España – Campofrío: “Hemos practicado la Responsabilidad Social desde hace mucho tiempo, pero no se etiquetaba como tal”
Lleva casi 30 años en Campofrío. Empezó en los servicios médicos de la empresa, de donde pasó a Prevención en Riesgos Laborales y, desde hace unos tres años, coordina todas las acciones de Responsabilidad Social (RS) de la compañía. Publicación de RSS entrevista en este número a José Antonio Ortuño, director de Prevención de Riesgos Laborales y RSC de Campofrío España y uno de los españoles más influyentes en materia de RS en Twitter.
Campofrío es una compañía con más de medio siglo de historia, ¿cómo ha cambiado la importancia que se concede a la RS y, en concreto a la Responsabilidad Social Sociosanitaria (RSS) en este tiempo?
Nosotros sin saberlo, sin tener una noción clara de lo que era la RS, pero sí de lo que era la ética empresarial, hemos hecho Responsabilidad Social desde hace mucho tiempo, pero no se etiquetaba como tal. De hecho, una de las primeras cosas que hice cuando empecé a coordinar este área, fue elaborar una especie de inventario de todas las actividades que habíamos desarrollado en los últimos años y que tenían un componente de RS. Había una cantidad ingente, y que las desarrollábamos porque había una cultura de empresa definida que hacía que actuásemos así. Mi función ha sido hacer una labor de definición, de analizar cuáles son los principales aspectos responsables, definir los tipos de acciones y trazar en un Plan Director de Desarrollo Sostenible 2012-2016 con los compromisos y actuaciones a definir.
¿Cuáles son esos compromisos en materia RSS en Campofrío España?
Probablemente porque no somos una empresa sanitaria, nosotros no los definimos de esa manera. Trabajamos sobre cinco aspectos responsables: responsabilidad con los consumidores –que incluye I+D, calidad, seguridad y buenas prácticas–, con los empleados –formación, desarrollo, seguridad y salud laboral, etc.– , sostenibilidad medioambiental, aspectos sociales –que denominamos ‘compromiso con la comunidad’, actuaciones solidarias, etc.–y buen gobierno corporativo –que se gestiona más desde Campofrío Food Group–.
¿Y cómo se integra la Responsabilidad Social en la compañía?
Existe un comité de RS y yo soy la persona que lo dinamiza dedicando parte de mi tiempo a recibir y hacer un seguimiento de las actuaciones que estamos haciendo, pero cada actuación corresponde a un área como puede ser I+D, RRHH, etc. Todas esas áreas, forman parte de este órgano en el que están los miembros del comité de dirección y también un segundo nivel de cada una de las áreas. Nos reunimos periódicamente, hacemos un seguimiento de las actuaciones del Plan Director y de cómo se puede ir desarrollando.
¿Qué rol asume el equipo directivo en la responsabilidad de Campofrío?
De absoluto liderazgo. Tenemos un equipo directivo que cree en la Responsabilidad Social, puede sonar a tópico, pero no lo es, ha habido un refuerzo en los últimos años de toda la estrategia en torno a la Responsabilidad Social y son los mayores dinamizadores de todas estas actuaciones.
Según afirma, cuando asumió la coordinación del área de RSC, Campofrío ya era una empresa responsable.
Estaba en nuestros genes. Éramos una compañía que, más que responsable, tenía una ética empresarial que nos marcaba como se iban a desarrollar ciertas actuaciones. Por ejemplo, desde hace más de treinta años tenemos una fundación laboral que presta atención a la discapacidad, en ese momento no lo denominaban RS, pero lo era.
Dentro de este comportamiento ético, al tratarse de una compañía de alimentación, ¿asume un compromiso adicional con la salud de la ciudadanía?
Cada empresa aborda este tema de una manera muy definida. Si quieres posicionarte tienes que hacer un análisis de cuáles son tus grupos de interés, tu rol dentro de la actuación empresarial y, en función de ellos, definir una serie de actuaciones. No sé hasta qué punto es un hecho diferencial el formar parte de la industria alimentaria, pero tienes una serie de connotaciones especiales, obviamente, ya que vendes alimentos y ahí ya tienes un componente de responsabilidad con los consumidores.
¿Qué acciones se están llevando a cabo en este terreno?
Dentro de los objetivos contenidos en el Plan Director, nos marcábamos tres grandes compromisos: ofrecer productos que contribuyan y faciliten a consumidores el desarrollar un consumo saludable, fomentar decisiones de compra informadas y desempeñar un rol activo para afrontar posibles retos e inquietudes de la sociedad respecto a la alimentación. Un ejemplo es el desarrollo productos de consumo saludable, investigamos y desarrollamos gamas bajas en grasas y en sal, con menores cantidades de conservantes y aditivos, etc., se trata de ofrecer productos que puedan ir dirigidos a personas con necesidades nutricionales especiales.
En cuanto a la promoción y fomento de hábitos saludables, esto nos preocupa mucho. Un ejemplo de ello es la creación de la página Comerbiencampofrío.es , que no es una web promocional, si no de nutrición. Lo que contiene son consejos de alimentación saludable, bien definidos y diferenciados para diversas necesidades nutricionales.
También colaboramos con Havisa, la campaña de Hábitos de Vida Saludable promovida por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, y nos preocupa mucho todo lo relacionado con la alimentación dirigida a menores, por eso hemos adoptado el Código PAOS de publicidad en alimentos. También colaboramos con la Fundación Española del Corazón, con Fundación Alimentum, etc.
Llevando esta preocupación a nuestros centros, estamos trabajando a nivel local en la realización de labores de nutrición para los niños de localidades pequeñas donde somos empresa referente. Por ejemplo, hemos impartido talleres con los colegios de Trujillo, venían a nuestra fábrica y, además de visitarla, se les impartía un taller de hábitos saludables y de buenas prácticas nutricionales.
Además, el deporte también va a ser un elemento de desarrollo en el plan de empresa saludable en el que estamos trabajando y que se denominará ‘Salu2’.
¿Por qué lleva a cabo una compañía como Campofrío estas acciones? ¿Existe un beneficio, es para devolver a la sociedad parte de lo que ésta le da?
Creemos en el concepto del valor compartido. Para nosotros es clave poder generar y retornar valor a aquellas personas que son nuestros consumidores o viven en localidades en las que somos referentes, poder facilitarles sus decisiones de compra o la adopción de hábitos saludables. No lo hacemos de manera interesada, creemos que generamos valor y ese valor de alguna manera retorna, pero también tenemos la vocación de generarlo.
Otra manera de cuidar de los ciudadanos es velar por la seguridad alimentaria. En Europa la normativa es muy estricta, pero ¿añade, además, Campofrío algo extra de su propia cosecha?
El primer compromiso de la compañía, como no puede ser de otra manera, es asegurar la seguridad de nuestro producto. A ese respecto hay una serie de estándares de cumplimiento que son los que cumplimos.
Entre las acciones de Responsabilidad Social Sociosanitaria llevadas a cabo por la compañía, mencionaba la participación en la campaña Havisa, que trabaja por la inclusión de mensajes saludables en los anuncios. Además, Campofrío se caracteriza por una publicidad con un elevado componente social, aunque no siempre exenta de críticas, recordemos la polémica campaña ‘Hazte extranjero’. ¿Es la publicidad una forma de hacer Responsabilidad Social?
En este sentido hemos sido absolutamente punteros y con un elevado compromiso social con la discapacidad y con la igualdad de la mujer que, quizá por haberlo hecho hace mucho tiempo, no ha sido suficientemente valorado. Si se hace un seguimiento de nuestra comunicación, los últimos años nos hemos destacado de una manera muy significativa con estos dos aspectos con numerosos anuncios y comunicaciones que tienen como eje esos dos elementos. De hecho, somos la primera empresa de España que incluyó a una persona con discapacidad en uno de sus ‘spots’, en el anuncio ‘4 sentidos’, que se desarrolla en torno a una pareja con discapacidad visual. Éstas han sido actuaciones conscientes de normalización de la discapacidad, lo que pasa es que como se desarrollaron hace unos cuantos años, probablemente no tuvieron la repercusión que deberían, aunque fueron premiadas. Ocurre lo mismo con ‘Alimentando otro modelo de mujer’, de alguna manera esa preocupación por transmitir otros aspectos más sociales siempre ha estado ahí.
Siguiendo con la publicidad, ¿en que se materializa la participación en Havisa?
Para nosotros encaja perfectamente con nuestros compromisos al respecto. Havisa lo que busca es luchar contra la obesidad y el sedentarismo; y concienciar a la población de la necesidad de mantener una dieta equilibrada y hacer ejercicio. Encaja perfectamente con nuestro compromiso como empresa y por eso teníamos que estar allí.
Y de cara al futuro, ¿cuáles son los retos que afronta Campofrío en materia de Responsabilidad Social Sociosanitaria?
Tenemos marcado el camino gracias a nuestro Plan Director. En el escenario en el que nos encontramos, los esfuerzos de Campofrío deben ir por la generación de valor para la sociedad y, también, lógicamente, para la compañía. El desarrollo de todas estas actuaciones de responsabilidad social van a potenciar ese tipo de valor.
Para finalizar, como apasionado de la Responsabilidad Social, como usted mismo se define, y como una de las personas más influyentes en Twitter en esta materia. ¿Qué opina del nuevo término Responsabilidad Social Sociosanitaria?
Con el concepto de RSC bien sea de una empresa o de una corporación, es suficientemente amplio y clarificador, no tenemos que entrar en conflicto entre denominaciones. El concepto de Responsabilidad Social como tal, de manera generalista, es ya hoy por hoy suficientemente definitorio y amplio.
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
- Restaurar la Amazonía, una solución al cambio climático de Colombia para el mundo - 22 noviembre, 2024
- Responsabilidad Social Tributaria: ¿Qué es y por qué las empresas deben avanzar en ese camino? - 22 noviembre, 2024
- Qué son los jardines de lluvia: este es el innovador método para evitar las inundaciones en las ciudades españolas - 22 noviembre, 2024