El hielo del Ártico cae a un nuevo mínimo histórico invernal

El hielo del Ártico cae a un nuevo mínimo histórico invernal

La extensión máxima del hielo marino del Ártico ha alcanzado un nuevo mínimo histórico por segundo invierno consecutivo desde que en 1979 comenzaran los registros por satélite, con 14,52 millones de kilómetros cuadrados el pasado 24 de marzo, lo que supone 13.000 kilómetros cuadrados menos que el anterior récord más bajo, que databa del 25 de febrero del año pasado.

El máximo de este invierno supone 1,12 millones de kilómetros cuadrados inferior al promedio de 15,64 millones de kilómetros cuadrados del periodo entre 1981 y 2010, según los últimos datos recopilados por el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC, en sus siglas en inglés).

«Nunca he visto un invierno tan cálido y loco en el Ártico», indicó en un comunicado Mark Serreze, director del NSIDC, quien añadió que «el calor era implacable». De hecho, las temperaturas del aire sobre el océano Ártico entre diciembre y febrero fueron de dos a seis grados centígrados superiores a la media en casi todas las regiones de esta zona del planeta.

La extensión del hielo marino en este invierno fue inferior a la media en todo el Ártico, salvo en el mar de Barents (donde llegó a ser especialmente baja), la bahía de Baffin y la bahía de Hudson. «Una disminución de la extensión de hielo en el mar de Barents para este invierno fue pronosticado por la influencia de las aguas cálidas del Atlántico desde el mar de Noruega», indicó Ingrid Onarheim, del Centro Bjerknes para la Investigación del Clima de la Universidad de Bergen (Noruega).

Los científicos están observando la extensión de este área, lo que les ayudará a entender cómo una circulación más lenta del Atlántico Meridional de Retorno, que transporta las aguas cálidas superficiales hacia el norte y las frías profundas hacia el sur, puede afectar al hielo marino del Ártico.

«Algunos estudios sugieren que la disminución del flujo de calor de las aguas cálidas del Atlántico podría dar lugar a una recuperación de todo el hielo del Ártico en un futuro cercano», dijo Julienne Stroeve, científica del NSIDC, quien añadió: «Creo que va tener más de un impacto invernal y podría conducir a una recuperación temporal de la extensión del hielo del invierno en los mares de Barents y Kara».

El crecimiento de la extensión del hielo en el Ártico ha sido lento en las últimas seis semanas, salvo un pequeño repunte a finales de febrero, según Walt Meier, científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Fuente: http://argentina.corresponsables.com/

Otras Fuentes
Categorias: Medio Ambiente, Noticias

Escribir Comentario

<