Observatorio RSC: Las memorias de RSC de las compañías cotizadas se centran en aspectos poco sustanciales para sus stakeholders

Observatorio RSC: Las memorias de RSC de las compañías cotizadas se centran en aspectos poco sustanciales para sus stakeholders

Según el 11º informe del Observatorio de RSC ‘La Responsabilidad Social Corporativa en las memorias anuales de las empresas del Ibex 35’, los informes de RSC distan mucho de ser instrumentos válidos de rendición de cuentas para los grupos de interés.

n las principales conclusiones del estudio destaca que las memorias de RSC de las compañías cotizadas se centran en aspectos poco sustanciales para sus grupos de interés.

Si bien se aprecian avances moderados en transparencia sobre información de obligado cumplimiento, se resiente la calidad de la información en espectos centrales de la RSE. De este modo, la información sobre la actividad de las empresas en paraísos fiscales, impuestos pagados país a país, denuncias y sistemas de gestión de la corrupción, actividades de lobby, puertas giratorias, gestión de los DDHH en países con elevado riesgo de vulneración o denuncias en materia de libre competencia apenas constan en las memorias de las empresas del Ibex.

PARAÍSOS FISCALES

El número de compañías con presencia en paraísos fiscales se incrementó en 2013 respecto a 2012: son 32 de las 35 cotizadas. Respecto a las sociedades, la cifra ha pasado de 467 en 2012 a 540 en 2013. El enclave predilecto por estas sociedades es Delaware, en Estados Unidos.

Según se desprende del informe, es en los aspectos relativos a las fiscalidad donde se perciben mayores carencias de información, a pesar de la creciente demanda social para que las empresas informen minucionamente acerca de aspectos económicos en aquellos países en los que están presentes.

Los casos de corrupción e interrelación entre sector público y privado están ahora más presentes que en años anteriores. Sin embargo, solamente cinco compañías ofrecen información al respecto.

En palabras de Orencio Vázquez, coordinador del Observatorio de RSC, «los códigos de conducta son un mecanismo que si no está acompañado por otros métodos es ineficiente para controlar la corrupción»

DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

Tal y como desvela el 11º informe, las empresas cotizadas apenas facilitan información sobre multas y reclamaciones por país.

Aunque en los códigos de conducta aparecen con frecuencia compromisos relacionados con el libre comercio, las diversas multas impuestas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia atestiguan la vulneración de las leyes referentes a la libre competencia. La mayoría de las memorias de las compañías cotizadas afirman únicamente que no se han producido incidencial o multas al respecto, sin dar información más detallada.

DERECHOS HUMANOS

Aunque desde que en 2011 se aprobaron los Principios sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU se han incrementado los compromisos en materia de DDHH, esto no se ha traducido en la creación de mecanismos y procedimientos que garanticen la no vulneración de los mismos.

únicamente dos de las 35 compañías ofrecen información acerca de los riesgos respecto a DDHH a los que están expuestas.

Tal y como ha explicado Vázquez, «el 80% de las empresas del Ibex no aporta suficiente información sobre sus medidas mínimas de control de proveedores en el ámbito de derechos humanos».

Fuente: http://www.corresponsables.com/

Otras Fuentes
Categorias: España, Noticias

Escribir Comentario

<