España – Más de 500 empresas en Aragón cumplen con la Responsabilidad Social Empresarial
Aragón cuenta con más de 500 empresas que cumplen la Responsabilidad Social Empresarial. El consejero de Industria ha señalado que ahora las empresas tienen que actuar con la sociedad y ha de devolverle los beneficios que obtiene con su producción. El reto es que las empresas más pequeñas puedan aplicarla a su negocio.
Más de 500 empresas en Aragón aplican la Responsabilidad Social Empresarial. De esta manera, las empresas tienen una nueva metodología en la que cada vez más impera este concepto. “La empresa tiene que devolver a la sociedad los beneficios que obtiene con su producción de los factores”, ha señalado el consejero de Industria, Arturo Aliaga.
Asimismo, la Comunidad fue pionera en España en este aspecto de responsabilidad, ya que en el año 2002 inició estos conceptos en la orden de las pymes. Además, también fue pionera dando un premio de Responsabilidad Social Empresarial. Desde el Gobierno de Aragón están trabajando en la VII edición.
“Es una cultura nueva. Las empresas para ser sostenibles en el tiempo y llegar a sus clientes han de aplicar prácticas diferentes”, ha apuntado Aliaga. Además, ha asegurado que la empresa no es un elemento sólo de ganar dinero para repartir dividendos, sino “un elemento para ser respetuosa con el medio ambiente y con los trabajadores, incorporar los puestos de disminuidos físicos o de exclusión social”.
El consejero ha comentado que el reto actual del Gobierno es intentar que las empresas más pequeñas consigan aplicar esta metodología, ya que ha apuntado que ahora “no vale dejar de lado a los consumidores, ni a los accionistas ni a trabajadores”. Por lo que ha añadido que hay que incorporar modelos “más sociales”.
Además, ha afirmado que se gana credibilidad ante la sociedad, con los clientes y con los trabajadores. “Son metodologías nuevas que Europa ya las ha adoptado. La empresa tiene que crecer con un crecimiento sostenible e integrador y devolver lo bueno de la sociedad”, ha explicado.
Finalmente, el consejero ha asegurado que aplicar la Responsabilidad Social Empresarial “tiene más sentido en época de crisis” y ha añadido que las empresas “están más implicadas”. Aliaga ha explicado que ya no valen empresas que reparten dividendos, “necesitamos empresas más abiertas, más comprometidas con el tejido social en el que están y donde trabajadores, clientes, los empresarios y los proveedores tomen decisiones en conjunto”.
Fuente: http://www.aragondigital.es/
- La COP29 acaba con un acuerdo de financiación climática de 300.000 millones de dólares que se queda corto - 27 noviembre, 2024
- El 59% de empresas globales sin plan de transición climática publicado - 27 noviembre, 2024
- Exposiciones naturales en Valencia o cine butanés en Madrid: estos son los planes ODS de la semana - 27 noviembre, 2024