La ASG cobra importancia, pero los aspectos económicos se siguen imponiendo

La ASG cobra importancia, pero los aspectos económicos se siguen imponiendo

La pandemia ha reforzado la relevancia de los aspectos sociales, medioambientales y de gobernanza en las estrategias empresariales. No obstante, los aspectos económicos todavía priman sobre las demás dimensiones de la sostenibilidad y las necesidades del corto plazo chocan con el desarrollo de estrategias sostenibles a largo plazo. Así se desprende del V informe del Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), titulado “Las tensiones en la transición hacia la sostenibilidad” y elaborado por la Cátedra de LiderazgoS y Sostenibilidad de Esade con la colaboración del Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa”.

La incorporación de los criterios ASG es una tendencia al alza y, cada vez más, las estrategias empresariales contemplan su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A pesar de ello, el actual contexto socioeconómico y la inestabilidad provocada por la guerra en Ucrania introducen nuevos riesgos sobre la capacidad de las empresas de reorientar sus modelos de desarrollo y dar respuesta a la crisis climática y medioambiental, la desigualdad y a la superación definitiva de la pandemia. Según el del V informe del Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cada vez son más las compañías que asumen compromisos de sostenibilidad y adoptan estrategias de emisiones cero para 2050, pero los aspectos económicos continúan primando y las necesidades del corto plazo chocan con el desarrollo de estrategias sostenibles a largo plazo.

En opinión del director de la Cátedra de LiderazgoS y Sostenibilidad de Esade y coautor del informe, Àngel Castiñeira, “es necesario destinar más esfuerzos y recursos en paliar los efectos de la pandemia y de la transición energética en la sociedad, especialmente, en los colectivos sociales más vulnerables. Ante el contexto de incertidumbre, hoy es más importante que nunca que aparezcan liderazgos altamente concienciados con la gravedad de los retos y firmemente comprometidos con la búsqueda y aplicación de soluciones efectivas y duraderas”.

El estudio también reafirma que los Consejos de Administración juegan un papel cada vez más importante en la toma de decisiones de la sostenibilidad empresarial a través de sus comisiones, y la creciente implicación y compromiso del CEO como el factor diferencial para la incorporación de la sostenibilidad en la empresa. En este sentido, el director asociado de la Cátedra LiderazgoS y Sostenibilidad de Esade y coautor del informe, Ferran Curtó, afirma que “los CEO y los responsables de sostenibilidad deben avanzar hacia modelos de liderazgo sistémico. Estos modelos contemplan las organizaciones como sistemas totalmente permeables e interdependientes con su entorno social y medioambiental. Cada vez más, los líderes deberán actuar como catalizadores del cambio colectivo a través de alianzas y procesos de reflexión multistakeholder”.

Aumenta la transparencia

El ámbito de la comunicación y la transparencia en materia de sostenibilidad también gana terreno. De este modo, el Informe V del Observatorio de los ODS mide la contribución de 101 empresas cotizadas españolas a la Agenda 2030 y destaca que el porcentaje de organizaciones que reporta información no financiera ha pasado, en un año del 72% al 86%.

Asimismo, los criterios ASG se han convertido en la terminología dominante para la comunicación de la sostenibilidad por parte de las empresas. Según indica el análisis, hay una mayor inclinación de las compañías cotizadas españolas a rendir cuentas y ser transparentes ante sus grupos de interés, una condición indispensable para la identificación de temas relevantes que permitan la integración estratégica de la sostenibilidad en la empresa.

Información medioambiental

Aunque el estudio destaca que dos de cada tres empresas integran la economía circular en sus informes, el porcentaje de empresas cotizadas que reportan consumir energía renovable desciende un punto respecto al año anterior (del 67% al 66%). También existen desigualdades entre las empresas a la hora de reportar su progresión en emisiones de CO2. Mientras que el reporte de las emisiones de alcance 1 ha caído cuatro puntos en el último año (del 74% al 70%), la información de las emisiones de alcance 2 ha aumentado en seis puntos hasta el 69%.

Fuente: https://www.compromisorse.com/

Otras Fuentes
Categorias: España, Noticias

Escribir Comentario

<