Estas industrias generan el 80% de las emisiones globales de CO2

Estas industrias generan el 80% de las emisiones globales de CO2

InfluenceMap, asociación global sin fines de lucro, que se dedica a generar análisis sobre cómo las empresas y finanzas impactan la crisis climática y cuyos datos son utilizados por inversionistas, corporaciones, formuladores de políticas, entre otros actores, acaba de publicar un nuevo informe en el que documenta a las empresas que generan más emisiones globales de CO2 y a qué industria pertenecen.

Lo impactante de este informe no son las industrias que lo encabezan, sino las cifras de contaminación a las que llegan estas empresas y lo poco o nada que han disminuido, y en ocasiones, hasta aumentado, sus emisiones contaminantes en los últimos años. Te contamos cuáles son las empresas con mayores emisiones globales de CO2.

Las industrias que generan más emisiones globales de CO2

De acuerdo con el estudio de InfluenceMap, que utiliza la base de datos The Carbon Majors, la mayor parte de las emisiones de CO2 generadas desde el Acuerdo de París en 2016, corresponden a ciertos sectores industriales que no han logrado reducir su huella de carbono.

El estudio indica que las industrias más contaminantes son las de combustibles fósiles y cemento, ya que a ellas corresponde el 80 % de las emisiones globales de CO2 generadas por 57 productores desde 2016 y hasta 2022, mientras que el 88% de las emisiones está vinculado a 117 productores.

Otro de los datos que resalta es que la mayoría de las empresas de combustibles fósiles produjeron más los siete años posteriores al Acuerdo de París, que los siete años anteriores a este, lo cual señala la falta de compromiso con el mismo, así como el desinterés por evitar que el calentamiento global continúe y alcancemos el límite de 1,5° C de aumento de temperatura que ocasionaría daños irreversibles al planeta.

La compañía que asesora a inversionistas reitera que en la base de datos The Carbon Majors se puede rastrear el 72% de las emisiones globales de CO2 generadas por los productores de carbón, petróleo, gas y cemento desde la Revolución Industrial

Este sector no está disminuyendo su producción

El director de programas de InfluenceMap, Daan Van Acker, concluye que la base de datos The Carbon Majors permite señalar a los productores de combustibles fósiles como principales responsables del cambio climático, así como solicitarles cuentas sobre sus actividades. Además, añade que el grupo de productores de combustibles fósiles:

“No está desacelerando la producción, y la mayoría de las entidades aumentó la producción después del Acuerdo de París”

Van Acker asegura que con este estudio podemos demostrar la incongruencia entre las demandas urgentes para detener el cambio climático y el aumento de producción de estas industrias, cuya responsabilidad empresarial queda por los suelos con estas cifras.

Asimismo, dicho estudio permite advertir cuáles son las compañías más contaminantes y su porcentaje de emisiones globales de CO2:

  • Saudi Aramco, con 4.8%
  • Gazprom, con 3.3 %
  • Coal India, con 3 %
  • National Iranian Oil Company, con 2.8 %

Otras de las empresas con emisiones globales de CO2 más grandes, según el centro británico, son BP, Shell, Total Energies, Eni, RWE y Repsol.

The carbon Majors y su aporte a la RSE

A raíz de los datos revelados en este informe es evidente que las empresas de combustibles fósiles no están realmente comprometidas con reducir su producción ni con disminuir la polución que generan. Algunas fuentes señalan que las emisiones contaminantes de esta industria aumentaron un 1% en 2022, por lo que llegaron a contabilizarse en 40,5 gigatoneladas de CO2. Las compañías de esta industria no están rindiendo cuentas sobre sus avances en materia de sostenibilidad, e incluso están ocultando sus verdaderas cifras.

Sin embargo, la base de datos The Carbon Majors representa un parteaguas en cuanto a transparencia en las emisiones de las productoras de combustibles fósiles, ya que permitirá una medición de su impacto en el planeta que no depende de dichas empresas, con lo que contribuirá a que podamos evidenciar los daños y exigir avances. Carrol Muffet, presidente del Centro de Derecho Ambiental Internacional (CIEL, por sus siglas en inglés), The Carbon Majors ha transformado las posibilidades de la rendición de cuentas en torno a la RSE al utilizar las cifras de producción y operación proporcionadas por la industria de los combustibles fósiles para calcular el verdadero impacto de sus operaciones en el cambio climático y poder denunciarlo.

Los combustibles fósiles en el futuro del planeta

Resulta imposible que continuemos con los ritmos de producción y consumo de combustibles fósiles actuales, si queremos que en el futuro sea posible una vida digna en la Tierra. Un presente y futuro sostenible no significa, necesariamente, omitir el uso de combustibles fósiles, los cuales son necesarios para asegurar el abastecimiento energético continuo. Lo que sí implica es un cambio operativo en la industria, aplicar medidas efectivas de reducción de las emisiones globales de CO2 generadas por este sector, así como aumentar la eficiencia energética e invertir en tecnologías de captación de CO2, entre otras alternativas. Esta industria debe invertir en su modernización, en implementar tecnología que permita reducir su impacto, pues no es posible que mantenga los mismos procesos cuando a ellos se atribuye el 80 % de la contaminación que ocasiona la crisis climática.

Fuente: https://www.expoknews.com/

Otras Fuentes
Categorias: Medio Ambiente, Noticias

Escribir Comentario

<