La CEOE acoge la presentación del libro ‘Responsabilidad Social Competitiva’

La CEOE acoge la presentación del libro ‘Responsabilidad Social Competitiva’

Publicado en la colección Empresa Activa de la editorial Urano, el libro titulado «Responsabilidad social competitiva. Empresas que hacen bien su trabajo y el bien con su trabajo» está dirigido especialmente a empresarios y emprendedores y contiene ideas para redirigir el negocio con una perspectiva diferente, ofreciendo las claves para aplicar la Responsabilidad Social Competitiva.

La sede de CEOE acogió la presentación del libro de Cristian Rovira, Vicepresidente de Grupo SIFU, «Responsabilidad social competitiva. Empresas que hacen bien su trabajo y el bien con su trabajo». Juan Rosell, Presidente de la patronal, acompañó al autor en esta presentación del libro en Madrid ante más de un centenar de empresarios.

Más allá de hablar sobre la idea tradicional de Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial (RSC o RSE), Rosell y Rovira reflexionaron sobre un nuevo modelo de empresa, en el que el factor social se convierte en un elemento central, capaz de diferenciar a la empresa de la competencia y hacerla más competitiva.

En este sentido, Juan Rosell, Presidente de la CEOE, destacó que este cambio de perspectiva está calando entre los empresarios y que en los últimos años, CEOE ofrece información y transparencia de sus cuentas y de sus actos en redes sociales y la página web de la Confederación, entre otros ámbitos. Algo que empezó en la cúpula de CEOE y que ya ha bajado a muchas de sus organizaciones asociadas. Insistió en que las empresas necesitan leyes claras, concretas y que no dificulten su actividad y que se debe prestigiar y respetar la figura del empresario ya que sin empresas no hay crecimiento ni empleo.

Por su parte, Cristian Rovira, que se sumó a un pequeño proyecto de inserción laboral de personas con discapacidad y que ha contribuido en buena medida a convertir Grupo SIFU en una empresa pionera, con más de 4.000 trabajadores y oficinas en toda España, puso de manifiesto que “la rentabilidad económica, la sostenibilidad y la responsabilidad social son compatibles y están ya en el ADN de muchas empresas, dando respuesta a una nueva generación de consumidores que exigen empresas competitivas a la par que responsables”.

Para Rovira “no hay suficiente con los lavados de cara que pretendían hacer algunas empresas bajo el concepto de la RSC ya que, cada vez más, los consumidores compran valores y no productos”. “Nuestra sociedad ha empezado a exigirle a las empresas y a los gobiernos un comportamiento ético, premiando a las firmas con valores compartidos por el conjunto de la sociedad, pero únicamente si también son competitivas en calidad y en precio”, añadió.

Éste es el punto de partida de las “empresas socialmente competitivas”, compañías que promueven acciones que benefician a la sociedad, no solo por una cuestión de imagen, sino porque es la mejor forma de diferenciarse y hacer que impacte positivamente en la cuenta de resultados.

Grandes negocios socialmente competitivos

Responsabilidad social competitiva se basa en numerosos ejemplos de empresas y emprendedores de éxito, de nuestro país y de fuera, que ya han puesto en práctica esta nueva forma de hacer negocios, como por ejemplo las cavas Juvé y Camps, Calzados Victoria, la charcutera Salgot o Grupo SIFU, empresa en la que Rovira trabaja desde el año 1995 y en la que se ha inspirado para crear este libro, entre otros. En todos los casos, la sostenibilidad o el factor social se han desplazado al centro del negocio, convirtiéndose en palanca de diferenciación y manera de gestionar la empresa.

Fuente: http://www.compromisorse.com/

Otras Fuentes
Categorias: España, Noticias
Tags: CEOE, Libro, RSC

Escribir Comentario

<