México – Fundación Quiera, el “brazo social” del sector financiero mexicano

Esta fundación de la Asociación de Bancos de México busca nuevos aliados para fortalecer el trabajo por sacar a niños y jóvenes del abandono social

“En el ámbito comercial los bancos en México compiten, pero hay que destacar que en el ámbito social están unidos”, señaló Carmela Pírez, Directora Ejecutiva de la Fundación Quiera, la organización auspiciada por la Asociación de Bancos de México (ABM) que en 20 años de existencia ha invertido 225 millones de pesos para fortalecer el trabajo de las organizaciones que trabajan en favor de la infancia y la juventud que sufre abandono social. Los 198,770 niños y jóvenes atendidos con esa cuantía son prueba de ello.

A pesar del esfuerzo realizado, la Fundación Quiera se marca nuevos retos para el 2014 como mencionó Pírez en una entrevista concedida a Corresponsables México. La fundación se encuentra ahora mismo buscando fortalecer el trabajo de instituciones que se dediquen a atender a esta población en los Estados de Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo, por lo que Pírez animó a estas entidades a ponerse en contacto con Quiera.

 “Quiera es una fundación de segundo piso” recordó Pírez, “así  que nosotros apoyamos a nuestras instituciones amigas fortaleciendo la labor que realizan”. De este modo los 45 bancos que forman parte actualmente de la ABM refuerzan a 84 organizaciones de esta índole que sumadas a los aliados estratégicos de esta fundación tejen una red institucional de 150 entidades.

 La Fundación Quiera, según explicó su Directora Ejecutiva, funciona mediante cuatro pilares estratégicos. “El primer enfoque de Quiera fue el fortalecimiento institucional mediante la capacitación sobretodo metodología y sistematización”, apuntó. Más tarde, Quiera comenzó la ayuda a la educación, a la salud mental y emocional, y a la vida independiente de los beneficiarios. En total, 481 proyectos a los que Quiera ha apoyado desde sus inicios.“Hemos aprendido que los destinatarios de nuestras acciones requieren de una atención integral”, señaló.

 En el área educativa, Quiera ha otorgado 6,672 becas (803 en la actualidad) desde que inició el programa, para apoyar los estudios desde primaria a universidad. Además, “buscando disminuir el rezago y la deserción escolar, apoyamos proyectos para el periodo vacacional” cuyo plazo de presentación de proyectos finaliza en abril.

 En cuanto al área de salud mental y emocional, Quiera ha auspiciado la aplicación de una terapia para trabajar el Trastorno de Estrés Porstraumático (TEP) desarrollada aposta por la Universidad de Yale para los niños y jóvenesque sufren este problema y de la que actualmente se beneficia a 40 niños y jóvenes. Asimismo Pírez señaló que la fundación apoya a los terapeutas y trabajadores de las organizaciones pues “las situaciones complejas que viven los niños los minan emocionalmente”.

 Por último y para facilitar la inserción y vida independiente de los beneficiarios de las instituciones “amigas de Quiera”, la fundación trabaja ofreciendo “bolsa de trabajo, coaching, marketing profesional y todo aquello que facilite que ellos refuercen sus habilidades y que no tengan el estigma de haber vivido en la calle”, subrayó.

 México, como recordó Pírez, “es el tercer país en maltrato infantil, cinco de cada diez niños viven en la pobreza o tres millones de niños y jóvenes de entre 5 y 17 años trabajan, y de ellos el 39% no va a la escuela”. Por este motivo, indicó que México “ha de ser no sólo un país solidario en situaciones puntuales sino apoyar usando los canales formales, no sólo con dinero sino con tiempo y habilidades”.

 Finalmente Pírez aseguró que el sector de atención a la infancia y juventud en abandono social ha “madurado y crecido”. Por su parte, la Fundación mantiene su apoyo y en 2014 fortalecen 69 organizaciones con las que alcanzan a través de 81 proyectos a 18,527 destinatarios.

 Fuente: http://mexico.corresponsables.com/

Puede consultar más información sobre Fundación Quiera, en este LINK del DIrectorio SIRSE

Otras Fuentes
Tags: Banca, Fundación

Escribir Comentario

<