Extremadura liderará la formación en contratación pública responsable
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz, han firmado en Madrid el convenio de colaboración para el fomento de la contratación pública responsable, un acuerdo por el que el Gobierno de Extremadura y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social liderarán la formación en contratación pública responsable, es decir, la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública.
Según el convenio, la región impulsará una de las más importantes innovaciones que tendrán lugar en los próximos años en las Administraciones Públicas gracias a la inclusión de criterios sociales y medioambientalesen los contratos. El Ejecutivo regional organizará la formación dirigida al resto de Comunidades Autónomas y a la Administración Local, mientras que el ministerio hará lo propio con la destinada a técnicos de la Administración General del Estado y entes y organismos públicos.
La consejera ha explicado que Extremadura ha sido elegida por el Gobierno de España como colaboradora en este programa de formación pública “por el impulso decidido y pionero que durante la legislatura se ha llevado a cabo con respecto de las políticas de Responsabilidad Social, tanto las destinadas a la empresa como a la propia administración”.
“El programa de formación tiene por objetivo que la inclusión de cláusulas sociales tan demandadas por empresas y la sociedad sea una realidad para lo que se contará con los mejores ejemplos y profesionales”, ha señalado Muñoz. Ha destacado que para el diseño del programa se ha contado con todo el sector de la RSE, quienes han realizado aportaciones muy valiosas que han sido incorporadas al programa tras una reunión mantenida en el Ministerio con personas y entidades relevantes en el ámbito de la RSE.
“El programa busca formar pero también crear una red de expertos que dinamice un intercambio de experiencias que permita aplicar estos criterios a un porcentaje mayor de procesos de contratación”. Muñoz ha dicho que “la Administración debe reconocer a las organizaciones que apuesten por la igualdad de oportunidades, la integración de la discapacidad, el respeto medioambiental, la protección social, la lucha contra la corrupción, así como la mejora de las condiciones sociolaborales. Y debe hacerlo por justicia social, pero también por la competitividad de las propias organizaciones”.
Fuente: http://www.corresponsables.com/
- La COP29 acaba con un acuerdo de financiación climática de 300.000 millones de dólares que se queda corto - 27 noviembre, 2024
- El 59% de empresas globales sin plan de transición climática publicado - 27 noviembre, 2024
- Exposiciones naturales en Valencia o cine butanés en Madrid: estos son los planes ODS de la semana - 27 noviembre, 2024