Los auditores catalanes critican la incoherencia de los códigos éticos y la falta de herramientas contra la corrupción

Los auditores catalanes critican la incoherencia de los códigos éticos y la falta de herramientas contra la corrupción

Los auditores catalanes han reclamado a los políticos y líderes sociales «ejemplaridad» con el fin de combatir la «desafección ciudadana» con respecto a sus líderes y han criticado, por boca del presidente del Collegi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya, Daniel Faura, la «incoherencia» de las empresas y organizaciones que cuentan con códigos éticos y, de forma simultánea, disponen de sedes en paraísos fiscales o contribuyen al blanqueo de capitales.

Para el presidente de los profesionales de la auditoría, «un liderazgo responsable y legítimo requiere por parte de quienes lo ejercen una coherencia permanente entre el decir y el hacer», al tiempo que defiende la rendición de cuentas entendida como un «derecho de los ciudadanos a conocer el qué, el cómo y el cuánto» de la gestión de los recursos públicos. Una rendición de cuentas en el ámbito del sector público que, en opinión de Faura, «debería someterse a verificación independiente, como ya ocurre en el sector privado».

Así lo ha expresado en el acto inaugural de la 3ª Jornada de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del Collegi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya, dedicada en esta ocasión al ‘Liderazgo responsable contra la corrupción’, que ha tenido lugar en la sede de la organización colegial en Barcelona. Además de Faura, han intervenido también el director de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso, y el miembro del Comité Ejecutivo de la Red Pacto Mundial España, Enrique López, quien ha explicado la labor que desarrolla esta institución.

El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, ha aseverado que «sin ética, sin transparencia y sin rendición de cuentas, las leyes no resultan efectivas» en el proceso de generar confianza y dotar de credibilidad al sistema. Para Daniel de Alfonso, «en la economía moderna la confianza es la nueva moneda de cambio».

De Alfonso ha reivindicado el papel de la institución que dirige -conjuntamente con la transparencia- como garante de la confianza necesaria para generar inversión, empleo y progreso colectivo. Y ha destacado que «la corrupción no es un factor exclusivo del ámbito público, sino que también se da en el sector privado»; ante lo cual ha defendido «la implantación de principios rectores de buen gobierno en las empresas».

La Jornada ha contado con la asistencia de un centenar de directivos del ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la auditoría, las escuelas de negocio, las entidades académicas y las Administraciones Públicas.

Joan Fontrodona, profesor de ética empresarial del IESE, en su rol de moderador de la sesión ‘Valores y competencias de los líderes responsables’, ha puesto énfasis en que «la ética individual no es suficiente», al tiempo que «es necesaria una ética institucional que promueva el buen comportamiento». Fontrodona ha reconocido, con optimismo, que «en este último año he oído hablar más de ética que en los 15 años anteriores».

En su intervención como moderador de la sesión ‘Herramientas para la prevención de la corrupción», el director general del CCJCC, Xavier Cardona, ha destacado que «de nada sirve disponer de códigos éticos y leyes si no van acompañados de herramientas concretas que permitan prevenir la corrupción en el día a día».

Fuente: http://www.servimedia.es/

Otras Fuentes
Categorias: España, Noticias

Escribir Comentario

<