El 64% de los españoles considera que su ciudad no está adaptada para las nuevas formas de movilidad
El uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VPM), como bicicletas o patinetes, es cada día mayor y ha transformado la movilidad en todos los sentidos. Para impulsar formas de transporte personal más sostenibles y respetuosas con el medioambiente, distintas asociaciones conmemoran el 10 de julio el Día Mundial del VPM, una nueva forma de movilidad que tiene cada vez más peso. Según la VII Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles realizada por el Foro de Movilidad promovido por Alphabet, compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa, un 57% de los españoles ha realizado cambios en sus hábitos de movilidad para reducir su impacto medioambiental. De ellos, un 8% afirma utilizar actualmente la bici para ser más sostenible, mientras que un 3% se decanta por el patinete declarando este mismo motivo. Pero este incremento de los usuarios de VPM puede conllevar problemas de convivencia con otros vehículos y peatones. En concreto, el 64% de los españoles considera que su ciudad no está adaptada para este tipo de convivencia, si bien el 89% está de acuerdo con que bicis y patinetes empleen las vías urbanas para circular.
La movilidad de las principales urbes del mundo está incorporando cada vez más, opciones de micromovilidad que favorecen los desplazamientos sostenibles. Eficientes y no contaminantes, este tipo de vehículos se postulan como una alternativa cada vez más interesante para moverse en la ciudad. Según datos de Alphabet, un 57% de los españoles ha realizado cambios en sus hábitos de movilidad para reducir su impacto medioambiental. De ellos, un 8% afirma utilizar actualmente la bici para ser más sostenible, mientras que un 3% se decanta por el patinete también por este motivo.
La seguridad en la micromovilidad
Teniendo en cuenta el aumento de personas que se desplazan por la ciudad en patinete, la seguridad aplicada a este tipo de movilidad se vuelve fundamental. Por ello, desde la entrada en vigor de la Ley de Tráfico el pasado mes de marzo, es obligatorio que los usuarios de patinetes utilicen casco en sus desplazamientos, con sanciones de hasta 200 euros y la inmovilización del vehículo en caso de no hacer uso de este elemento de seguridad.
A pesar de esto, cerca de la mitad de los españoles que utilizan patinete eléctrico declaran no hacer uso del casco de protección, porcentaje similar tanto en hombres como en mujeres. Según recoge la Radiografía de Alphabet, son los usuarios de entre 31 y 45 años los que más lo utilizan (un 57%), seguidos de los jóvenes entre 18 y 30 años (un 56%).
En el lado contrario, encontramos a los mayores de 61 años. En esta franja de edad, los usuarios de patinete que admiten utilizar casco de protección en sus desplazamientos descienden hasta el 37%. En cuanto al uso de este elemento de protección en las diferentes capitales, son los valencianos (un 76%) y los pamploneses (un 66%) los que se sitúan a la cabeza. Sin embargo, solo el 28% de los usuarios de patinete en Logroño afirman utilizarlo, la cifra más baja de toda España, seguidos de los ovetenses (un 37%).
Patinetes y bicis en vías urbanas: percepción ciudadana
Esta mayor diversidad de vehículos en nuestras calles puede dificultar la convivencia. De hecho, según revela el estudio elaborado por Alphabet, el 64% de los españoles considera que su ciudad no está adaptada para la convivencia entre peatones, vehículos, ciclistas y otros medios de transporte.
No obstante, a pesar de ello, al ser preguntados sobre la circulación de estos vehículos por las vías urbanas, el 87% de los españoles se muestran conformes con que ciclistas y usuarios de patinetes utilicen estas vías. Sin embargo, el 60% de los encuestados puntualiza que está a favor de que lo hagan solo cuando tengan carriles habitados a tal efecto, mientas que un 28% se declara conforme independientemente de por dónde circulen. No obstante, habría que recordar que los patinetes no pueden circular por aceras, zonas peatonales, autovías, autopistas, vías interurbanas ni travesías. Hacerlo representa una infracción grave con multa de 200 euros según la nueva Ley.
Seguros de responsabilidad civil, ¿también para estos vehículos?
Con el objetivo de regularizar al máximo la situación en el tráfico, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha reiterado en varias ocasiones su intención de establecer un seguro para hacer frente a los posibles accidentes en los que puedan verse involucrados este tipo de vehículos. De esta manera, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Justicia lanzaban una consulta pública el pasado mes de abril proponiendo un seguro obligatorio para los vehículos de movilidad personal. A este respecto, según el estudio de Alphabet, un 87% de los españoles estaría favor de que los usuarios de bicicletas y patinetes eléctricos tengan un seguro de responsabilidad civil similar al de los coches.
Fuente: https://www.compromisorse.com/
- La COP29 acaba con un acuerdo de financiación climática de 300.000 millones de dólares que se queda corto - 27 noviembre, 2024
- El 59% de empresas globales sin plan de transición climática publicado - 27 noviembre, 2024
- Exposiciones naturales en Valencia o cine butanés en Madrid: estos son los planes ODS de la semana - 27 noviembre, 2024