La infancia en el Sudeste Asiático, la más vulnerable ante la migración climática
La crisis climática y la migración están transformando la vida de miles de niños y niñas en el Sudeste Asiático, según un reciente informe de World Vision en colaboración con el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo. El estudio titulado Climate Change, Vulnerability and Migration expone cómo la infancia, en especial en zonas rurales de Camboya, Laos y Vietnam, asume una carga creciente de trabajo y responsabilidades debido a la migración de sus padres impulsada por el deterioro ambiental y la pobreza.
El informe se basa en 92 testimonios de niños, niñas y sus familias, y evidencia cómo el cambio climático –con inundaciones y lluvias torrenciales más frecuentes– empuja a muchas familias a emigrar en busca de estabilidad económica. Sin embargo, los costos emocionales y físicos son enormes, particularmente para aquellos que quedan atrás: muchos menores, especialmente las niñas, asumen tareas domésticas y en el campo, a menudo en detrimento de su educación, mientras enfrentan una sensación de deber y sacrificio que limita sus perspectivas de futuro.
Sara Vigil, directora del programa de Migración y Movilidad de SEI, destacó que “el cambio climático y la migración están creando una situación desgarradora para los niños y niñas vulnerables en el Sudeste Asiático. Es fundamental abordar las causas profundas de esta crisis y garantizar que la infancia esté en el centro de nuestros esfuerzos para construir un futuro más seguro.”
A través de análisis en seis aldeas rurales, el informe detalla cómo el empeoramiento de las condiciones climáticas intensifica la pobreza y agrava la deuda de las familias, lo que hace que cada vez más personas opten por migrar, aumentando su vulnerabilidad a la explotación y al abuso. En la región, Tailandia se ha convertido en el principal receptor de migrantes del Sudeste Asiático, con 1,27 millones de menores de 18 años entre la población migrante, según datos de las Naciones Unidas.
Las recomendaciones de World Vision enfatizan cinco objetivos clave para proteger a la infancia y mejorar la resiliencia comunitaria: fortalecer infraestructuras para mitigar catástrofes, apoyar medios de vida sostenibles, proteger a familias migrantes, cuidar a los menores y cuidadores que permanecen, y empoderar a los jóvenes para forjar un futuro digno y seguro.
Con este informe, World Vision hace un llamado urgente a tomar medidas para reducir los impactos del cambio climático y sus consecuencias migratorias, colocando el bienestar de la infancia en el centro de los esfuerzos humanitarios y de desarrollo sostenible.
Fuente: https://diarioresponsable.com/
- Restaurar la Amazonía, una solución al cambio climático de Colombia para el mundo - 22 noviembre, 2024
- Responsabilidad Social Tributaria: ¿Qué es y por qué las empresas deben avanzar en ese camino? - 22 noviembre, 2024
- Qué son los jardines de lluvia: este es el innovador método para evitar las inundaciones en las ciudades españolas - 22 noviembre, 2024