloturismo
El cicloturismo es una forma sostenible y saludable de explorar el territorio. Algunas rutas de la geografía española son:
La Ruta del Cid: recorre los lugares vinculados con el legendario Cid Campeador, abarcando desde Burgos hasta Valencia. Es una buena forma de descubrir paisajes variados y encantadores pueblos.
Vía Verde de la Sierra: esta ruta, que conecta Puerto Serrano con Olvera en Andalucía, aprovecha una antigua línea ferroviaria que transcurre entre túneles y viaductos y ofrece paisajes espectaculares.
6. Escapadas con bajo impacto ambiental
Realizar actividades que tengan un bajo impacto ambiental es una excelente manera de disfrutar de la naturaleza sin dañarla, como la observación de estrellas fugaces (astroturismo) o el avistamiento de aves.
España es un paraíso para los amantes de las aves, con muchos lugares protegidos donde se puede observar una gran diversidad de especies. Los más conocidos son el Parque Nacional de Doñana en Andalucía y el Delta del Ebro en Cataluña, pero existen numerosos destinos de turismo ornitológico de gran interés.
El conocido como ‘woofing’ es una práctica cada vez más habitual para vivir una temporada en una granja ecológica
7. Agroturismo
Alojarse en una granja ecológica permite conocer de cerca la agricultura sostenible y participar en actividades como la recolección de frutos o la elaboración de productos artesanales. El conocido como woofing (de Worldwide Opportunities on Organic Farms es una práctica cada vez más habitual para vivir una temporada en una granja ecológica.
Elegir alojamientos que practiquen la sostenibilidad siempre es enriquecedor; España ofrece una amplia variedad de hoteles ecofriendly, que implementan prácticas sostenibles como el uso de energías renovables, el consumo de productos de temporada, el reciclaje o la reducción del consumo de agua.
8. Talleres inmersivos y residencias artísticas
Participar en talleres inmersivos es una oportunidad de conocer gente con intereses comunes, aprender y practicar la sostenibilidad. Las opciones son muchas, por ejemplo:
Talleres de permacultura: en diversas regiones de España, como Cataluña y Andalucía, se organizan talleres de permacultura donde se enseña a diseñar sistemas agrícolas sostenibles que imitan los patrones y relaciones encontrados en los ecosistemas naturales.
Talleres de artesanía sostenible: en ciudades como Granada y Valencia se pueden encontrar talleres de artesanía donde se utilizan materiales reciclados o ecológicos para crear productos únicos.
Residencias literarias: escribir un libro en la naturaleza, en una casa rural o en una mansión restaurada es un planazo para los amantes de la literatura.
9. Campus de verano
Muchas universidades en España ofrecen cursos de verano que abordan temas de medio ambiente, culturales y humanísticos. Estos cursos nos permiten profundizar en conocimientos específicos y conectar con personas afines.
Universidad de Barcelona: ofrece cursos de verano en temas como cambio climático, energías renovables y gestión sostenible de recursos.
Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), con campus en varias ciudades andaluzas, organiza cursos de verano sobre sostenibilidad, desarrollo rural y turismo sostenible.
10. Voluntariado ambiental
El voluntariado ambiental es otra opción para poner en práctica la sostenibilidad en nuestras vacaciones, desde el voluntariado en Parques Nacionales hasta los programas de conservación marina. Existen numerosas organizaciones donde se puede participar en la conservación de la biodiversidad, la reforestación y la limpieza de espacios naturales. En lugares como las Islas Baleares y las Islas Canarias hay programas de voluntariado dedicados a la protección de ecosistemas marinos, incluyendo el monitoreo de especies y la limpieza de playas.
Fuente: https://ethic.es/
- Restaurar la Amazonía, una solución al cambio climático de Colombia para el mundo - 22 noviembre, 2024
- Responsabilidad Social Tributaria: ¿Qué es y por qué las empresas deben avanzar en ese camino? - 22 noviembre, 2024
- Qué son los jardines de lluvia: este es el innovador método para evitar las inundaciones en las ciudades españolas - 22 noviembre, 2024